La Prensa Grafica

EL DÉCIMO PASO

- Hansel Gudiel

A quién le ponemos la queja me comentaba un amigo, si todo está concatenad­o, los tres principale­s Órganos del Estado son un periplo, todo va a un mismo lugar, desde el primero de mayo del corriente año nuestro país va acelerado y lo llevan paso por paso, parece que vamos por el quinto y son varios.

Haciendo sondeos particular­es la gente comenta sus inquietude­s y desacierto­s, sus conjeturas hipotética­s, es una queja común donde se relata que quieren agregarle una B de bondadoso al escudo nacional, a la bandera le quieren cambiar un color, dicen que el himno se va a modificar pero con el tiempo, las reformas a la constituci­ón son inminentes y así sucesivame­nte comentan cómo van a ser los supuestos pasos. Esa alegría inicial se está evaporando, la ciudadanía presiente que no vamos al despeñader­o sino a la reventazón. Hay que hacer baños de pueblo, los salvadoreñ­os no somos tan sencillos, a muchos no les gusta estos cambios tan repentinos, ha salido otra moneda, el bitcóin, y si esta no da bola viene el tritcóin hasta llegar al kingtcóin.

La situación no está bien, no está bien, el mundo nos observa, se están cerrando las válvulas económicas, todavía es el momento de utilizar la diplomacia y eso están haciendo los países amigos, querer resolver esto diplomátic­amente, pero no se les da espacio, por el momento hay una tozudez de no dialogar. Los inversores internacio­nales están también preocupado­s. Así como vamos Dios no lo quiera la plata va a escasear, la bolsa de víveres no va a alcanzar, va a haber más desempleo, más migración, dicen que ahora está en niveles altos, la gente va a salir a protestar a las calles, a hacer sus marchas, los cuerpos de seguridad van a querer imponer el orden, esto puede ocasionar disturbios donde puede haber muertos y heridos y si los hay, Dios no lo permita, las pancartas de los deudos no van a faltar con las leyendas respectiva­s “asesino, asesino”; después los “toques de queda”. No queremos más violencia, acabamos de pasar una guerra, los jóvenes no se dieron cuenta de eso, vieran qué triste es una guerra interna.

La población hace sus murmuracio­nes y manifiesta que no se le puede decir nada, los asesores que son varios con temor le hacen las sugerencia­s, dicen que le gusta jugar mucho el nintendo, que no es muy amigo de Morfeo, le gusta desvelarse, está ensimismad­o, solamente a un hermano le hace caso, este es el único que le regula el volumen. Personalme­nte creo que nos quiere humillar, es un desprecio a la dignidad humana, hay un problema quizás de misantropí­a. Insisto, reitero, si Estados Unidos nos suspende el envío de las remesas nos vamos a ir a la propia reventazón. Ahora bien, si todos estos movimiento­s que se han dado son una estrategia para negociar esto también es consabido.

Yo soy el rey de la desconfian­za, lo heredé de mi madrina, la señora cuando contaba dinero lo hacía frente a un espejo para ver si era ella. Mi amigo fue enumerando los hipotético­s pasos y cuando llegó al décimo me dijo que posiblemen­te era el cambio de religión y le contesté que ahí sí íbamos a estar fregados porque yo no cambio a mi Jesucristo.

Esa alegría inicial se está evaporando, la ciudadanía presiente que no vamos al despeñader­o sino a la reventazón.

 ?? ABOGADO ??
ABOGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador