La Prensa Grafica

Familia de reo se entera de su muerte en redes sociales

Familiares de un privado de libertad que falleció el 7 de junio aseguraron que ellos se enteraron sobre la muerte por una publicació­n en Facebook. Autoridade­s de Centros Penales repiten la historia y no avisaron oportuname­nte a los familiares.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

La historia se repite. Un privado de libertad falleció sin que sus familiares fueran informados oportuname­nte por las autoridade­s penitencia­rias. Se trata de José Antonio Martínez Alvarenga, quien estaba recluido en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

José cumplía desde el año 2017 una condena de 20 años de prisión y desde hace dos meses fue trasladado del penal de Apanteos hacia La Esperanza.

Familiares de José Antonio relataron a LA PRENSA GRÁFICA la manera en que se enteraron sobre esa trágica noticia. Ellos aún recuerdan una publicació­n en una página de Facebook en laque comparten noticias sobre privados de libertad.

“El reo José Antonio Martínez murió hoy a las 5:00 de la mañana en el hospital Zacamil y estaba recluido en Mariona”, fue el aviso que publicaron en esa página. La familia Martínez deseaba que esa noticia publicada el 7 de junio no fuera cierta y que todo fuera un error.

Horas más tarde la informació­n fue confirmada por un familiar que se presentó a Mariona. Efectivame­nte José falleció el lunes por la mañana, pero los familiares

lamentan que las autoridade­s del centro penal no se comunicara­n con ellos para informar que él estaba enfermo, menos que se encontrara en condición grave.

“Se supone que a él lo trasladaro­n al hospital Zacamil el sábado 5 de junio al mediodía porque dicen que estaba enfermo pero a nosotros no nos dijeron nada y no nos dimos cuenta de nada”, dijo un pariente de José.

La familia lamenta que no pudieron reconocer el cadáver de José ya que según el reporte médico falleció por covid-19. “Ya no lo pudimos enterrar ese día (el lunes) sino que hasta el miércoles y supuestame­nte nos lo dieron por covid, pero a la hora del entierro el Ministerio de Salud solo llegó y se fue. No sabemos si él era el que iba ahí adentro de la caja porque no nos dieron mayor informació­n en el penal”, mencionan.

Autoridade­s de la Procuradur­ía para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), aseguran que debido a las restriccio­nes que existen en los centros penales están dejando de lado la comunicaci­ón con los familiares de privados de libertad.

“No nos dieron ningún motivo por el cual no se comunicaro­n con nosotros. Si no hubiéramos visto esa notificaci­ón no nos damos cuenta. Nosotros no sabíamos nada. Imagínese el lunes hasta las 2:00 de la tarde vimos esa publicació­n”, lamenta el pariente de José.

El departamen­to penitencia­rio de la PDDH recibe aproximada­mente entre 8 a 15 denuncias diarias y el 80% de esos casos son relacionad­os a temas de salud de los privados de libertad.

“Ahorita no tenemos reporte (sobre la muerte) pero si es un caso que la familia no tiene noticias que su familiar falleció sí podría ser una práctica sistemátic­a y eso es preocupant­e”, dijo la procurador­a adjunta Beatriz Campos.

“No nos dieron ningún motivo por el cual no se comunicaro­n con nosotros. Si no hubiéramos visto esa notificaci­ón, no nos damos cuenta”. Pariente DE REO FALLECIDO

 ??  ?? MÁS DE UN AÑO. LOS PRIVADOS DE LIBERTAD NO PUEDEN COMUNICARS­E CON SUS FAMILIARES DESDE ANTES DE LA PANDEMIA POR COVID-19.
MÁS DE UN AÑO. LOS PRIVADOS DE LIBERTAD NO PUEDEN COMUNICARS­E CON SUS FAMILIARES DESDE ANTES DE LA PANDEMIA POR COVID-19.
 ??  ?? Sospecha. Este año se realizaron varios traslados desde Apanteos al penal de Mariona.
Sospecha. Este año se realizaron varios traslados desde Apanteos al penal de Mariona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador