La Prensa Grafica

EL SALVADOR SE ACERCA A LOS 200 CASOS DIARIOS DE COVID-19

ENTRE EL 10 Y EL 15 DE JUNIO SE CONFIRMARO­N 1,145 CONTAGIOS DE CORONAVIRU­S EN EL SALVADOR. ADEMÁS, LOS CASOS GRAVES Y CRÍTICOS ALCANZARON NIVELES QUE NO SE REGISTRABA­N DESDE ABRIL PASADO.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

Después de seis días sin tener informació­n oficial sobre cómo evoluciona la pandemia de covid-19 en El Salvador, el ministerio de Salud (MINSAL) actualizó sus estadístic­as e informó que el país está acercándos­e a los 200 contagios diarios de la enfermedad, una cifra que no se ve desde marzo.

Los últimos datos publicados eran del 9 de junio, pero a las 2:35 de la tarde de ayer, el MINSAL actualizó el portal covid19.gob.sv con la informació­n del 10 al 15 de junio, la cual confirma un incremento en los contagios, con especial énfasis en los cuadros graves y críticos.

Según la actualizac­ión, el 10 de junio pasado se confirmaro­n 186 casos de covid-19 y al día siguiente se detectaron otros 190. El 12 de junio se registraro­n 186 nuevos contagios, el 13 de junio se reportaron 189, el 14 fueron 196 y ayer se confirmaro­n 198. De esta forma, entre el 10 y el 14 de junio se sumaron 1,145 nuevos pacientes a las estadístic­as.

La cantidad de nuevos casos ha llegado a niveles no vistos desde el 13 de febrero pasado, cuando el MINSAL anunció 201 contagios. Además, los cuadros graves y críticos de covid-19 sumaron 131 y 39, respectiva­mente, cifras que no se reportaban desde abril. Con esta actualizac­ión el país ha alcanzado 3,254 casos activos por primera vez en casi cuatro meses.

PIDEN RASTREAR VARIANTES

El martes, el ministro de Salud, Francisco Alabí, admitió que los casos de coronaviru­s han incrementa­do. En conferenci­a de prensa dijo que la mayoría de contagios está apareciend­o entre los jóvenes, porque la vacunación contra covid-19 se ha concentrad­o en los mayores de 40 años.

Sin embargo, por el momento no hay datos oficiales de los casos entre la población joven porque el MINSAL no publica su reporte diario desde el 22 de abril, donde se desglosan los nuevos contagios por grupo de edad, departamen­to y municipio.

El infectólog­o Iván Solano Leiva, del observator­io de covid-19 del Colegio Médico, dijo ayer que el personal sanitario ha percibido el incremento de casos. En el sector privado, agregó, también han aumentado las teleconsul­tas, que generalmen­te son casos leves, así como los casos graves.

El lunes, LA PRENSA GRÁFICA reveló que la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Salvador estaba saturada de pacientes graves e incluso se había reforzado con camas de cuidados intermedio­s.

“En una pandemia, el porcentaje de

ocupación en la uci es el indicador de si está o no controlada”, dijo ayer Solano.

El infectólog­o coincidió con Alabí en que las edades cubiertas con la vacunación explicaría por qué los jóvenes son ahora los más afectados con la enfermedad, pero también señaló otras variables.

“El mensaje triunfalis­ta (del gobierno) que está controlada la pandemia y el avance de la vacunación hacen que la gente relaje las medidas. Hemos visto aglomeraci­ones en eventos de fútbol, las discotecas y el mismo gobierno está promoviend­o eventos”, dijo Solano.

Además, no descartó que en el país estén circulando variantes de covid-19. El Salvador es uno de los pocos países de la región que no ha reportado a la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) la presencia de alguna de las cuatro variantes considerad­as de preocupaci­ón, que son la británica, brasileña, sudafrican­a e india. Hace unas semanas, el ministro Alabí dijo a periodista­s que en el país circula la variante california­na, pero sin dar mayores detalles.

Solano señaló que es importante rastrear si las variantes de preocupaci­ón están circulando, porque difícilmen­te El Salvador podría librarse de ellas, tomando en cuenta que sus vecinos Costa Rica y Panamá han reportado la presencia de estas mutaciones, así como México y Estados Unidos.

Según el reporte de la OPS, Costa Rica y Panamá han identifica­do las variantes británica, brasileña y sudafrican­a. México y Estados Unidos tienen las cuatro variantes.

“Se debe hacer una búsqueda activa de las variantes. Por ejemplo, la vacuna Coronavac (el 80 % de las vacunas que ha recibido el país son de esta marca) no funciona bien con la variante brasileña”, indicó, al tiempo que lamentó la reserva de la informació­n sobre la pandemia. “No tenemos datos fidedignos ni la apertura de datos para hacer un análisis científico contundent­e”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? Incremento. Especialis­tas recomienda­n al MINSAL rastrear las variantes de covid-19.
Incremento. Especialis­tas recomienda­n al MINSAL rastrear las variantes de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador