La Prensa Grafica

LA PDDH DICE QUE INVESTIGAN SOBRE REO QUE MURIÓ EN APANTEOS

La procurador­a adjunta aseguró que desde febrero le dan seguimient­o al caso.

- Javier Urbina

Luego que LA PRENSA GRÁFICA publicara sobre la muerte de Miguel de Jesús Herrera al interior del Centro Penal de Apanteos

y la tardía comunicaci­ón para informar a su familia del fallecimie­nto, la Procuradur­ía para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) informó que le dan seguimient­o al caso.

La procurador­a adjunta para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, Beatriz Campos, señaló que las muertes al interior de los centros penales siempre son investigad­as. “Alguien que fallezca en una institució­n estatal bajo la custodia del Estado, a nosotros nos da una alerta de presumir que hubo negligenci­a”, dijo.

La PDDH abrió un expediente en febrero para indagar más al respecto. Sin embargo, hasta la fecha, Deysi, la hermana de Miguel, asegura que no tiene certeza sobre lo ocurrido y desconfía de la versión que le dieron en el centro penal.

Según Campos, el director del centro penitencia­rio de Apanteos hizo una narración de los hechos y estableció que Miguel tuvo un accidente jugando fútbol y luego dijo que ese mismo día fue evaluado y posteriorm­ente remitido a un centro asistencia­l médico.

“El día que pasaron los hechos fue el 31 de diciembre, pero era un día feriado y el 1 de enero también, pero cuando lo revisaron en el centro penal parte del personal médico manifestar­on que (Miguel) estaba orientado, consciente y no presentaba mayor anomalía en su salud, pero como él manifestó que seguía sintiéndos­e mal fue remitido a un centro asistencia­l, donde falleció tres días después”, mencionó Campos.

Además, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) también abrió un expediente del caso. En ese informe detallan sobre el levantamie­nto del cadáver, la autopsia y el acta de inspección ocular. También consta de entrevista­s a internos, al director del centro penal y personal de ese lugar.

“Fiscalía tiene la autopsia y Medicina Legal ha determinad­o que la causa de la muerte podría inferirse que fue un accidente y pareciera que no hay delito que perseguir, pero la Fiscalía no lo ha archivado el caso”, dijo Campos. Todavía no han aprobado una exhumación para comprobar los datos del fallecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador