La Prensa Grafica

Suspenden lectura del fallo contra Adán Salazar

Los cinco imputados deberán esperar para conocer si son enviados a prisión o son absueltos. El tribunal no definió la fecha.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

TRÁFICO DE DROGAS Según investigac­iones de la Fiscalía, José Adán Salazar perteneció a una red de tráfico de drogas que operaba entre Colombia y Estados Unidos. Además, perteneció al llamado Cártel de Texis. Estados Unidos lo mencionó en un reporte de delincuenc­ia organizada que operaba en Centroamér­ica.

“Hay falta de acción y doble persecució­n penal, porque estos casos son de evasión de impuestos que ya han sido perseguido­s una vez”.

Gerardo Cisneros,

ABOGADO DEFENSOR DE SALAZAR UMAÑA.

“El tribunal se abstiene, por el momento, de dar el fallo y va a convocar nueva fecha cuando ya tenga resolución de la Cámara respectiva”.

Representa­nte Fiscal,

ASIGNADA AL CASO.

Nadie espera que lo condenen”, “fueron las palabras que dijo a la prensa el empresario hotelero José Adán Salazar Umaña, conocido también como “Chepe Diablo”, al momento de conocer que el fallo del juicio en su contra fue reprograma­do.

Salazar Umaña, junto al exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, y Romelia Guerra Argueta, Sara Paz Martínez y Susana Nohemy Martínez son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero y activos continuado.

El Tribunal Segundo de Sentencia pospuso ayer el fallo porque la Cámara Segunda de lo Penal no ha resuelto dos recuros interpuest­os por la defensa al inicio de la vista pública. Por esa razón, el tribunal se abstuvo de brindar un fallo sin antes conocer la resolución de la Cámara.

“El tribunal se abstiene por el momento de dar el fallo y va a convocar nueva fecha cuando ya tenga resolución de la Cámara respectiva”, dijo la representa­nte de la Fiscalía General de la República.

Según explicó la fiscal del caso, son dos recursos que los abogados defensores plantearon en el desarrollo del juicio. Uno por falta de acción y el otro por doble persecució­n.

“Hay falta de acción y doble persecució­n penal porque estos casos son de evasión de impuestos que ya han sido perseguido­s una vez y ahora estamos otra vez”, señaló Gerardo Cisneros, defensor de Salazar Umaña.

“Son varios los argumentos que se han planteado y necesitamo­s que la Cámara resuelva. El Tribunal ha hecho bien en esperar la resolución de la Cámara porque es un tribunal superior y lo que ellos digan estará por sobre lo que diga este tribunal”, agregó el defensor.

Durante el juicio la Fiscalía señaló que el delito precedente en este caso es el de evasión de impuestos, pero los defensores aseguran que por ese delito ya fueron absueltos por el Juzgado Décimo de Instrucció­n.

“Los años 2010 y 2011 les fueron analizados y se les determinó impuestos por pagar. Pagaron y fueron sobreseido­s definitiva­mente”, afirmó Cisneros.

La Fiscalía señaló en el desarrollo del juicio que el periodo investigad­o fue de 2013 a 2017 donde se presume que los imputados adquiriero­n un aproximado de 32 empresas, como hoteles y gasolinera­s, las cuales presuntame­nte sirvieron como empresas fachadas para cometer el delito de lavado de dinero.

Los cinco imputados tendrán que esperar que la Cámara resuelva para conocer si son enviados a prisión o si el tribunal los absuelve de los cargos.

 ??  ?? Confiado. José Adán Salazar dijo estar positivo y espera no ser condenado en el fallo que dará el Tribunal Segundo de Sentencia.
Confiado. José Adán Salazar dijo estar positivo y espera no ser condenado en el fallo que dará el Tribunal Segundo de Sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador