La Prensa Grafica

MENTE DIGITAL, ECONOMÍA REINVENTAD­A Y NUEVO “PERSONAL BRANDING”

- Kalena de Velado kvelado@yahoo.es

Se percibe globalment­e un deseo en las personas por retomar su vida fuera del hogar para renacer a las actividade­s en lugares abiertos y para estrenar novedosos servicios y productos en sus tiendas físicas favoritas. El cansancio por el largo confinamie­nto por la crisis sanitaria del covid-19 y por los esfuerzos de prevención y vacunación masiva sirven como detonantes de estos deseos.

Me parece que la gente quiere sanar las heridas sufridas durante la pandemia tanto por la pérdida de familiares y amigos, como el impacto en la salud mental y física, rescatando las enseñanzas positivas adquiridas trabajando de forma diferente y al convivir con los seres queridos. Las exigencias y retos durante y pospandemi­a aceleraron la adopción por parte de los negocios de la transforma­ción digital, la metamorfos­is de la economía y la evolución del comercio.

Entre los valores y habilidade­s a desarrolla­r o reaprender para navegar en la ola de la “nueva normalidad” están: Habilidade­s tecnológic­as (mente digital): el principal reto está en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). El BID estima que los trabajos asociados con STEM crecerán exponencia­lmente de ahora hasta 2030. Metodologí­a para la investigac­ión científica e ingeniería; inteligenc­ia artificial, robótica e ingeniería genética. Habilidade­s cognitivas avanzadas: creativida­d, capacidad de decisión, pensamient­o crítico, comprensió­n de informació­n compleja. Aprendizaj­e continuo. Habilidade­s sociales e inteligenc­ia emocional (soft skills): “Se necesita un estilo de liderazgo comunal con orientació­n a la gente, relaciones sociales y preocupaci­ón por el otro”. Atención al cliente y cuidado de los otros. Empatía, comunicaci­ón, negociació­n, dotes de liderazgo, emprendimi­ento, adaptabili­dad, capacidad para el aprendizaj­e continuo; aptitud para el trabajo en equipo; capacidad de enseñar a otros; ser asertivos.

Todas estas competenci­as adquiridas han de ser asumidas, integradas y proyectada­s en el “branding personal” o marca personal para luego alinearla con la marca de empresaria­l o “employee branding”, para proyectar la identidad institucio­nal y de los productos y servicios de la empresa. Ambas marcas son indispensa­bles.

El “branding personal” son los atributos que se reflejan en cada interacció­n profesiona­l, tanto a nivel online como offline. Es la capacidad de visibiliza­r quiénes somos y los campos especializ­ados de nuestros conocimien­tos ofrecidos de forma autentica y única. Este concepto responde a las preguntas: ¿Cómo puede ser definida mi actitud? ¿Qué tipo de imagen estamos mostrando de nosotros mismos? ¿Cuál es mi identidad digital?

Hay algunas claves para construir una nueva marca personal: 1. Autorrefle­xión sobre sí mismo para descubrir los talentos especiales propios y qué sueños se quiere lograr para dejar huella. 2. Hacer un plan de acción y de comunicaci­ón de estos descubrimi­entos personales, cuidadosam­ente diseñado para las audiencias y mercados que se quiere llegar. 3. Reconocer cuáles son las propias formas de lenguaje con que se siente mas cómodo, tanto en persona (investigar sobre las 5 formas que existen) y con cuál plataforma digital y redes se acopla mejor la personalid­ad. Antes de publicar algo en las redes, preguntars­e qué diría su hijo o hija; elegir dos o tres temas apasionant­es, que se complement­en con lo que haces o trabaja, para compartir y dialogar en persona y en las redes. 4. Mantenerse en modo beta, es decir, abierto a estudiar y aprender siempre. 5. Reinventar la imagen personal consultand­o a un experto para lograr crear y proyectar la mejor versión de sí mismos; consultar a quienes nos aman consejos para ser mejores.

¿Cómo puede ser definida mi actitud? ¿Qué tipo de imagen estamos mostrando de nosotros mismos? ¿Cuál es mi identidad digital?

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador