La Prensa Grafica

Buscan rescatar la producción de maíz negrito

La Granja de don Álvaro, en Juayúa, apuesta por el cultivo y la elaboració­n de platillos con este grano.

- Óscar Josué Reyes departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Granja don Álvaro, situada en el cantón San José la Majada, en Juayúa, departamen­to de Sonsonate, le ha apostado al rescate de productos tradiciona­les de la comunidad indígena de nuestro país, es por eso que se especializ­a en la producción y comerciali­zación del maíz negrito y sus derivados.

Jaime Díaz, uno de los propietari­os de la granja, recordó que el maíz negrito era uno de los principale­s productos que consumían nuestros antepasado­s; sin embargo por diferentes motivos fue decayendo y es por eso que buscan rescatarlo.

“Nosotros hemos perdido buenas costumbres. Le estamos apostando a la producción orgánica; sembramos el maíz de la manera como lo hacían nuestros ancestros, sacamos la primera producción y comenzamos a ofrecerlo a las personas. Es un producto saludable, no contiene transgénic­os como el maíz importado. Creo que aparte de estar rescatando una costumbre”, comentó Díaz.

Actualment­e la Granja don Álvaro, ofrece a sus visitantes tortillas y pupusas preparados con maíz negrito, las cuales afirman han tenido una buena aceptación entre los clientes; además de otros platillos de carnes y aves.

Según Díaz, la intención de los propietari­os de la granja es la industrial­ización de productos derivados del maíz negrito.

Como parte del rescate de este cultivo, la Granja don Álvaro, está entregando semillas e insumos a agricultor­es de diferentes zonas del país para su producción. Señalan que cerca del 60% de este maíz es cultivado por la granja, y el resto es comprado a agricultor­es de municipios como Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, y Citalá, en Chalatenan­go. Lo cual ha significad­o a su vez una nueva fuente de ingreso para estos productore­s.

Según Díaz, son cerca de seis quintales de maíz negrito que la granja requiere semanalmen­te para la elaboració­n de las tortillas y pupusas, aunque este último platillo está disponible únicamente de viernes a domingo. Cada pupusa tiene un valor de $1.50.

“Es uno de nuestros platillos insignia. Las personas nacionales y extranjera­s nos buscan para probar este producto.

Llama la atención y poco a poco está dejando atrás el maíz tradiciona­l. No estamos seguros si somos los únicos en ofrecer estos alimentos de maíz negrito”, comentó Álvaro Díaz, gerente de operacione­s de la granja.

La Granja don Álvaro además ha apostado por el agroturism­o, y que los visitantes pueden observar el funcionami­ento real de una granja. Según sus dueños el proyecto nació con la visión de ofrecer un lugar donde las personas pueden tener un contacto directo con la naturaleza.

“Le estamos apostando totalmente a la producción orgánica. Sembramos el maíz de la manera como lo hacían nuestros ancestros”.

Jaime Díaz, PROPIETARI­O

 ??  ??
 ??  ?? 1 2 1 En comal. La Granja de don Álvaro se especializ­a en la elaboració­n de deliciosas pupusas y tortillas de maíz negrito.
1 2 1 En comal. La Granja de don Álvaro se especializ­a en la elaboració­n de deliciosas pupusas y tortillas de maíz negrito.
 ??  ?? 2 Platillos. Los turistas nacionales y extranjero­s que visitan la granja no pueden dejar de saborear las ricas pupusas revueltas, de queso, entre otras.
2 Platillos. Los turistas nacionales y extranjero­s que visitan la granja no pueden dejar de saborear las ricas pupusas revueltas, de queso, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador