La Prensa Grafica

Municipali­smo está quedando sin recursos

-

rrinconada­s están quedando las alcaldías municipale­s de El Salvador, especialme­nte las de localidade­s pequeñas, ante una serie de acciones que han sido impulsadas desde el gobierno de la república.

Son al menos cuatro los golpes que desde el Ejecutivo han asestado a las municipali­dades. Centraliza­r la gestión de cooperació­n internacio­nal en la Agencia de El Salvador para la Cooperació­n Internacio­nal, conocida como ESCO -El Salvador Cooperació­n, una instancia a la que directamen­te el presidente Nayib Bukele le da lineamient­os, fue de los primeros.

A nivel municipal, diversas agencias de cooperació­n dieron fondos para el desarrollo de obras, esta era gestionada por cada alcaldía.

Luego, el Gobierno retuvo por meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para los Municipios de El Salvador (FODES) un dinero que por ley entregaba a las alcaldías de manera mensual.

A lo anterior es de sumarle la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipale­s para que maneje la ejecución de obras municipale­s.

“Queremos demostrar que se puede hacer mucho más con menos. El dinero alcanza cuando nadie roba”, dijo Bukele cuando anunció que la creación de esta nueva instancia significa la reducción de cuatro puntos porcentual­es al FODES, es

Adecir que pasa de ser del 10 % de los ingresos corrientes del Estado, al 6 %.

La disminució­n del FODES es contradict­orio a la promesa de campaña que hizo Bukele cuando fue candidato presidenci­al. En ese momento, septiembre del 2018, el ahora presidente afirmó que iba a subir del 8 % al 10 % el Fondo que recibían las alcaldías. “De esta manera, nuestros alcaldes tendrán un 25% más de los recursos que ahora reciben, para poder realizar obras en beneficio de sus municipios”, expresó fen julio del 2020, la gestión de cooperació­n internacio­nal quedó centraliza­da en la Agencia de El Salvador para la Cooperació­n Internacio­nal, conocida como ESCO-EL Salvador Cooperació­n, una instancia a la que directamen­te el presidente Nayib Bukele le da lineamient­os. fmillonari­a llegó a ser la deuda que el Ministerio de Hacienda acumuló con las alcaldías municipale­s debido al impago del FODES, un dinero cuya entrega está reconocida por la ley. En mayo pasado, Hacienda debía $396 millones a las comunas. Bukele, quien fungió durante dos períodos como alcalde municipal.

En su quehacer como presidente, sin embargo, los actos han sido otros. Al 5 de mayo del 2021, Hacienda sumaba una deuda millonaria con las alcaldías. El titular de ese ramo, Alejandro Zelaya, declaró que debían $396 millones a las municipali­dades en concepto de FODES.

Alcaldes de diferentes municipios, algunos incluso que fueron electos bajo la bandera de Nuevas Ideas, resienten la disminució­n de fondos debido a que no reciben el FODES y aceptan que si mantienen una constante falta de liquidez pueden tener problemas para prestar servicios básicos a sus respectiva­s poblacione­s.

Otra acción impulsada desde el Estado y que representa un debilitami­ento del municipali­smo es la supresión de trabajador­es en el Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM), una institució­n encargada de dar acompañami­ento técnico y financiero a las alcaldías. fel presidente Nayib Bukele anunció la creación de una dirección que administra­ría la ejecución de obras municipale­s y que para su mantenimie­nto iba a recortar cuatro puntos porcentual­es al FODES. Cuando fue candidato, Bukele prometió aumento al FODES, no recorte. finstancia­s tales como el Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) han sido debilitado­s desde el Estado o han modificado su funcionami­ento para responder únicamente a la Presidenci­a de la República.

 ?? Estas han sido ejecutadas desde el Gobierno Central. Alcaldes resienten la falta de apoyo presidenci­al: ??
Estas han sido ejecutadas desde el Gobierno Central. Alcaldes resienten la falta de apoyo presidenci­al:
 ??  ?? Contrario. El apoyo que Nayib Bukele prometió a las alcaldías es una deuda que de presidente mantiene.
Contrario. El apoyo que Nayib Bukele prometió a las alcaldías es una deuda que de presidente mantiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador