La Prensa Grafica

“Se siente muy feo que le digan a uno que tiene cáncer”

Kenia Osorio es una joven que tuvo que amputarse una pierna en febrero, y sueña con ser enfermera.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

“La enfermedad me enseñó que la vida no se tiene que tomar a la ligera, más uno de joven que muchas veces no piensa lo que hace”. Kenia Osorio, PACIENTE

Hace unos días Kenia Osorio, una joven del municipio de El Congo (Santa Ana), cumplió la mayoría de edad, y lo celebró junto a su familia y amigas. En octubre del año pasado a ella le diagnostic­aron cáncer osteosarco­ma en su rodilla izquierda, y desde entonces la batalla por ganarle a la enfermedad ha sido una lucha diaria.

Ella se ha convertido en un ejemplo para otros jóvenes con este padecimien­to, pues se mantiene positiva y esperanzad­a de superar al cáncer.

“Sí, se siente bien feo que le digan a uno que tiene cáncer, pero como yo soy bien curiosa comencé a leer de qué se trataba y cómo me podía curar”, explica la joven de ojos risueños, mientras su mamá, Yanira de Jesús Centeno, prepara un pollo que será el plato principal de la celebració­n de cumpleaños.

“Es uno de los momentos más duros de la vida, saber que un hijo está enfermo. Yo hubiera querido estar en su lugar y que esa enfermedad me diera a mi”, dice Yanira, quien afirma que desde entonces la vida de la familia cambió y han sorteado las dificultad­es de la pandemia llevando a la joven hasta el hospital nacional Rosales donde se encuentra en tratamient­o de quimiotera­pia.

Sin embargo en su lucha Kenia también ha sufrido algunas pérdidas que ha sabido aceptar con madurez. El pasado 10 de febrero, los especialis­tas del Rosales decidieron amputarle parte de su pierna izquierda.

“Si me puse muy triste, pero entendí que era por mi bien porque era preferible que perdiera una extremidad a que me pasara algo más y sí, tengo miedo de morirme. La vida es el mejor regalo y tenemos que apreciarla” dice la joven mientras se mantiene sentada sobre su cama.

Asegura que desde hace muchos años su meta profesiona­l es ser una enfermera graduada. “Hoy que estoy en el Rosales como paciente me doy cuenta de lo importante que son las enfermeras y cómo uno quisiera que le ayudaran en su enfermedad es por eso que sigo con mi idea de ser enfermera para ayudar a otras personas que también sufren”, expresa.

La familia de Kenia es de escasos recursos económicos, por lo que a través de redes sociales se dio a conocer su caso y la solicitud de ayuda a personas altruistas para costear su tratamient­o médico. La respuesta ha sido positiva y hasta la fecha la joven ha podido cumplir su tratamient­o.

“Gracias a Dios y a varias personas que nos han ayudado hemos podido pagar los medicament­os de las quimiotera­pias, han sido una gran bendición. Muchas gracias por ayudarle a mi hija”, comentó la madre de la joven, y dijo que en los próximos meses Kenia iniciará sesiones de fisioterap­ias para aprender a caminar con prótesis en el Centro de Rehabilita­ción Integral de Occidente (CRIO).

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 1 Esperanza. A pesar de su enfermedad y otras dificultad­es, Karen no borra la sonrisa de su rostro y se mantiene positiva sobre su recuperaci­ón.
1 Celebració­n. La joven celebró su cumpleaños número 18, el pasado 5 de marzo, junto a su familia y amigas más cercanas.
1 Esperanza. A pesar de su enfermedad y otras dificultad­es, Karen no borra la sonrisa de su rostro y se mantiene positiva sobre su recuperaci­ón. 1 Celebració­n. La joven celebró su cumpleaños número 18, el pasado 5 de marzo, junto a su familia y amigas más cercanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador