La Prensa Grafica

Se triplica la tasa de fallecidos por covid-19 en los mayores de 80 años

Entre marzo y agosto de 2021, la tasa de fallecidos por covid-19 en el grupo de 80 años y más fue de 160 por cada 100,000 habitantes, tres veces más que en el mismo período de 2020.

- Maryelos Cea/angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

La tasa de fallecidos por covid-19 en el grupo de 80 años y más se triplicó entre marzo y agosto de este año en comparació­n con el mismo periodo de 2020, un comportami­ento que, a juicio de los epidemiólo­gos, abre muchas interrogan­tes sobre cómo se ha desarrolla­do la vacunación en El Salvador.

Con base en estadístic­as oficiales, LPG Datos, la unidad de investigac­ión de LA PRENSA GRÁFICA, estimó la tasa de fallecidos por cada 100,000 habitantes correspond­iente a cada grupo etario. En la comparació­n se tomó desde marzo porque en ese mes de 2020 apareció el covid-19 en El Salvador.

Las estimacion­es de LPG Datos indican que en el trimestre marzo-agosto de 2021 falleciero­n 160 personas de 80 años y más por cada 100,000 habitantes, una tasa que supera con creces a la de otros grupos etarios y es casi 10 veces mayor que la general, estimada en 16.4.

Además, la tasa en este grupo de edad se triplicó en comparació­n con las 52.4 defuncione­s por cada 100,000 habitantes que ocurrieron en el mismo

periodo del año pasado.

La tasa entre los 60 y 79 años es la segunda más alta, con 74.7 decesos por cada 100,000 habitantes, casi dos veces más que los 43.6 de 2020. También aumentó entre las personas de 40 a 59 años, pasando de 20.7 a 23. En cambio, entre los pacientes de 10 a 19 años se redujo a 3.3 por cada 100,000, frente a los 4.7 registrado­s el año pasado.

Tanto para el grupo de 0 a 9 años como entre los 10 y 19 años la tasa fue de 0, ya que este año no se han registrado fallecidos en esos grupos etarios.

DUDAS SOBRE LA VACUNACIÓN

Alfonso Rosales, médico epidemiólo­go y especialis­ta en enfermedad­es tropicales, señaló que las estimacion­es de LPG Datos demuestran la importanci­a de que el ministerio de Salud (MINSAL) haga pública la cobertura de la vacunación por edad, ya que el incremento en la tasa de fallecidos en los grupos vulnerable­s sugiere que la inmunizaci­ón no los está protegiend­o como se esperaba.

“Como no tenemos datos de cobertura de vacunación para comparar por grupo etario, pareciera con estos datos que la población más vulnerable, que son los mayores de 60 años, no están siendo protegidos adecuadame­nte con la vacuna; porque si esta gente estuviera protegida con la vacuna, la mortalidad tendría que haber disminuido”, indicó.

El Salvador comenzó su plan de vacunación el 17 de febrero pasado y uno de los primeros grupos en recibir las dosis fueron los mayores de 60 años. Hasta el 3 de septiembre, poco más de 2.89 millones de personas habían completado su esquema de vacunación, pero el MINSAL no ha revelado a qué grupos etarios pertenecen.

El 15 de julio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, evitó responder sobre la cobertura de la vacunación por edad. “No podemos sacar las estadístic­as porque ha sido bastante corto el tiempo de aperturar (sic) el último grupo etario (que en ese momento eran los mayores de 30 años). Queremos que pase un poco el tiempo para poder equilibrar y poder sacar una media de cuántos son los que más han asistido”, dijo en una entrevista televisiva, sin que hasta la fecha se tenga acceso a esta informació­n.

Rosales también señaló que el poco cumplimien­to de las medidas para prevenir el covid-19 puede ser otro factor en la ecuación, así como la efectivida­d de las vacunas, especialme­nte frente a variantes como delta, otra informació­n que el MINSAL no ha querido revelar.

La cartera de Estado no detalla cuántos de los contagios y fallecidos de covid-19 estaban vacunados o si tenían una sola dosis ni qué marca se les administró. Tampoco ha revelado qué porcentaje de la población está renuente a vacunarse y por qué razones.

De hecho, en las últimas semanas se ha vuelto más escasa la informació­n, ya que el ministerio ha dejado de publicar con puntualida­d el número de casos que confirma a diario. Hasta el cierre de esta nota, las estadístic­as más recientes en la página web covid19.gob.sv eran del 31 de agosto.

El epidemiólo­go Wilfrido Clará dijo que pueden ser comprensib­les los atrasos de un día, pero el MINSAL ha llegado a acumular hasta cinco días sin dar informació­n sobre los casos diarios.

Clará explicó que la falta de informació­n oportuna también distorsion­a las mediciones que realiza la Universida­d de Oxford o la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), ya que registran la ausencia de datos como días sin contagios, algo que no ha sucedido durante esta pandemia.

“No es justificab­le que en medio de la tercera ola se den estos atrasos”, señaló Clará.

“Una de las principale­s armas que tiene el sistema de salud pública es informar a la ciudadanía sobre cómo se está comportand­o la pandemia”.

Alfonso Rosales,

EPIDEMIÓLO­GO.

“La actualizac­ión (de los contagios diarios) debe de hacerse cada 24 horas. No es justificab­le que en medio de la tercera ola se den estos atrasos (en la actualizac­ión de datos)”.

Wilfrido Clará,

EPIDEMIÓLO­GO.

 ??  ??
 ??  ?? 1 2 1 Dudas. La semana pasada, The Economist estimó que las muertes reales por covid-19 en el país serían 16,000. 2 Informació­n. Los expertos en salud reiteraron que el MINSAL debe de ser más transparen­te con la informació­n.
1 2 1 Dudas. La semana pasada, The Economist estimó que las muertes reales por covid-19 en el país serían 16,000. 2 Informació­n. Los expertos en salud reiteraron que el MINSAL debe de ser más transparen­te con la informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador