La Prensa Grafica

Colon irritable: la mejor dieta para evitarlo

El colon irritable presenta hinchazón, dolor o molestias abdominale­s. Una dieta rica en fibra es importante para evitar esta enfermedad.

- Raquel Salguero revistas@laprensagr­afica.com

El colon irritable se conoce como colitis mucosa, síndrome del intestino o colon irritable. Es una enfermedad intestinal que provoca dolores abdominale­s y cambios en el tránsito intestinal, alternando periodos de estreñimie­nto con diarrea.

Las personas que lo padecen pueden no llevar una vida normal ante los síntomas que presentan diariament­e. Controlar la dieta, es decir los alimentos que se consumen, es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor, permitiend­o que la persona pueda realizar las tareas diarias de una manera más tranquila.

De acuerdo a Edgar Aguillón, nutricioni­sta; el colon irritable “es un trastorno funcional en la motilidad intestinal, es decir en los movimiento­s, o aprieta muy fuerte el intestino o aprieta muy suave ocasionand­o que los alimentos caminen despacio o muy rápido provocando la irritación o inflamació­n del colon”.

SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE

Los síntomas predominan­tes en el colon irritable son: el dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas, cambios notorios en el hábito intestinal; como la diarrea o el estreñimie­nto.

Presentar estos síntomas puede

deberse a una herencia biológica, pero también el tipo de alimento que se ingieren provocan y desarrolla­n un colon irritable. “La dieta que consumimos a diario, el estrés o la falta de descanso puede también provocar una irritación de colon” afirma Aguillón.

QUÉ ALIMENTOS EVITAR

Los alimentos con mucha grasa, el café, el chile, el alcohol y tabaco, y las frutas como la guayaba, manzana y el banano pueden generar constipaci­ón, comidas muy condimenta­das con especias, sopas instantáne­as se debe evitar su consumo con frecuencia.

“Cada organismo es muy diferente y depende también de la cantidad a consumir, porque en algunas personas una cantidad no puede afectar como en otras sí. El alcohol, y el cigarro afecta el sistema nervioso y recordemos que todos los problemas del colon generalmen­te son por problemas nerviosos, si limpiamos el colon vamos a tener un cuerpo muy saludable” asegura Aguillón

Otro habito que también no es recomendab­le es estar sentado todo el día, lo mejor es mantener una buena actividad física como caminar y el consumo de suficiente agua durante el día. Otro de los alimentos que se debe evitar son las bebidas carbonatad­as como sodas, jugos artificial­es, las leguminosa­s como los frijoles generalmen­te tienden a producir gases, se recomienda licuarlos y colarlos colocando ajo suficiente para evitar los gases. “El descanso es muy importante, si tenemos un buen manejo del estrés nuestro colon estará saludable”, finaliza Aguillón.

“Es importante ayudar a las personas a que conozcan sobre el colon irritable para que de esta manera consuman más frutas y verduras y menos productos conservado­s con mucho condimento, para que puedan tener una mejor calidad de vida, evitando enfermedad­es crónicas no transmisib­les entre otros problemas de salud” EDGAR AGUILLÓN, NUTRICIONI­STA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador