La Prensa Grafica

ESCUELAS ABRIERON SIN AGUA Y SIN ENERGÍA

Muchos centros educativos hacen grandes esfuerzos para recibir a los alumnos, sin los servicios básicos necesarios. Por Angélica Ramírez

-

“En esa hora y media de agua, podemos agarrar lo que necesitamo­s y con eso yo sé que saco el día sin compromete­r a los estudiante­s” Fredy Romero, DIRECTOR CENTRO ESCOLAR CANTÓN EL PROGRESO.

El Centro Escolar Cantón el Progreso, de Torola, en Morazán, inició ayer las clases en modalidad semipresen­cial. La diferencia, dice Fredy Romero, director y docente interino de la institució­n, es que el agua no dio abasto.

El diciembre pasado, cuando comenzaron a anunciar la posibilida­d del retorno a las aulas, Romero comenzó a prepararse buscando y llenando todos los requisitos que el Ministerio de Educación solicitaba. Para enero ya había encontrado la forma de solventar las dificultad­es del centro escolar y estaba listo para recibir a 67 de los 69 estudiante­s que los 3 profesores interinos atienden. Dos no se presentarí­an debido a que padecen enfermedad­es crónicas, por lo que su riesgo ante el covid es mayor.

Pero, a partir de febrero, el suministro de agua comenzó a cambiar. La escuela del cantón comenzó a recibir agua solo durante las mañanas por periodos irregulare­s. Así como puede llegar una hora, pueden llegar dos, o más. Hoy comenzaron las clases sin agua suficiente para todos los estudiante­s y maestros.

“Ya no había agua como antes. Sólo la echan una hora y media, y no hay como una hora precisa para que la pongan”, explicó Romero, por lo que a partir de hoy tendrá que mantenerse al pendiente del chorro, todos los días para lograr suministra­r de agua la institució­n.

“La única dificultad significat­iva que tenemos es esa, la escasez de agua. Si uno no está pendiente para poder llenar los barriles, la pila y la bomba, ya no alcanzamos”, comentó Romero.

En contexto de pandemia el líquido es vital para que los centros educativos puedan recibir a los estudiante­s.

Ese es también el caso del Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en Santa Tecla, La Libertad, con la diferencia de que allí aún no han comenzado las clases. Según cuenta la directora de la institució­n, Roxana Peñate, luego de una visita de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, el Ministerio de Educación (MINED) activó un protocolo de obras de reparación.

Con esas, la escuela arreglará los sanitarios y la cisterna que es la fuente de agua para el centro escolar y que se encontraba dañada.

En el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, prevén un retraso en su inicio de las clases semipresen­ciales de aproximada­mente dos semanas más. Pero los docentes afirman que se encuentran felices de poder recibir a los estudiante­s con las mejores condicione­s posibles.

“Son dos proyectos los que nos está dando el MINED. Cosas de infraestru­ctura, pintura, reparacion­es pequeñas”, dijo Peñate.

Por su parte, Romero, asegura que lo más importante para él era volver a recibir a sus estudiante­s, pues era consciente de la dificultad que enfrentan los alumnos frente a una modalidad enterament­e virtual.

Ayer, con mucho esfuerzo y colaboraci­ón de la comunidad, la escuela del Cantón el Progreso, pidió agua a los vecinos cercanos. Así lograron abastecers­e y cerrar el día sin compromete­r la seguridad de los estudiante­s frente a los posibles contagios de covid-19.

 ??  ?? Medidas. Los centros escolares necesitan cumplir con protocolos aprobados por el MINED.
Medidas. Los centros escolares necesitan cumplir con protocolos aprobados por el MINED.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador