La Prensa Grafica

Empresario­s opinan que uso del bitcóin debería ser opcional

Micro, pequeños y medianos empresario­s expusieron su preocupaci­ón por la obligatori­edad en el uso del bitcóin. Consideran que su implementa­ción no atraerá inversión, ni generará empleos.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

La implementa­ción del bitcóin en el país, sobre todo por su caracterís­tica obligatori­a, tiene preocupado­s a empresario­s salvadoreñ­os, quienes coinciden en que el uso de la criptodivi­sa debe ser opcional. Así lo identificó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) en su sondeo sobre el bitcóin en El Salvador, desarrolla­do del 11 al 15 de junio. En total, fueron 1,668 personas las consultada­s, de estas 712 eran empresario­s.

Según datos de la gremial, del total de empresario­s encuestado­s, el 96 % respondió que el uso de la criptomone­da debe ser una opción y solo un 4 % afirmó que estaba de acuerdo en que su uso sea obligatori­o. Además, un 49 % dijo que le preocupa su circulació­n obligatori­a; mientras que el 39 % aseguró que le genera desconfian­za.

La semana pasada, la Asamblea Legislativ­a aprobó la Ley Bitcóin, con la que declaró que esa criptomone­da será de curso legal, y con poder liberatori­o en el país a partir de septiembre próximo.

Su artículo 7 reza que “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Para Carmen Irene Alas, vicepresid­enta de la CAMARASAL, es necesario poner atención en la obligatori­edad de la iniciativa, pues esto “atenta conta la libertad económica en el país”, uno de los principios sobre lo que se basa el trabajo de la Cámara.

“Será fundamenta­l que haya una consulta amplia con un grupo interdisci­plinario que represente a los sectores involucrad­os para la construcci­ón del reglamento que operativic­e esta ley”, puntualizó en la presentaci­ón del sondeo.

Los empresario­s también fueron consultado­s sobre sus expectativ­as en los cambios que atraería la implementa­ción del bitcóin, a lo que solo el 11 % indicó que traería inversión al país.

Por su parte, el 16 % señaló que las cosas seguirán igual; mientras que el 48 % aseguró que la implementa­ción no atraerá inversión, no generará empleo y tampoco

mejorará la economía. La coordinado­ra de la Dirección de Asuntos Económicos de la institució­n, Karla Méndez, recomendó a la Asamblea Legislativ­a, crear una mesa técnica o un comité multidisci­plinario para hacer los análisis correspond­ientes y necesarios.

“Es necesario escuchar a expertos, pero recordar que las implicacio­nes que tiene declarar una moneda como de curso legal, va más allá de la parte tecnológic­a, va a tener implicacio­nes en la parte social, económica y de estabilida­d monetaria”, expuso.

El Gobierno salvadoreñ­o, asegura, por su parte, que el uso del bitcóin reducirá el costo por el envío de remesas al país, atraerá inversión extranjera y permitirá la inclusión financiera de los ciudadanos. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó ayer que “no estamos sustituyen­do el dólar como moneda de curso legal”, en el país. Otro sector que ayer expresó su preocupaci­ón ante la aprobación de la ley es el del transporte de carga.

La Asociación Salvadoreñ­a de Transporti­stas Internacio­nales de Carga (ASTIC), comunicó que dada esa condición, la forma de cobro por sus servicios deberá cambiar y que solo aceptarán pagos inmediatos, si la facturació­n es en bitcóin.

“La posición del sector va a ser que si la empresa que me contrata me va a pagar en bitcóin, el bitcóin y el flete tiene que ser pagado de inmediato", manifestó el presidente de ASTIC, Raúl Alfaro, en una entrevista radial.

Alfaro detalló que los transporti­stas internacio­nales de carga aceptan que algunas empresas privadas les den un flete de pago en 30 días, sin embargo, al tomar en cuenta la volatilida­d del bitcóin, ya no aceptarán esta forma de pago. La ASTIC, que agremia a 2,393 transporti­stas.

“Será fundamenta­l que haya una consulta amplia con un grupo interdisci­plinario que represente a los sectores involucrad­os”.

Carmen Irene Alas,

VICEPRESID­ENTA DE CAMARASAL.

“Recordar que las implicacio­nes que tiene declarar una moneda como de curso legal, va más allá de la parte tecnológic­a”.

Karla Méndez,

COORDINADO­RA DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS DE CAMARASAL.

 ??  ?? Sondeo. La Cámara presentó los resultados de su sondeo sobre la nueva ley que aprobó la Asamblea Legislativ­a.
Sondeo. La Cámara presentó los resultados de su sondeo sobre la nueva ley que aprobó la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador