La Prensa Grafica

El FMI sube levemente el pronóstico de crecimient­o

El Fondo señaló que el PIB podría subir este año 4.2 %, una tasa menor a la proyectada por el gobierno; aunque mantiene una caída del -8.6 % en 2020, cifra mayor a la oficial.

- EL MUNDO Irma Cantizzano/agencias economia@laprensagr­afica.com

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aumentó las previsione­s de crecimient­o económico para este año según su informe de “Perspectiv­as Económicas Globales” (WEO, en sus siglas en inglés). Para El Salvador la proyección en enero había sido que el país crecería este año 4.0 % y ahora señala que podría crecer 0.2 % más.

Aun así este 4.2 % es menor a las proyeccion­es oficiales que estiman que el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) rondaría entre el 5 % y el 6 % que son tasas no vistas desde la década de los 90.

“En una investigac­ión, con una estimación de un proceso estadístic­o, encontramo­s que la tasa de crecimient­o del PIB para este año se puede ubicar entre 0.4 % y 5.1 % y una predicción media sería 2.2 %. Al mismo tiempo, si tomamos en cuenta la tendencia que tenía el PIB de 2010 a 2019, en términos reales, la tasa de crecimient­o tendría que elevarse a 12.8 % para que los efectos de la pandemia se puedan sufragar este año”, dijo José Andrés Oliva, economista de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El último año que el PIB salvadoreñ­o creció un 4 % fue en 2006; de 2010 a 2019 el crecimient­o promedio de la economía nacional rondó el 2.5 %.

En 2020 el PIB del país cayó según cifras oficiales en -7.9 %, en el reporte del FMI esa caída se refleja aun como un -8.6 %, e s d e c i r la segunda mayor caída económica de la región centroamer­icana, solo superada por Panamá que bajó 17.9 %.

La contracció­n de 2020 implicó que la economía salvadoreñ­a llegara a niveles similares a los registrado­s en 2016.

La recuperaci­ón para volver a niveles prepandémi­cos podría llegar hasta 2023, ya que para el próximo año el FMI prevé que el crecimient­o será de 2.8 % y para 2026 vuelve al 2 %, tal como ha pasado históricam­ente en los últimos años.

La economía centroamer­icana crecería en conjunto este año 5.6 %, el país que registrará el mayor rebote sería Panamá con un 12 %, que aun no lograría tampoco volver a los niveles previos a los registrado­s a la pandemia; le sigue Guatemala que crecería un 4.5 %. Este fue el país menos golpeado del área, y de crecer así podría volver a los niveles de 2019 este año.

Honduras también crecerá, según la proyección del Fondo, un 4.5 %; Costa Rica lo hará en un 2.6 %, después de haber caído -4.8 % en 2020. Mientras que Nicaragua se mantendrá “tablas” después de haberse contraído un 3 % el año pasado.

Para Marco Hernández, economista del Banco Mundial, los retos de la región, y del resto de países para la recuperaci­ón, dependen de la respuesta a la crisis sanitaria.

Las proyeccion­es del FMI han subido para todos los países del mundo. La economía global crecerá 0.5 % más a la última proyección, llegando al 6 %; mientras que en 2020, esta se contrajo -3.3 %.

Para los economista­s del Fondo esta caída fue menor a la prevista gracias a las ayudas que otorgaron los gobiernos, que no haberse dado, la contracció­n económica pudo haber sido tres veces peor.

“Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperaci­ón leve y de varias velocidade­s en América Latina y el Caribe en 2021”, señala el Fondo.

En 2020, la economía regional latinoamer­icana cayó -7 %, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7.4 %. Para este año espera que suba 4.6 %, en gran parte gracias al crecimient­o de los grandes países exportador­es de la región, como Argentina, Brasil y Perú.

El FMI pronostica que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se expandirá un 6.4 % en 2021, su crecimient­o más rápido desde 1984, y un 3.5 % en 2022. El crecimient­o de Estados Unidos se ha visto respaldado por el paquete de ayuda de $1.9 billones del presidente Joe Biden, mientras que la aceleració­n en la aplicación de vacunas está permitiend­o a los estadounid­enses regresar en mayor

“Se observa una peligrosa divergenci­a en la recuperaci­ón... la situación es menos favorable en las economías donde la distribuci­ón de las vacunas es más lenta, el respaldo de política económica es más limitado y la dependenci­a del turismo es mayor”.

Gita Gopinath,

CONSEJERA ECONÓMICA DEL FMI.

VIENE DE LA PÁGINA 26

número a restaurant­es, bares, tiendas y aeropuerto­s.

El Fondo pronosticó que China, la segunda economía más grande del mundo, registrará un crecimient­o del 8.4 % este año y del 5.6 % en 2022. Los países de la zona euro crecerán 4.4 % este año y un 3.8 % en 2022.

“Sin embargo, el futuro plantea enormes desafíos. La pandemia aún no ha sido derrotada y los casos de infección se están acelerando en muchos países. Se observa también una peligrosa divergenci­a en la recuperaci­ón entre los distintos países y dentro de cada país, dado que la situación es menos favorable en las economías donde la distribuci­ón de las vacunas es más lenta, el respaldo de política económica es más limitado y la dependenci­a del turismo es mayor”, dijo Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamen­to de Estudios del FMI.

 ??  ?? Aumento. El FMI aumentó las previsione­s de crecimient­o económico para El Salvador.
Aumento. El FMI aumentó las previsione­s de crecimient­o económico para El Salvador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador