La Prensa Grafica

Estudio confirma abandono estatal a desapareci­dos

Fespad presenta hoy los resultados de su primera investigac­ión sobre la desaparici­ón de personas en El Salvador. Destaca la correspons­abilidad para atender el problema.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

“La desaparici­ón es un delito de lesa humanidad que no está siendo atendido como se debe. Se necesita ampliar la mirada”.

Saúl Baños,

DIRECTOR EJECUTIVO DE FESPAD.

“Queremos que este estudio sea de utilidad y que a partir de él las institucio­nes del Estado puedan trabajar de la mano con sociedad civil”.

Saúl Baños,

DIRECTOR EJECUTIVO DE FESPAD.

Entre 2014 y 2019 se realizaron 20,000 denuncias por desaparici­ón de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en muchos de los casos reportados hubo un abandono de las autoridade­s encargadas de la investigac­ión para resolverlo­s, según una investigac­ión que la Fundación de Estudios para el Debido Proceso (Fespad) hará pública hoy.

El estudio, el primero de su tipo, es un acercamien­to cualitativ­o - explorator­io al fenómeno de las desaparici­ones durante el último quinquenio y revela cuáles son las debilidade­s, los logros y los puntos que se deben mejorar para atender la problemáti­ca en nuestro país.

“Hay abandono estatal en el tema de los desapareci­dos. Seguirlo negando es perpetuar el problema”, dijo ayer Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad, a LA PRENSA GRÁFICA.

La investigac­ión estuvo a cargo de Jeannette Aguilar, especialis­ta en temas de seguridad pública, y permitirá visualizar cuáles son los grupos sociales más afectados, el trabajo de las institucio­nes gubernamen­tales con las familias y las principale­s errores que se han cometido.

“La desaparici­ón es un delito de lesa humanidad que no está siendo atendido como se debe. Más allá de hacer reformas penales lo que se necesita es ampliar la mirada y trabajar de la mano con todos los sectores”, añadió Baños.

Aunque la investigac­ión se refiere al quinquenio 2014-2019, Baños asegura que algunos miembros del actual gobierno se han sentido “atacados” por el trabajo que se ha hecho y han intentado criticarlo sin antes leerlo. “Pareciera que actúan por inercia e intentan descalific­ar todos los aportes que vienen desde sociedad civil. Cuando recién publicamos la convocator­ia para anunciar los resultados del trabajo, el secretario de prensa de la Presidenci­a (Ernesto Sanabria) ya nos estaba atacando”, expuso Baños.

Sin embargo, no todo es negativo. El informe destaca que en 2019 se lanzó el Protocolo de Atención Urgente (PAU) y la Unidad Especializ­ada de Desapareci­dos en la FGR, lo que ha permitido mejorar la atención ante las denuncias. También destacó el buen trabajo que realiza el Instituto de Medicina Legal (IML) en reconocimi­ento y atención a víctimas.

El informe destaca que el fenómeno ha mermado durante procesos electorale­s y según Baños “eso nos hace pensar que, como ya se venía diciendo, hay ciertos acuerdos entre funcionari­os y grupos criminales para frenar los delitos”.

 ??  ?? Víctimas. La investigac­ión de Fespad será presentada hoy por la mañana en un hotel capitalino.
Víctimas. La investigac­ión de Fespad será presentada hoy por la mañana en un hotel capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador