La Prensa Grafica

3,500 ESCUELAS DEL SECTOR PÚBLICO REGRESARON A CLASES

LAS CLASES EN MODALIDAD SEMIPRESEN­CIAL ARRANCARON ENTRE PROTOCOLOS DE BIOSEGURID­AD.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

Unas 3,500 escuelas del sector público iniciaron ayer la modalidad de clases semipresen­ciales, tras más de un año de inactivida­d a causa de la pandemia de covid-19.

Carla Hananía de Varela, ministra de Educación, dijo ayer que hay alrededor de 5,000 institucio­nes educativas, entre públicas y privadas, con permisos para recibir estudiante­s. La funcionari­a asistió a las actividade­s de regreso a las aulas en las instalacio­nes del Instituto Nacional General Manuel José Arce, en el barrio Modelo, de San Salvador.

Las institucio­nes educativas que tienen autorizaci­ón para recibir alumnos en modalidad semipresen­cial son aquellas que presentaro­n protocolos para evitar la transmisió­n de la enfermedad y fueron aprobados por el Ministerio de Educación (MINED) en cooperació­n con el Ministerio de Salud (MINSAL).

Durante su visita a la institució­n, la funcionari­a comentó que “el protocolo que nosotros hemos establecid­o, ‘la alegría de regresar a la escuela’, establece requisitos mínimos que consideram­os para dar el permiso de reapertura. Sin embargo, cada centro educativo, tanto público como privado, tiene la libertad de organizar la parte operativa”, y agregó.

“A partir de este día tenemos una responsabi­lidad individual”, dijo Hananía y señaló a los estudiante­s que “de nosotros depende que todos los días sean seguros” y pidió que se hiciera responsabi­lidad

personal el guardar las medidas de biosegurid­ad estipulada­s por los centros educativos del país.

De acuerdo con la ministra, algunos centros educativos no pudieron retomar las actividade­s ya que están siendo utilizados como centros de acopio de los paquetes de alimentos o se encuentran ocupados como centros de vacunación por el Gobierno de El Salvador. Así mismo, aseguró que un porcentaje de estos se están ‘intervinie­ndo’ por reparacion­es.

Durante el día se reconocier­on algunos centros educativos que iniciaron operacione­s sin contar con recursos básicos como energía eléctrica o conexión a internet, como es el caso del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), en San Salvador.

Referente al tema de la conectivid­ad, Hananía dijo durante una conferenci­a la tarde de ayer, que hay 700,000 alumnos y maestros con paquetes de internet gratis agregando que “haya o no haya internet en las escuelas ya no es relevante”, esto pese a que la modalidad semipresen­cial permite a los estudiante­s mantener el formato virtual.

Los centros educativos han adaptado los protocolos de biosegurid­ad de acuerdo a las necesidade­s de la institució­n, priorizand­o el distanciam­iento, el uso de mascarilla­s y desinfecci­ón.

“A partir de este día tenemos una responsabi­lidad individual de biosegurid­ad, de nosotros depende que todos los días sean seguros”. Carla Hananía, MINISTRA DE EDUCACIÓN.

 ??  ?? Biosegurid­ad. ESTUDIANTE­S DEL INSTITUTO NACIONAL GENERAL JOSÉ MANUEL ARCE MANTIENEN DISTANCIA ANTES DE INGRESAR A SUS AULAS.
Biosegurid­ad. ESTUDIANTE­S DEL INSTITUTO NACIONAL GENERAL JOSÉ MANUEL ARCE MANTIENEN DISTANCIA ANTES DE INGRESAR A SUS AULAS.
 ??  ?? Regreso. Los estudiante­s iniciaron su retorno a las aulas cumpliendo medidas de biosegurid­ad.
Regreso. Los estudiante­s iniciaron su retorno a las aulas cumpliendo medidas de biosegurid­ad.
 ??  ?? Clases. Las primeras semanas serán enfocadas a actividade­s psicosocia­les en las escuelas.
Clases. Las primeras semanas serán enfocadas a actividade­s psicosocia­les en las escuelas.
 ??  ?? Hay pupitres marcados para no sentarse y mantener el distanciam­iento físico.
Hay pupitres marcados para no sentarse y mantener el distanciam­iento físico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador