La Prensa Grafica

CANNABIS MEDICINAL, GRAN OPORTUNIDA­D PARA LA ECONOMÍA

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Nuestra economía está en serios problemas, el PIB cayó más del 8 % el año anterior, la deuda del Estado es superior al 90 % del PIB, no hay dinero para pagar deuda, los ingresos del Estado raspaditos servirían para pagar intereses, el crecimient­o de la economía es del orden del 2 % desde hace mucho tiempo. Para pagar deuda y mantener los servicios del Estado es necesario crecer a tasas mucho más altas, difícil porque no se ven motores en la economía para ese crecimient­o vigoroso.

El GOES ha iniciado conversaci­ones con el FMI para lograr préstamos, reestructu­rar la deuda a más largo plazo, a tasas más bajas de interés, para lograrlo se debe demostrar al FMI que podemos pagar, presentar un plan de reducción del gasto e incremento de los ingresos serio, eso pasa por reducir el tamaño del Estado sustancial­mente, reduciendo plazas e inversione­s y por implementa­r nuevos impuestos que realmente recauden. Ambas tienen costo político, ojalá el gobierno logre formular esa propuesta y conseguir los fondos.

De todas formas, la producción de riqueza, incremento del PIB o crecimient­o de la economía es absolutame­nte necesario para funcionar, sacar de la pobreza a muchos generando empleos y eso solo se consigue con inversión.

Dadas las condicione­s del actual Gobierno y su muy sonora controvers­ia con nuestro principal socio, Estados Unidos, la confianza en el país parece haber disminuido notablemen­te, la mayoría de inversione­s necesita se recuperen en años, por lo que esa confianza o inversione­s con rentabilid­ad a plazo más corto se hacen necesarias.

Una alternativ­a que puede llenar las dos condicione­s es la legalizaci­ón y reglamenta­ción del cannabis medicinal, en auge en el mundo, que está moviendo miles de millones de inversión y de circulació­n en las economías, en Canadá, Estados Unidos, México y varios países latinoamer­icanos.

Vale la pena investigar y pensarlo bien, son pocas las avenidas que se abren fácilmente en nuestras condicione­s.

En la actualidad, cerca de 30 países han legalizado alguna forma de producción y comerciali­zación del cannabis, frente a solo cinco países en 2014, y se espera que muchos otros lo hagan en el futuro próximo.

En Argentina estiman que el tamaño de la industria podría llegar a $450 millones, entre medicinal e industrial. En el primer grupo hay medicament­os, aceites y nutracéuti­cos, comúnmente pensados para aliviar el dolor en enfermedad­es crónicas; en el segundo, hay cáñamo (planta del cannabis con bajísima concentrac­ión de psicoactiv­os) que se utiliza en el sector textil y fabricació­n de alimentos o productos veterinari­os con

CBD, un componente del cannabis que no tiene propiedade­s psicoactiv­as.

Para eso, hace falta un marco regulatori­o que acompañe e impulse las inversione­s a nivel industrial.

Algunos datos para entender el boom que vive la industria del cannabis a nivel mundial, las actividade­s vinculadas generaron 200,000 puestos de trabajo en EUA; en Colombia, se generan 17 empleos por hectárea de cultivo al aire libre y según FDI Intelligen­ce, la inversión extranjera directa en esta industria superó los $1,800 millones en 2019.

Un destino seguro es Europa pues aquí se puede producir todo el año a bajo costo, allá buena parte del año no. El país podría exportar medicament­os, alimentos, fitoprepar­ados.

El componente “de moda” es el CBD, que no tiene propiedade­s psicoactiv­as, sino de estabiliza­ción del sistema nervioso. La industria de alimentos que la incorpora movió en Estados Unidos $25,000 millones el año pasado.

No se vale decir NO solo por prejuicios, debemos investigar seriamente.

Legalizar el cannabis medicinal es una de las pocas alternativ­as que pueden atraer inversione­s grandes y aportar sustancial­mente a la economía. Se debe investigar, no se vale decir no por prejuicios.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador