La Prensa Grafica

LA IMPORTACIÓ­N DE GRANOS, LO MÁS RECRIMINAD­O A ANLIKER

Productore­s señalan que el Gobierno adquirió más de 100,000 toneladas de granos a México a precios más altos que los locales.

-

El exministro de Agricultur­a Pablo Anliker

estuvo lejos de cumplir la línea estratégic­a del Plan Cuscatlán, enfocada en promover el autoabaste­cimiento de granos básicos y reducir la dependenci­a de importacio­nes, uno de los factores más recriminad­os por los productore­s nacionales.

A pocas horas del anuncio de su destitució­n, el pasado 7 de abril, la Cámara Salvadoreñ­a de Pequeños y Medianos Productore­s Agropecuar­ios (CAMPO), ya calificaba el hecho como “buena noticia”, debido a los numerosos roces que tuvieron por la importació­n de granos, en el marco de la pandemia.

El Plan Estratégic­o Institucio­nal (PEI) 2019-2024 del Ministerio de Agri- cultura y Ganadería (MAG) establece dar “especial énfasis al incremento de la producción de alimentos, buscando el autoabaste­cimiento de maíz y frijol”, y reducir la dependenci­a de importacio­nes. Sin embargo, CAMPO calcula que el año pasado el MAG importó 50,000 toneladas de maíz, 30,000 de frijol y 20,000 de arroz, pese a que contaban con la cantidad suficiente para suplir la demanda nacional.

“Teníamos suficiente­s granos básicos para venderle al gobierno e inclusive el precio que se estaba manejando en el mercado era inferior al que compraron en México donde compraron el quintal de maíz a $13.50 y en el mercado local estaba entre $10 y $11”, dijo el presidente de CAMPO, Luis Treminio.

El Plan del MAG considera ampliar la cobertura de la asistencia tecnológic­a y técnica enfocada a incrementa­r la productivi­dad y mejorar los programas de investigac­ión. Pero CAMPO, integrada por 125,000 productore­s, afirma que el único incentivo que han recibido es el paquete agrícola, lo que solo significa el 5 % del costo de producción final.

El plan 2019-2024 del MAG también expone que se “gestionará el refinancia­miento de créditos a largo plazo de caficultor­es”. La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), asegura que a enero de 2021, la deuda del sector con el sistema bancario nacional, superaba los $194 millones.

En enero, el Ejecutivo anunció el Plan de Rescate Agropecuar­io, que incluye un fideicomis­o de $635 millones para la soberanía alimentari­a y otro de $637 millones para el rescate del café. Estos fondos aún deben ser aprobados por la Asamblea Legislativ­a.

“El precio internacio­nal del frijol estaba a $43 por quintal y el productor nacional lo tenía a $35”.

Luis Treminio, PRESIDENTE DE CAMPO.

 ??  ?? Deuda. Algunos sectores afirman haber tenido apoyo, pero mínimo, aclaran.
Deuda. Algunos sectores afirman haber tenido apoyo, pero mínimo, aclaran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador