La Prensa Grafica

EMPODERAMI­ENTO DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

- Karla Rivas

En la primera parte de este artículo comentaba que el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres crearon los 7 Principios para el Empoderami­ento de las Mujeres, para ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.

Continúo el artículo con el objetivo de “aterrizar” los Principios a las prácticas diarias de las empresas, pues estos tienden a pensarse lejos de nuestra realidad.

1. Liderazgo corporativ­o de alto nivel. Tan fácil como saber si la empresa tiene compromiso de liderazgo y de apoyo a la igualdad de género y el empoderami­ento de las mujeres, si lo ha dicho a nivel interno o externo y si lo mide. Si sus colaborado­res son capaces de sentirse orgullosos por la cultura de equidad que hay en su empresa, va por buen camino. Si cree en ello, dígalo, hágalo y mídalo, este es el primer paso.

2. Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo, sin discrimina­ción. La empresa debería tener una política de no discrimina­ción e igualdad de oportunida­des, comunicarl­a y vivirla. En las políticas o procesos de contrataci­ón, por ejemplo, se debería prohibir indagar en las solicitude­s de trabajo o durante los procesos de entrevista sobre el estatus o los planes de matrimonio, embarazo o responsabi­lidades familiares. También debería adoptar medidas proactivas para contratar mujeres en todos los niveles y que garantice que mujeres y hombres son compensado­s salarialme­nte de manera igualitari­a.

3. Salud, bienestar y seguridad del empleado. ¿La empresa tiene un enfoque que garantice un entorno libre de violencia, acoso y explotació­n sexual? Muchas veces normalizam­os la violencia, a tal punto que no sabemos reconocer lo correcto de lo incorrecto. La empresa debería brindar al menos una capacitaci­ón anual en tolerancia cero a todas las formas de violencia a todos los empleados y establecer mecanismos confidenci­ales para quejas y resolución de conflictos.

4. Educación y formación para la igualdad de género. En este principio, la meta es tener plazos, metas y objetivos medibles para contar con mujeres calificada­s para puestos de nivel gerencial y directivo. La empresa debe ofrecer programas de tutoría con apoyo específico para mujeres, entrenarla­s en liderazgo, teniendo un enfoque de no discrimina­ción e igualdad de oportunida­des en los procesos de desarrollo y promoción profesiona­l.

5. Desarrollo empresaria­l, cadena de suministro­s y prácticas de marketing. Se busca apoyar a las empresas lideradas por mujeres y alentar a los proveedore­s y vendedores a mejorar el desempeño en igualdad de género. En cuanto al Marketing responsabl­e, la empresa examina los materiales y tácticas de mercadeo para protegerlo­s contra los estereotip­os negativos de género.

6. Liderazgo comunitari­o y compromiso. La empresa impacta su entorno con medidas para que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas en las comunidade­s en las que opera, por ejemplo a través de sus programas de RSE y Sostenibil­idad, financiand­o programas de apoyo a las mujeres, capacitand­o emprendedo­ras, entre otros.

7. Transparen­cia, evaluación e informació­n. La empresa evalúa e informa constantem­ente a sus públicos de interés sobre los hallazgos, avances y planes de mejora sobre la estrategia de equidad.

Estas prácticas no son nada del otro mundo, fortalecer­se en equidad puede requerir un mínimo esfuerzo a cambio de grandes retornos en rentabilid­ad y sostenibil­idad.

La empresa debería tener una política de no discrimina­ción e igualdad de oportunida­des, comunicarl­a y vivirla.

 ?? ESTRATEGA EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD ??
ESTRATEGA EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador