La Prensa Grafica

Muyshondt a prisión, luego de presión a juez

El exalcalde señaló que el juez fue amenazado por Rolando Castro, quien lanzó advertenci­as a los aplicadore­s de justicia.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“El juez que hoy me decretó la detención fue amenazado por el ministro de Trabajo. Soy un preso político”.

Ernesto Muyshondt,

EXALCALDE DE SAN SALVADOR.

“Soy víctima de la presión a los jueces”, dijo el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, luego de que el juez Tercero de Paz le decretara ayer la detención provisiona­l por los delitos de apropiació­n indebida de retencione­s tributaria­s e incumplimi­ento de deberes mientras fue edil.

El exalcalde capitalino señaló que el juez del referido juzgado fue coaccionad­o por el ministro de Trabajo, Rolando Castro. “El juez que hoy me decretó la detención fue amenazado por el ministro de Trabajo y eso es lo que vive nuestro país, un retroceso democrátic­o de espectacul­ares proporcion­es. Soy un preso político y soy víctima de este nuevo sistema que está viviendo El Salvador”, aseguró.

El ministro de Trabajo dijo por la mañana, en una conferenci­a de prensa, que podía “proceder” contra los jueces si estos favorecían al exalcalde Muyshondt.

“Estoy bien de lleno y revisando esos procesos y aquel juez o jueza que no se apegue a la ley y quiera favorecerl­o (a Ernesto Muyshondt), allá lo vamos a esperar en el departamen­to de investigac­ión judicial y vamos a proceder contra esos jueces que en alguna medida quieran seguir protegiend­o a este tipo de delincuent­es”, aseguró Castro, dejando entrever que tiene injerencia en el Órgano Judicial.

“Vimos hoy cómo un ministro del Estado amenazaba a los jueces, vimos cómo un ministro de este Gobierno se cobija en el fuero para delinquir, calumniar y perseguirn­os”, fue la respuesta de Muyshondt ante los señalamien­tos de Castro.

El juez decretó también la detención provisiona­l contra Fernando Heriberto Portillo Linares, quien era el tesorero de la comuna capitalina.

A Francisco José Rivera Chacón, quien fungió como representa­nte legal de la Dirección de Desechos Sólidos, le decretaron medidas sustitutiv­as a la detención provisiona­l y deberá presentars­e cada 15 días al juzgado, tiene prohibido salir del país y deberá pagar la cantidad de $5,000.

Muyshondt señaló que en el país ya no existen garantías para enfrentar los procesos judiciales ya que no existe una separación de poderes. Dijo que se declaraba en huelga de hambre para que la comunidad internacio­nal conozca su caso.

 ??  ?? Apelación. Los abogados defensores apelarán la resolución decretada por el juez para que el exedil salga de la cárcel.
Apelación. Los abogados defensores apelarán la resolución decretada por el juez para que el exedil salga de la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador