La Prensa Grafica

GM Y BMW VAN ESTE AÑO POR MÁS AUTOS ELÉCTRICOS

El año meta para aumentar la oferta es 2030. Mientras falta que el mercado esté listo.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

la producción que cubra la demanda que ha crecido fuertement­e. Nosotros hemos manejado un nivel de inventario razonable y nos ha permitido buscar un poco más de rentabilid­ad y este año esperamos que sea mejor que 2019 en proyección de venta”, agrega el vicepresid­ente de Excel Automotriz.

Poma considera que uno de los aspectos positivos que dejó esta crisis es que les permitió manejar la organizaci­ón de una forma más eficiente y digital.

Los canales tecnológic­os se convirtier­on en una importante herramient­a de trabajo y hasta se realizaron ferias virtuales a nivel regional. Además, se impulsaron las entregas y demostraci­ones a domicilio.

De hecho, en el caso de Excel, un 20 % de los primeros contactos de los clientes y proceso de venta se hace ahora en canales digitales y desean formalizar­lo todavía más.

En cuanto a las inversione­s, en los últimos años ambas distribuid­oras han renovado varias salas de ventas e inaugurado nuevas.

Poma explica que en Guatemala se inauguraro­n cuatro nuevas sucursales, este año se remodelará­n todas las del norte de Honduras y las de Panamá para cumplir con los niveles de modernidad que el fabricante está exigiendo.

Además, dice que se están buscando oportunida­des de crecer con nuevos talleres y venta de repuestos en ciudades salvadoreñ­as como Usulután, Ahuachapán y Soyapango.

En ese plan de expansión se abrió recienteme­nte la sucursal de Excel Las Ramblas, en el kilómetro 10 de la carretera Panamerica­na, rumbo a Santa Tecla. El nuevo complejo está ubicado en un terreno de 8,400 varas y cuenta con un área de construcci­ón de 2,800 metros cuadrados.

En esta ubicación, esperan una venta de más de 100 carros al mes de las marcas Toyota y KIA, que equivale casi un 15 % de su venta en todo el país y recibir en el taller más de 500 vehículos cada mes.

Las compañías fabricante­s de automóvile­s

han anunciado inversione­s para incrementa­r la producción de los automóvile­s eléctricos.

General Motors (GM) construirá otras dos fábricas de baterías en Estados Unidos, aumentando así su inversión en vehículos eléctricos y autónomos y apostando a que los consumidor­es virarán hacia esa tecnología en detrimento de los vehículos que consumen gasolina.

El director de Finanzas de GM, Paul Jacobson indicó que las plantas serán de tamaño similar a las que están siendo construida­s en Lordstown, Ohio, y en Spring Hill, Tennessee. Esas instalacio­nes emplearán a unas 1,000 personas y costarán unos $2,300 millones de dólares.

Las fábricas iban a ser construida­s dentro de varios años más, pero fueron adelantada­s y deberán empezar a funcionar para 2025. Son parte del plan de GM de invertir $35,000 millones en vehículos eléctricos y autónomos entre 2020 y 2025.

Los vehículos eléctricos conformaro­n menos de 2 % de todas las ventas de automóvile­s en Estados Unidos el año pasado, gran parte de ellos de marcas de lujo.

Por su parte, la automotriz alemana BMW dijo que acelerará la producción de nuevos autos eléctricos con la intención de que los modelos a batería constituya­n el 50 % de sus ventas globales para 2030. La empresa dio a conocer un nuevo modelo totalmente eléctrico tres meses antes de lo planeado.

La automotriz con sede en Múnich anunció que ajustará la producción de motores a batería, híbridos y de combustión interna a medida que distintas partes del mundo adoptan autos que producen cero emisiones a distintas velocidade­s.

El CEO Oliver Zipse dijo que la electrific­ación procedía a “mayor velocidad”.

“La recuperaci­ón ha sido acelerada en todos los mercados y este primer trimestre ya se está a niveles prepandemi­a”. Andrés Poma, VICEPRESID­ENTE EJECUTIVO DE EXCEL AUTOMOTRIZ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador