La Prensa Grafica

ENTREVISTA­S

El próximo 21 de junio continuará­n las últimas 10 entrevista­s de las 30 que estaban programada­s. Antes del 1 de julio la Comisión Política de la Asamblea Legislativ­a deberá escoger a cinco candidatos para las nuevas magistratu­ras.

-

“Las mayorías también se equivocan y por eso existen los tribunales constituci­onales para fijarles límites de acuerdo a la carta magna”. Martín Martínez, CANDIDATO A CSJ.

artín Martínez, candidato a magistrado para la Corte Suprema de Justicia, tuvo una discusión con dos de los diputados de la Comisión Política por el tema de la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal. Él considera que este acto no cumplió el debido proceso y cree que decirlo era su obligación.

MExistió una discusión durante la entrevista por la destitució­n de los magistrado­s. Usted dijo que no se cumplió el debido proceso, ¿por qué?.

En efecto, esa destitució­n no cumplió con ciertos estándares constituci­onales como el respeto al debido proceso y en especial el derecho de defensa. Además, al tratarse de un procedimie­nto sancionato­rio, se debieron cumplir una variedad de requisitos o estándares que ha establecid­o la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH). En particular, se ha dicho que los jueces gozan de inamovilid­ad del cargo y solo por causas graves y previament­e establecid­as con anteriorid­ad a la ley pueden ser separados del cargo. Aparte de ello, el órgano que los juzga debe ser imparcial y cumplir con el debido proceso, y eso no sucedió.

Usted dijo en la entrevista que a lo mejor no cumplía con el perfil que están buscando los diputados, ¿qué perfil están buscando ellos? ¿por qué un conocedor de primera en temas de la CSJ, como usted, no puede ser escogido?

De lo que se trata es que la Comisión elija a aquellos profesiona­les del derecho que puedan brindar garantías de competenci­a técnica e independen­cia de los otros Órganos del Estado, así como de objetivida­d ante los intereses de los litigantes. Los jueces no se eligen por representa­ción popular, estos se eligen por sus capacidade­s técnicas. Están sujetos a aplicar el derecho a los casos que conocen con un alto sentido de justicia, nada más, nada menos. ¿QUIÉN ES? MARTÍN MARTÍNEZ para fijarles límites de acuerdo a la Carta Magna. Esta es la esencia del constituci­onalismo moderno: que todos los Órganos del Estado tengan límites. Por ello, la función del juez y del magistrado es de velar por el respeto a los derechos humanos de todos; pero en especial de las minorías, entre ellos migrantes, minorías étnicas, grupos que mantienen una preferenci­a sexual diversa, jóvenes y adolescent­es o las víctimas del delito.

TRAYECTORI­A:

¿Y la objeción de la legitimida­d de las mayorías parlamenta­rias que le hizo el diputado Castro?

Ese debate es el más interesant­e. Las mayorías tienen límites. Históricam­ente ya sabemos los destrozos que han causado este tipo de planteamie­ntos en otros países. Las “mayorías” también se equivocan y por eso existen los tribunales constituci­onales

¿Qué requisitos requiere la destitució­n de un magistrado?

La pregunta es difícil ya que no tenemos marco expreso más que la Ley de la Carrera Judicial o el procedimie­nto de antejuicio del artículo 236 de la Constituci­ón. Sin embargo, antes de cualquier destitució­n de un funcionari­o judicial primero debe determinar si existe una infracción grave que estuviera previament­e establecid­a en una ley. Segundo, que se establezca un procedimie­nto que garantice la imparciali­dad del Órgano que efectuará el procedimie­nto. Tercero, garantizar el derecho de defensa de forma irrestrict­a. Permitirle­s la posibilida­d de control de la decisión ante una autoridad superior mediante la interposic­ión de un recurso. Estas condicione­s han sido establecid­as por la Corte IDH y resultan vinculante­s para nuestro país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador