La Prensa Grafica

30,000 VEHÍCULOS Y CAMIONES

NUEVOS AL AÑO VENDE EXCEL EN LOS 153 PUNTOS DE VENTA QUE TIENE EN LA REGIÓN. Luego de experiment­ar una caída promedio de 30 % de sus ventas en 2020, las distribuid­oras de vehículos en la región gozan de una recuperaci­ón.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com VELOCIDADE­S

as ventas de vehículos nuevos en Centroamér­ica experiment­aron una recuperaci­ón en el primer trimestre de 2021, luego de haber estado deprimidos el año pasado debido a la paralizaci­ón de la actividad productiva.

Dos de las principale­s empresas distribuid­oras de vehículos en la región reportan que el sector sufrió un fuerte freno a causa de la pandemia del covid-19, pero este ha recuperado velocidad y pisa el acelerador para superar ese mal tramo.

Excel, división automotriz del Grupo Poma y con presencia regional, reporta una mejora y por ello continúa ejecutando planes de inversión en sus sucursales de distribuci­ón, talleres y ventas de repuestos.

Andrés Poma, vicepresid­ente ejecutivo de la distribuid­ora, estima que la demanda del mercado del año pasado fue el equivalent­e al 70 % de 2019, pero la recuperaci­ón

L“ha sido acelerada en todos los mercados y este primer trimestre ya se está a niveles prepandemi­a”.

Similar opinión tiene José Roberto Renderos, director regional de Grupo Q, quien señala que inicialmen­te tuvieron “un impacto negativo en las ventas”, lo que derivó en una situación financiera “compleja” para la empresas en los países de Centroamér­ica.

“Dependiend­o del paí la situación ha sido diferente, pero en términos generales el mercado cayó entre un 30 % y un 35 % con respecto al año 2019, alguno se contrajo más por situacione­s económicas previas a la pandemia y en medio de la misma, la situación se vio recrudecid­a”, apunta Renderos.

Para contribuir con la estabilida­d de los clientes de cartera de crédito, los brazos financiero­s de estas distribuid­oras (Autofácil y Crediq) brindaron plazos de gracia y extensione­s, de tal forma que ellos también pudieran palear la situación.

Luego de esta caída, los representa­ntes de las distribuid­oras dicen que la recuperaci­ón del sector comenzó en el segundo semestre del año 2020.

Poma explica que esto ha sido posible gracias a que el sistema bancario no ha dejado de financiar vehículos y que el mix de venta sufrió una transforma­ción y se fue más orientada al área comercial con pick ups, paneles, pequeños microbuses y camiones porque muchas empresas están ofreciendo el servicio de entrega a domicilio.

Un factor que distorsion­a el ritmo real de recuperaci­ón en Centroamér­ica es que el mundo automotriz está sufriendo la escasez de semiconduc­tores, lo que hace incierta la verdadera demanda por país. Sin embargo, Renderos afirma que en la medida que ingresan inventario­s, así incrementa­n las ventas.

Así, El Salvador muestra una buena recuperaci­ón; Nicaragua da señales de crecimient­o interesant­e; Honduras esta dependiend­o mucho del nivel de inventario para incrementa­r mas sus ventas y Costa Rica (uno de los mercados más relevantes en la región) siguen sin despegar ya que aun sufren el embate de la pandemia y las medidas restrictiv­as de movilidad.

En el caso de El Salvador, un indicador de la velocidad de recuperaci­ón de la venta de autos nuevos es que el portal de Transparen­cia Fiscal del Ministerio de Hacienda reporta, a marzo, que la recaudació­n del Impuesto Especial a la Primera Matrícula suma $4.5 millones, lo que equivale a un crecimient­o de 21.9 % comparado al mismo período del año pasado.

“Este año ha sido interesant­e porque a los fabricante­s les ha costado regresar a

 ??  ?? Emprendimi­entos. Los vehículos para uso comercial son los que han impulsado la recuperaci­ón en la región este año.
Emprendimi­entos. Los vehículos para uso comercial son los que han impulsado la recuperaci­ón en la región este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador