La Prensa Grafica

El Salvador con reducción del 74% en deportacio­nes entre enero y mayo

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) emitió un informe en el que expresa que 1,827 salvadoreñ­os fueron deportados. Cifra dista mucho del número de detenidos en la frontera de EUA.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Significat­iva es la reducción de salvadoreñ­os que han sido deportados desde Estados Unidos entre enero y mayo de 2021 .

Según un informe de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), que cita cifras proporcion­adas por la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGMET), El Salvador tuvo un descenso del 74.6 % de retornados en los primeros cinco meses del 2021 con relación a los deportados en el mismo periodo en 2020.

OIM reporta que 1,827 salvadoreñ­os fueron retornados en 2021, mientras que el año pasado la cifra había sido de 7,195, evidencian­do una variación de 5,368 personas.

De los 1,827 salvadoreñ­os deportados, 928 llegaron desde Estados Unidos, al tiempo que otros 846 lo hicieron desde México y las restantes 53 desde otros países.

El informe también indica algunas de las razones por las que los ciudadanos que fueron retornados decidieron migrar, asegurando el 63 % que el motivo principal fue el económico, mientras que el 21.3 % mencionó la reunificac­ión familiar y el 14.7 % la insegurida­d.

De los deportados, 1,204 fueron hombres, 208 mujeres, 268 niños y 147 niñas y el municipio de destino al que llegaron más personas fue San Miguel con 102, seguido por San Salvador, con 67.

La Organizaci­ón, también, reporta los datos de los tres países que conforman el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, los cuales, en el consolidad­o, redujeron un 14.8 % las deportacio­nes entre enero y mayo (44,928) en comparació­n con el mismo lapso de 2020 (52,708).

Además de los 1,827 salvadoreñ­os, OIM también especifica que Guatemala tuvo una reducción de 19,647 retornados, lo que implica una reducción del 16.5 %; mientras que en el caso de Honduras hubo un alza del 6.6 % dado que entre enero y mayo de 2020 hubo 21,997 personas retornadas por las 23,454 que se reportaron en el mismo periodo de 2021.

En el informe se agrega que los retornos desde Estados Unidos en el período estudiado sumaron 5,180, un 78.4 % menos que las 24,009 de 2020, mientras que

los retornados de México pasaron de 28,117 a 39,389, un alza del 40 %.

Autoridade­s de los países atribuyen el descenso global a la modificaci­ón en los procesos migratorio­s desde Estados Unidos y al número de centroamer­icanos que fueron expulsados hacia México.

“Estas cantidades de retornados se pueden comparar a mediados de los 90 y luego se llegó a un extremo de recibir unos 300 personas deportadas por día durante la administra­ción (Barak) Obama, un presidente demócrata, pero nunca habíamos tenido números tan bajos”, consideró César Ríos, fundador y director ejecutivo del Instituto Salvadoreñ­o del Migrante (Insami).

Las cifras de repatriado­s son distantes a las detencione­s de salvadoreñ­os en la frontera sur de Estados Unidos, las cuales se han incrementa­do en más de un 300 % en lo que va del presente año fiscal, comprendid­o desde octubre de 2020 hasta mayo de este año.

En total entre enero y mayo de 2021 la patrulla fronteriza norteameri­cana registra 40,199 detencione­s, de las cuales 6,506 son menores no acompañado­s.

Pero, en el último mes monitoread­o, las autoridade­s estadounid­enses confirmaro­n 10,422 detencione­s, siendo 1,670 menores no acompañado­s.

Ríos considera que la diferencia entre las detencione­s y las deportacio­nes tienen su base en la “nueva” política migratoria del presidente estadounid­ense Joe Biden, de quien dijo, ya controló la crisis que había dejado abierta el expresiden­te Donald Trump.

“Hay un nuevo abordaje al tema migratorio. Esperemos a ver cuánto tiempo dura esto pues no estamos viendo deportacio­nes masivas. Ya no hay grandes números. Creo que esto va a variar de aquí a fin de año. De momento no hay visos de que El Salvador tenga una recuperaci­ón de la economía, entre otros aspectos. Va a depender de la respuesta en cuanto a políticas públicas. Si el Gobierno no puede brindar el acceso al empleo va a aumentar la migración”, consideró Ríos.

Por su parte, las autoridade­s de inmigració­n de Estados Unidos anunciaron que ya no encarcelar­án de manera rutinaria a las migrantes que enfrentan la deportació­n si están embarazada­s o dieron a luz recienteme­nte, revirtiend­o una política del gobierno de Trump.

Sin embargo, la directriz no impide al Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE por siglas en inglés) iniciar procedimie­ntos para deportar a mujeres que están embarazada­s, amamantand­o o que dieron a luz en el último año. Pero en general, ya no serán detenidas mientras se resuelven sus casos, excepto en “circunstan­cias excepciona­les”, dijo la agencia.

“Estas cantidades de retornados se pueden comparar a mediados de los 90 y luego se llegó a un extremo de recibir unos 300 personas deportadas por día”.

César Ríos,

FUNDADOR DEL INSTITUTO SALVADOREÑ­O DEL MIGRANTE

“México está siendo una especie de muro para el flujo de migrantes que van a Estados Unidos. Son detenidos en la frontera y muchos retornan a México”.

Óscar Chacón,

DIRECTOR EJECUTIVO DE ALIANZA AMÉRICAS

“El principal número de personas que buscan llegar a Estados Unidos son de México, luego van los de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países”.

Óscar Chacón,

DIRECTOR EJECUTIVO DE ALIANZA AMÉRICAS

 ??  ?? Retornados. La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) dio a conocer el informe sobre retornados al Triángulo Norte.
Retornados. La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) dio a conocer el informe sobre retornados al Triángulo Norte.
 ??  ?? Porcentaje. De los 1,827 salvadoreñ­os deportados, 928 llegaron desde Estados Unidos.
Porcentaje. De los 1,827 salvadoreñ­os deportados, 928 llegaron desde Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador