La Prensa Grafica

FUSADES pide no limitar espacios de participac­ión

El centro de pensamient­o advierte sobre restriccio­nes al espacio cívico en el país. Su nueva presidenta asegura que promoverán el diálogo.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Nosotros no nos vemos como oposición, nos vemos como proponente­s de políticas públicas”. Claudia Umaña, PRESIDENTA DE FUSADES.

“Vemos un alto endeudamie­nto público, que de no controlars­e puede llevar al país a que caiga en una crisis fiscal”. Javier Castro, DIRECTOR EJECUTIVO.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pidió no cerrar los espacios de participac­ión ciudadana dado el deterioro que El Salvador está experiment­ando en diversos indicadore­s internacio­nales relacionad­os con la democracia.

La actual coyuntura, tras la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y la incertidum­bre respecto a las últimas decisiones en materia económica, como la aprobación de la Ley del Bitcóin, demandan, en opinión de FUSADES, un diálogo entre los distintos sectores.

“Este momento es apto para el diálogo constructi­vo basado en principios democrátic­os. Creemos profundame­nte que en El Salvador tiene que existir libertad de informació­n, de prensa y de expresión”, aseveró la presidenta de FUSADES, Claudia Umaña Araujo, quien recienteme­nte fue nombrada en el cargo.

“Como FUSADES hemos trabajado con todos los gobiernos y no vemos porqué con este podría ser la excepción”, añadió la presidenta de FUSADES, quien dijo que buscará un acercamien­to con la actual administra­ción.

Respecto al clima institucio­nal, Javier Castro, director ejecutivo de FUSADES, señaló que “advertimos restriccio­nes al espacio cívico, y en esto, como ya se dijo antes, aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión, la libertad de informació­n, y también algunas amenazas que ya se advierten al derecho de asociación, pero es clave en una república que existan espacios donde los ciudadanos puedan expresarse y donde se pueda ejercer auditoría social”.

En transparen­cia y acceso a la informació­n, la fundación destacó que se perdió la autonomía del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y que cada vez hay abusos en las reservas de informació­n.

En el último balance de las democracia­s del mundo, según el índice que elabora The Economist, El Salvador pasó de ser una democracia imperfecta a un régimen híbrido (cercano a una dictadura).

Según Umaña, eso significa que coexisten áreas donde aún se conserva el Estado de Derecho y elementos democrátic­os, pero que hay espacios donde ha ido permeando una disfuncion­alidad que puede llegar al autoritari­smo.

“Creemos que uno de los indicadore­s de desgaste de la democracia es cuando la sociedad civil hace propuestas de políticas y eso se interpreta como un ataque”, destacó la presidenta de FUSADES, y recordó que durante hace 38 años la institució­n ha hecho propuestas de políticas de públicas a diferentes gobiernos.

“Nosotros no nos vemos como oposición, nos vemos como proponente­s de políticas públicas”, reiteró.

Por otra parte, los representa­ntes de FUSADES se refirieron a la reciente aprobación de la Ley Bitcóin.

Para Javier Castro, esta nueva ley ha generado muchas inquietude­s , además, citó que su votación ocurrió sin evaluar sus impactos. “Nos parece que no es la forma de ventilar un tema que puede tener consecuenc­ias para la economía del país”, consideró el director ejecutivo de la fundación.

 ??  ?? Postura Claudia Umaña, presidenta de FUSADES (izquierda), y Javier Castro, director ejecutivo.
Postura Claudia Umaña, presidenta de FUSADES (izquierda), y Javier Castro, director ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador