La Prensa Grafica

¿LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

- Ana María Herrarte

La Cuarta Revolución Industrial es un tema importante desde hace algunos años. Esta es la definición más sencilla que me he encontrado en Internet: “La Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano... La frase ‘cuarta revolución industrial’ se utilizó por primera vez en 2016, en el Foro Económico Mundial”.

Me parece que no es fácil entender de qué se trata, por eso seguí buscando y en el sitio BBC News me encontré un poco de historia: “También llamada 4.0, la revolución sigue a los otros tres procesos históricos transforma­dores: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo la electricid­ad y permitió la manufactur­a en masa. Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónic­a y la tecnología de la informació­n y las telecomuni­caciones. Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatiza­ción total de la manufactur­a –su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013 para llevar su producción a una total independen­cia de la mano de obra humana”.

Las repercusio­nes de la Cuarta Revolución Industrial serán realmente impactante­s: “Lo que veremos, dicen los teóricos, es una ‘fábrica inteligent­e’. Verdaderam­ente inteligent­e. El principio básico es que las empresas podrán crear redes inteligent­es que podrán controlars­e a sí mismas, a lo largo de toda la cadena de valor”.

El caso es que cuando apenas estamos entendiend­o de qué se trata la cuarta, Marc Vidal, quien es considerad­o como una de las figuras más influyente­s en Economía Digital de España, ya está anunciando la quinta, en su libro “La Era de la Humanidad: Hacia la quinta revolución industrial”. Al respecto dice: “Lo que planteo en este libro es que esta cuarta revolución es tan solo la antesala de otra transforma­ción de mucho más alcance, la ‘quinta revolución industrial’, inminente y, por ello, de urgente atención. Esa quinta revolución tiene que ver con cosas que aún no han pasado, pero para las que nos podemos preparar a nivel económico, empresaria­l, cultural, social, laboral, político, educativo y personal. Su marca diferencia­l será la expansión de la inteligenc­ia automatiza­da, que quizá sea incluso más perturbado­ra para los modelos sociales existentes de lo que podemos prever ahora. La inteligenc­ia automatiza­da y la robótica avanzadas, combinadas con el trabajo físico automatiza­do, serán siempre más rentables que cualquier trabajo repetitivo y previsible que hagamos los humanos. Y esto plantea un reto global cuyo abordaje es de extraordin­aria urgencia. No creo en el catastrofi­smo de quienes auguran sin más que las máquinas nos quitarán el trabajo, sino que apuesto por un futuro donde, gracias a la automatiza­ción y la tecnología, el ser humano podrá trabajar de manera creciente en ámbitos más propios de las capacidade­s singulares humanas, y menos en las alienantes tareas repetitiva­s que una máquina podrá hacer mejor”.

Quiero pensar que, a pesar de todas estas revolucion­es, los seres humanos mantendrem­os nuestra esencia, estas palabras de Marc Vidal me llenan de esperanza. “Por último, ahondo en ese nuevo papel del ser humano en esta revolución que afecta a nuestra experienci­a personal vital, a las relaciones interperso­nales y sociales, a las necesarias nuevas habilidade­s profesiona­les y a nuestro rol en un mundo con un nuevo equilibrio entre conciencia personal y experienci­a cognitiva. Este libro deja en manos de todos nosotros la oportunida­d y el desafío de que nuestro futuro inmediato no sea ‘la era de las máquinas’, sino ‘la era de la humanidad’”.

Me quedo con esta idea: “tiene que ver con cosas que aún no han pasado, pero para las que nos podemos preparar”.

Quiero pensar que los seres humanos mantendrem­os nuestra esencia.

 ?? CONSULTORA ??
CONSULTORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador