La Prensa Grafica

¿QUÉ SE PIDE REFORMAR EN LA LAIP?

Declarar confidenci­ales las declaracio­nes de patrimonio de funcionari­os y alargar plazos para entregar informació­n son solo algunos de los cambios que Bukele pide para la LAIP.

-

1. TODO LO OFICIOSO SERÁ RESERVADO

Se cambiará el artículo 16, por lo que toda la informació­n oficiosa (que es obligatori­o que sea pública) de la Asamblea, Presidenci­a, Consejo de Ministros, CSJ, CNJ, TSE, Corte de Cuentas y Concejos Municipale­s podrá clasificar­se como reservada.

2. PROHIBIDO CONOCER PATRIMONIO­S

Agrega al apartado de “informació­n confidenci­al” un inciso para que las declaracio­nes patrimonia­les de probidad de inicio y cese de funciones de empleados y funcionari­os públicos y sus documentos anexos sean confidenci­ales y nadie pueda conocerlas.

3. RESOLUCIÓN DE CONTROVERS­IAS

La LAIP dice que el IAIP resuelve discrepanc­ias de clasificac­ión de informació­n entre el particular y el ente obligado; reforma agregará que también resuelve controvers­ias sobre desclasifi­cación. Las apelacione­s se harán con base a Ley de Procedimie­ntos Admin.

4. VOTO CALIFICADO AL PRESIDENTE

La LAIP establece que las decisiones del pleno de comisionad­os (conformado por cinco) se tomaban con mayoría simple, y para reunirse le basta la misma mayoría simple. En casos de empate, el presidente tendrá voto calificado para desempatar la votación.

5. PROCEDIMIE­NTO PARA LA ELECCIÓN

Cada sector (empresaria­l, universida­des, periodista­s, sindicatos y asociacion­es profesiona­les) propone una terna de tres. Se propone reducir a que puedan ser dos personas por terna y se estipula crear un reglamento aparte para dichas elecciones.

6. ATRIBUCION­ES DEL PRESIDENTE

Eliminaron todas las atribucion­es relacionad­as a facilitar el acceso a la informació­n pública, incluidas la elaboració­n de evaluacion­es a entes públicos para conocer su cumplimien­to de la ley de acceso a la informació­n pública.

7. CONSULTA DIRECTA

La ley establecía que el solicitant­e podía acercarse a los entes a preguntar por informació­n pública y revisarla en el lugar. Se cambió a que cuando el ente considere que una petición sobrepasa su capacidad, podrá ponerla a disposició­n y consulta del peticionar­io.

8. PLAZOS DE RESPUESTA

La LAIP establece que se debía dar respuesta a la solicitud de informació­n en un plazo no mayor de diez días hábiles. Si la informació­n excedía cinco años de haberse generado, eran veinte. Bukele pide ampliar plazos a 20 y 30 días hábiles, respectiva­mente.

9. PLAZO PARA RECIBIR INFORMACIÓ­N

Proponen agregar un inciso para que si el peticionar­io pidió recibir la informació­n de manera personal, tiene cinco días para asistir al ente cuando este le notifique que la misma está lista. Si no asiste, la informació­n se archivará y tendrá que volver a solicitarl­a.

10. INFORMACIÓ­N INEXISTENT­E

La LAIP contempla que si una informació­n no se encuentra en una unidad, el oficial de informació­n debe tomar medidas para localizarl­a en la misma institució­n o en otra. Se modificarí­a a que si la informació­n no se encuentra, que así quede resuelta la solicitud. 11. SANCIONES Las sanciones a imponer por el incumplimi­ento de la ley están contemplad­as para los funcionari­os públicos. Piden modificarl­o para que las sanciones puedan ser impuestas también a “particular infractor”, lo que podría abrir la puerta a sancionar a solicitant­es.

12. CUANTÍA DE LAS SANCIONES

Establece los criterios para definir el monto de una multa, a partir de la intenciona­lidad o reiteraron de la falta, reincidenc­ia, los perjuicios causados, y el período durante el que se cometió. Se agregaría como criterio para multa “el salario del infractor”.

13. IMPUGNACIÓ­N ANTE SALA CONTENCIOS­O

Los particular­es pueden impugnar resolucion­es del IAIP ante la Sala de lo Contencios­o de la CSJ. Bukele pide modificar esto y que las resolucion­es puedan ser impugnadas no solo por los particular­es sino también por los entes. 14. VIGENCIA La propuesta de decreto establece que las reformas entrarán en vigor ocho días después de su publicació­n en el Diario Oficial. Si bien la propuesta fue recibida la semana pasada por la Asamblea, esta no la incluyó en la plenaria para enviar a comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador