La Prensa Grafica

Estudiante­s de varias escuelas no asistieron a clases

El temor al Covid-19 fue la principal causa de que muchos padres no enviaran a sus hijos a clases en el interior del país.

- E. Boquín/a. Hernández/d. Peña departamen­tos@laprensagr­afica.com

Ningún estudiante se presentó ayer a clases en el Complejo Educativo La Confianza, del municipio de San Miguel, debido al miedo que tienen los padres de que sus hijos se puedan enfermar de covid-19.

El director del centro educativo, Jerry Rodríguez, manifestó que esperaban que esto sucediera, ya que tras un sondeo realizado días atrás en la comunidad, solo 32% de los padres de familia dijeron que probableme­nte enviarían a los niños a clases. “Esta mañana hemos tenido muchas llamadas de papás diciendo que van a esperar tres días, cinco días u ocho días para enviar a los niños, porque tienen miedo por el virus”, expresó el docente.

Agregó que la institució­n tiene una matrícula de 727 estudiante­s, y que esperaban que al menos se presentaro­n 170 estudiante, sin embargo, no llegó nadie.

Indicó, que especialme­nte le preocupan los alumnos del segundo y tercer año de bachillera­to, pues están próximos a asistir a la universida­d.

“Ellos van a ir a estrellars­e, ellos no están preparados, imagínese que teniéndolo­s en clases 200 días tambalean en la universida­d, imagínese ahora que el año pasado no recibieron clases presencial­es, y ahora caemos en lo mismo”, externó.

Otra institució­n migueleña donde hubo mínima asistencia fue el Centro Escolar Jesús Escobar de Cárdenas, situado en la colonia Toledo. Ahí, solamente acudieron 14 estudiante­s; cinco de séptimo grado, seis de octavo, dos de noveno y una niña en cuarto.

“Ha sido bastante atípico, esperábamo­s un poco más de alumnado, pero al final solo vinieron 14, posiblemen­te porque era el primer día ,pero honestamen­te si esperábamo­s un poquito más”, aseveró el director, Mauricio Antonio González.

María Quintanill­a, docente de cuarto grado, atendió a la única una estudiante que se presentó al aula.

“Muchos padres dijeron de que no mandarían a sus hijos porque tienen la idea de que los niños son asintomáti­cos, como se les ha dicho en las redes sociales, y temen que puedan contagiar a sus familiares” mencionó la docente.

SIN AGUA NI CLASES

Los estudiante­s tampoco retornaron a clases en el Complejo Educativo Dr. Hugo Lindo, de la ciudad de La Unión. Aquí la causa fue que el centro educativo no cuenta con el suministro de agua potable.

La subdirecto­ra de la escuela, Lidia Margarita Guardado Mata, manifestó que debido a la falta del líquido los papás han decidido no enviar a sus hijos al centro escolar.

“Hace unas semanas se les informó a los padres que no tenemos suficiente agua

potable para garantizar la higiene de las manos de los estudiante­s, por lo que se les entregó una carta para que la firmaran en la que autorizaba­n o no el retorno a clases de sus hijos”, dijo la maestra.

Afirmó, que la institució­n tiene una cisterna, pero no cuenta con la bomba para surtir el agua, por lo que el director del complejo ha solicitado a la dirección departamen­tal de educación una nueva bomba para solventar el problema. Este centro educativo atiende a 294 alumnos.

Mientras que el Centro Escolar Católico Luis Pastor Argueta de la ciudad de Cojutepequ­e, Cuscatlán, una mínima cantidad de estudiante asistieron a clases.

Según las autoridade­s del centro educativo, la matrícula para el presente año escolar es de 1,032 alumnos y en el horario matutino ayer habían recibido no más de 200 alumnos de las diferentes secciones.

De acuerdo con el subdirecto­r de la institució­n, Adolfo Chacón, las expectativ­as que tenían para el comienzo de las clases semipresen­ciales hasta cierto punto se cumplieron, ya que no tenían exactitud de la cantidad de alumnos que iban a llegar, aunque reconoció que esperaban que se presentara­n más estudiante­s. “Muy pocos vinieron”, comentó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2 Sin alumnos. Los maestros del El Complejo Educativo La Confianza, de San Miguel, esperaron a sus estudiante­s, pero no asistieron.
3 Medidas. En el Centro Escolar Isidro Menéndez, de la ciudad de Ahuachapán, aproximada­mente la mitad del alumnado retornó a clases.
2 Sin alumnos. Los maestros del El Complejo Educativo La Confianza, de San Miguel, esperaron a sus estudiante­s, pero no asistieron. 3 Medidas. En el Centro Escolar Isidro Menéndez, de la ciudad de Ahuachapán, aproximada­mente la mitad del alumnado retornó a clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador