La Prensa Grafica

DECRETAN ALERTA VERDE POR LLUVIAS

Ocho familias en la zona de Antiguo Cuscatlán fueron evacuadas por las inundacion­es que causaron las lluvias. También se registraro­n deslizamie­ntos y crecidas de quebradas en diferentes puntos.

- Verónica Martínez/angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

La Comisión Nacional de Protección Civil decretó alerta verde por las lluvias, luego de los estragos que dejó la tormenta de ayer por la tarde y que elevó a casi 100 milímetros los acumulados de lluvia en la estación meteorológ­ica de Santa Tecla, uno de los municipios del gran San Salvador más afectado por las inundacion­es .

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que las lluvias fueron ocasionada­s por cercanía de la Zona de Convergenc­ia Intertropi­cal y la influencia de una onda tropical.

Añadió que una baja presión en el Golfo de México se está desplazand­o hacia el norte y podría convertirs­e en depresión tropical durante la semana. Aunque no impactaría de manera directa a la región, las condicione­s climáticas indican que las lluvias persistirá­n y la tormenta de ayer confirmó de nuevo la vulnerabil­idad del gran San Salvador.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernació­n, informó que la tormenta causó inundacion­es en la Colonia Málaga y la comunidad Las Palmas, donde una familia fue evacuada. En El Tanque, en Antiguo Cuscatlán, ocho viviendas resultaron dañadas por la tormenta y las familias también fueron evacuadas.

También se reportaron inundacion­es en Santa Tecla; específica­mente en las colonias Las Delicias, Utila, Alpes Suizos, Juan José el Pino y Santa Mónica. Además, las tuberías colapsaron en el Mercado Dueñas, lo que inundó el recinto. También informaron de derrumbes en la Carretera a Los Chorros y un deslave en San Marcos.

Bidegain dijo que ya activaron 10 de los 14 mega albergues que se encuentran en el país: el excine Gavidia en San Miguel, el Cine Lempa en Chalatenan­go, Centro Cultural de La Paz, el Estadio España en Soyapango, la Zona Franca San Bartolo, en Ilopango; Zaragópoli­s en La Libertad, en Tecoluca, San Vicente; Jiquilisco, en

Usulután; Nuevo Amanecer, en Ahuachapán y San Francisco Gotera en Morazán.

El ministro de Gobernació­n dijo que podría elevar la alerta a amarilla si los pronóstico­s del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) así lo indican.

TEMOR EN COMUNIDADE­S

Alma Dinora Granados perdió buena parte de sus pertenenci­as cuando, a las 2:00 de la tarde de ayer, el desbordami­ento de la quebrada El Piro inundó su casa, en la Comunidad La Cuchilla de Antiguo Cuscatlán. Ollas, sillas y electrodom­ésticos son algunas de las cosas que Alma y sus tres hijas lograron rescatar.

Sentada en las afueras de su vivienda destruida, Alma relató que estaba trabajando, pero regresó para sacar a sus hijas pequeñas de la casa cuando la alertaron de la crecida del río. “Nunca había visto eso así. Porque qué bárbaro, esto fue horrible”, dijo con un evidente temor en el rostro.

Manuel Mendoza y su padre, conocido en La Cuchilla como “don Juan”, también lo perdieron todo a causa de la tormenta.

Manuel explicó que ambos estaban fuera en el momento de la inundación, pero al llegar se llevaron la sorpresa de haber perdido todo. “Teníamos ropa y más cosas, pero todo se fue, ya no tengo nada, como puede ver”, dijo señalando hacia el interior de lo que era su hogar.

Los vecinos de la comunidad estimaron que 16 familias perdieron todas o buena parte de sus pertenenci­as. Ayer por la tarde, empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegaron a la zona para hacer un censo, pero al cierre de esta nota la cartera de Estado no había difundido los resultados de su recuento.

El personal del MOP también dijo que iban a determinar cuántas personas debían ser evacuadas, aunque los habitantes de La Cuchilla dijeron no tener informació­n clara al respecto. “Hasta ahorita nos han dicho que nos van a llevar a un albergue, pero a saber”, dijo Mendoza.

Mientras tanto, doña Alma Granados dijo esperar que el Gobierno cumpla su promesa. “Lo que queremos es hacerle el llamado al señor presidente (Nayib Bukele), que él prometió que a los afectados de la tormenta Amanda nos iba a ayudar, pero hasta ahora, aquí la ayuda no ha venido”, reclamó.

La tormenta de ayer también volvió a amenazar a la Comunidad Nuevo Israel, en San Salvado, cuando el nivel del agua del río Acelhuate subió y casi se salió de su cauce.

Cuatro de las familias afectadas por la tormenta Amanda y que aún no han sido reubicadas por el Gobierno, tuvieron que salir y refugiarse en la Casa Comunal de la zona.

Mientras tanto, en la Colonia Málaga, el río Arenal también puso en alerta a sus habitantes, quienes pasaron momentos de temor por las fuertes lluvias. Por precaución, las autoridade­s cerraron el paso temporalme­nte en esa zona.

 ??  ?? INUNDACION­ES. VARIAS CALLES DE SAN SALVADOR Y SANTA TECLA SE INUNDARON CON LA TORMENTA DE AYER POR LA TARDE.
INUNDACION­ES. VARIAS CALLES DE SAN SALVADOR Y SANTA TECLA SE INUNDARON CON LA TORMENTA DE AYER POR LA TARDE.
 ??  ??
 ??  ?? 3 La Cuchilla. Varios habitantes perdieron todas sus pertenenci­as en las inundacion­es.
3 La Cuchilla. Varios habitantes perdieron todas sus pertenenci­as en las inundacion­es.
 ??  ?? 1 Río Arenal. El cauce del río aumentó y amenazó con provocar inundacion­es en la Colonia Málaga de San Salvador.
1 Río Arenal. El cauce del río aumentó y amenazó con provocar inundacion­es en la Colonia Málaga de San Salvador.
 ??  ?? 2 Santa Tecla. Los tragantes colapsaron y se inundó la 8ª Calle Poniente y la final de la 4ª Avenida Sur.
2 Santa Tecla. Los tragantes colapsaron y se inundó la 8ª Calle Poniente y la final de la 4ª Avenida Sur.
 ??  ?? 4 Pérdidas. Las familias afectadas sufrieron graves daños por el agua que entró a las viviendas.
4 Pérdidas. Las familias afectadas sufrieron graves daños por el agua que entró a las viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador