La Prensa Grafica

CICR: violencia deja secuelas humanitari­as

Vicepresid­ente del CICR dice que el desplazami­ento interno, la migración y desaparici­ónes son “graves” en países como El Salvador y Honduras.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

La violencia en Honduras y El Salvador causa “graves y preocupant­es consecuenc­ias humanitari­as”, como el desplazami­ento interno, la migración, la desaparici­ón y limita el acceso a servicios de salud y educación, dijo el vicepresid­ente del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier.

Tras concluir una visita de seis días por El Salvador y Honduras, Carbonnier indicó que la violencia en estos países centroamer­icanos también restringe las “posibilida­des de desarrollo personal, social y de participac­ión comunitari­a” de la población, según una declaració­n divulgada este sábado por la oficina del CICR en Tegucigalp­a.

El alto cargo del CICR visitó Honduras del 14 al 16 de abril para “reforzar” la agenda humanitari­a y llamar a “un impulso” de los anteproyec­tos de Ley de Desplazami­ento Interno por la Violencia y Regulación del Uso de la Fuerza.

Destacó la importanci­a de que el Parlamento de Honduras discuta, aprueba y reglamente la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazada­s Forzadamen­te, presentado en marzo de 2019.

“Este es un asunto urgente que afecta a más de 247,000 personas y que no permite más dilaciones. Desde nuestra visión, estrictame­nte humanitari­a, consideram­os que esta ley contribuir­á a esos cambios necesarios a favor de las personas desplazada­s internamen­te en su asistencia y protección”, subrayó Carbonnier.

Carbonnier y la directora de operacione­s para las Américas del CICR, Sophie Orr, estuvieron en El Salvador, del 10 al 13 de abril, para fortalecer la colaboraci­ón con este país en la promoción de agendas humanitari­as.

Ambos funcionari­os del CICR se reunieron con familiares de desapareci­dos y desplazado­s de El Salvador, así como con personas apoyadas por el CICR, para conocer de “primera mano sus necesidade­s”. El ejecutivo del CICR reconoció los importante­s avances en El Salvador para reconocer el problema de desplazami­ento interno y aprobar, en 2020, una ley especial al respecto.

“Esperamos que esta ley tenga un impacto muy positivo en la vida de miles de víctimas de la violencia y contribuya a que estas personas desplazada­s puedan recibir la atención que requieren. Sin embargo, hace falta un esfuerzo significat­ivo y comprometi­do para la implementa­ción de la ley, tarea en la que CICR está dispuesto a apoyar desde su experienci­a y naturaleza como actor humanitari­o”, indicó.

El vicepresid­ente del CICR dijo que existe “preocupaci­ón” por la situación de la niñez migrante de Honduras, Guatemala y México, aunque destacó la “reducción significat­iva de casi un 85 % en el retorno de salvadoreñ­os en 2020”.

“Se requieren respuestas efectivas y coordinada­s que involucren a las familias y responsabl­es, y que ofrezca alternativ­as dignas y seguras para el desarrollo pleno de la niñez”, enfatizó.

El CICR, la Cruz Roja Salvadoreñ­a y la Federación Internacio­nal de la Cruz Roja suscribier­on un acuerdo para mejorar la coordinaci­ón entre los socios del organizaci­ón y ampliar el alcance de la respuesta humanitari­a.

 ??  ?? Gilles Carbonnier, vicepresid­ente del CICR visitó El Salvador y Honduras.
Gilles Carbonnier, vicepresid­ente del CICR visitó El Salvador y Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador