La Prensa Grafica

EMISIONES DE CETES ELEVAN DEUDA DEL GOES

HASTA ABRIL, LA DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO AUMENTÓ $561.4 MILLONES. DE ESTE MONTO, LA MAYOR PARTE FUE POR EMISIONES DE CETES.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Hemos sido muy serios a la hora de ir y buscar los financiami­entos. Creemos que estamos haciendo un buen manejo de las finanzas públicas”.

Alejandro Zelaya,

MINISTRO DE HACIENDA

Las emisiones de Certificad­os del Tesoro (CETES) realizadas durante los últimos meses por parte del Ministerio de Hacienda han elevado el saldo de la deuda de corto plazo del país, de acuerdo con cifras oficiales.

Los recursos obtenidos a través de estas colocacion­es han servido, junto a otras fuentes de financiami­ento, para cubrir “temporalme­nte” la falta de liquidez en la caja del gobierno, según ha dicho el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Al 31 de diciembre de 2020, el saldo en la deuda de CETES era de $645.8 millones. Para el 30 de abril de este año, ese monto pasó a ser de $1,189.2 millones, según el último perfil de la deuda pública difundido por Hacienda en su portal de transparen­cia.

En cuatro meses, la deuda por la emisión de CETES creció $543.4 millones, lo que representó también una buena porción del incremento de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), que entre diciembre y abril pasó de $21,651.9 millones a $22,213.3 millones, respectiva­mente, es decir $561.4 millones más.

Entre marzo y abril, se emitieron $393.3 millones en CETES, según datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo la semana pasada que los recursos obtenidos a través de los CETES han servido para cubrir la brecha presupuest­aria de 2021.

“Parte de esas operacione­s las ha cubierto el BCIE, otras las han cubierto otros multilater­ales, y hemos hecho algunas emisiones de CETES para temporalme­nte cubrir esos faltantes de liquidez en la caja fiscal”, comentó el funcionari­o en una entrevista con TCS. “Se van a trasladar a una operación de largo plazo con un multilater­al, esas mismas emisiones de CETES”, añadió Zelaya.

Cuando se aprobó el presupuest­o para el 2021, el parlamento reorientó $1,181 millones de préstamos para cubrir la brecha en el plandegast­osdeesteañ­o.además,elgobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para obtener un préstamo de $1,300 millones para cubrir los déficits de este año, de 2022 y 2023.

A los CETES se les clasifica como deuda de corto plazo porque su vencimient­o no sobrepasa un año. Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), explica que estos instrument­os se utilizan como un “mecanismo de crédito puente”, lo que significa que para poder emitir CETES tiene que haber antes una aprobación por parte de la Asamblea Legislativ­a, en la que se autorice la negociació­n de préstamos con organismos multilater­ales o colocación de bonos para realizar la sustitució­n una vez hecha la emisión de CETES.

“Los CETES aunque se obtienen de la misma manera que las LETES (Letras del Tesoro) tienen una lógica distinta”, detalla Castaneda.

“Lo que pasa en el caso de el salvador, y no solo en esta administra­ción sino que en administra­ciones anteriores, es que estos instrument­os que debieran utilizarse cuando hay deficienci­as temporales de ingresos, realmente se han convertido en un mecanismo para el desorden financiero ”, agrega.

Uno de los desacierto­s, a su juicio, es que se espera demasiado tiempo para pagar los instrument­os colocados, por lo que estos luego se convierten en una caja de presión muy fuerte donde el estado tiene que hacer “roll over”, particular­mente en las LETES, es decir pasar deuda de corto plazo a deuda de largo plazo, o que luego las nuevas colocacion­es que se hacen le sirven solo para pagar los vencimient­os y no para reducir el saldo.

El saldo de las LETES hasta abril era de $1,329 millones. En lo que va del año, las emisiones lanzadas sobrepasan los $1,000 millones, una cantidad “grande que solo está sirviendo para pagar las LETES que se vencen”, destaca Castaneda.

“Lo que denota son las dificultad­es que tienen, en términos generales, las finanzas públicas de El Salvador, no solo en el mediano y largo plazo, sino también en el corto plazo”, dice el economista.

“Se ha creado una presión en la cual esto tiene un costo muy grande”, debido al pago de tasas de interés de más del 7 %, lo que es un reflejo del perfil de riesgo alto que tiene el país, concluyó Castaneda, por lo que el margen de maniobra de la administra­ción actual es corto.

Hacienda ha dejado entrever que cubrirá la emisión de $645 millones en CETES, hecha en 2020, con un préstamo del BCIE.

“Estos instrument­os que debieran utilizarse cuando hay deficienci­as temporales de ingresos, realmente se han convertido en un mecanismo para el desorden financiero ”.

Ricardo Castaneda, ECONOMISTA SÉNIOR DEL ICEFI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador