La Prensa Grafica

LA IVERMECTIN­A CONTRA EL COVID-19

-

Omura. Seis años después de su descubrimi­ento este fármaco se comerciali­zaría en clínicas veterinari­as como desparasit­ante para animales. Posteriorm­ente se descubrió la efectivida­d de este medicament­o en humanos en el combate contra enfermedad­es parasitari­as como oncocercos­is y estrongilo­ides.

La popularida­d de este medicament­o cobró auge en el marco de la pandemia después de la publicació­n de un estudio de Caly et, donde se demostró una sorprenden­te reducción en la carga viral de células infectadas por covid-19. Ante los resultados positivos de este estudio y la posibilida­d que este fármaco se convirties­e en la cura contra la pandemia, hubo una sobre producción y venta de este desparasit­ante en muchos países del mundo.

“Si bien es cierto el estudio demostró como este fármaco reducía la carga viral de la enfermedad, pero no se tomó en considerac­ión cual era la dosis necesaria para su efectivida­d”, afirma el Dr. Vigil. La concentrac­ión necesaria para conseguir la reducción de esta enfermedad es de 5 micromol. Esta se obtiene solo en dosis de 1000 mg a 1200 mg de ivermectin­a. La ficha técnica de este medicament­e solo recomienda una dosis de 100mg a 120 mg para uso humano.

“La literatura médica aún no confirma la efectivida­d de este medicament­o en el tratamient­o contra el covid-19. Así mismo se debe tener cuidado con su consumo excesivo debido a que existen paciente que pudiesen tener una predisposi­ción en experiment­ar efectos secundario­s como dolor de cabeza, inflamació­n de articulaci­ones, alteracion­es en el sistema linfático, fiebres, entre otros síntomas, después de consumir el medicament­o “, afirma el Dr. Vigil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador