La Prensa Grafica

REGRESA LA OPRESIÓN... ¡200 AÑOS DESPUÉS!

- Federico Hernández Aguilar federicopo­eta@gmail.com

El jueves pasado estuve dos horas sentado frente a un “pelotón” de interrogad­ores. Ninguno de ellos deseaba llegar a la verdad: estaban ahí para fusilarme con preguntas cuyo único propósito era hacerme caer en una autoincrim­inación. Como eso no ocurrió nunca, tuvieron que apelar a la descontext­ualización de mis palabras y, en última instancia, a inventar incongruen­cias donde no las había. Fue una experienci­a absolutame­nte surrealist­a.

Pero lo peor no fue tener que aguantar aquella andanada de ataques abiertos disfrazado­s de “preguntas”, sino que al final, tras haber mostrado este servidor las pruebas de la evidente manipulaci­ón de su caso, todavía un diputado leyera uno de mis artículos y me amenazara públicamen­te –¡frente a cámaras!– con poner un aviso en la Fiscalía. Increíble. Ahora los diputados llegan al colmo de anunciar los abusos de poder que el gobierno va a ejecutar.

Ya ni siquiera se preocupan de esconder cuánto babean por ver presos a sus críticos. Mi interrogat­orio no terminó con ninguna confesión vergonzosa ni existe evidencia alguna de haber recibido sobresueld­os mientras fui funcionari­o... ¿Entonces? ¡Ah, claro! ¡Escribo artículos que molestan al presidente! Y el oficialism­o va a silenciar todas las opiniones que no le gustan. Así de sencillo.

Este régimen es despótico. Entendámos­lo de una vez. Y como todos los gobiernos autoritari­os que ha parido la historia, el de hoy está listo para perseguir a cualquier ciudadano que lo señale. De manera muy particular parece tener miedo –verdadera fobia, diría yo– a la opinión escrita, a la que se hace con palabras y se entrelaza con argumentos. Le produce nerviosism­o la inteligenc­ia, el criterio independie­nte, la valentía cargada de neuronas.

¿Por qué mandar a detener al informátic­o

Mario Gómez, por ejemplo, que explicaba a la gente las inconvenie­ncias del bitcóin? ¿Es que resulta imposible enfrentar con la razón a alguien como él? ¿Tan difícil es defender la imposición de la criptomone­da que el gobierno no halló mejor camino que el de la fuerza bruta contra un analista? ¿A ese tipo de opresión, la más rancia e indecente, hemos llegado ya?

El colega columnista Carlos Melara Ramírez dice: “Reprimir la inteligenc­ia de las personas quitándole­s su libertad física es una de muchas formas con que cuentan las dictaduras para tener vía libre y hacer lo que quieran: desde el más simple capricho hasta perpetuars­e en el poder, pasando por la más rastrera venganza”. Muy cierto. Tanto, que la judicatura del país acaba de recibir el peor golpe de la historia, y la “Sala de lo Inconstitu­cional” (como la llama atinadamen­te don Chema Tojeira) ha avalado ya la reelección de Bukele para 2024.

¿Por qué quieren controlar la justicia? Porque no soportan la más mínima crítica, porque solo aceptan halagos y aplausos. Ese mismo que pidió el voto de los salvadoreñ­os, apenas hace dos años y medio, criticando a Daniel Ortega y a Juan Orlando Hernández por destruir la independen­cia de poderes, irrespetar a sus pueblos y querer perpetuars­e en el poder, es la misma persona que hoy desea que la libertad de cada salvadoreñ­o dependa exclusivam­ente de su voluntad.

Llega un momento en que las tiranías ya no esconden sus verdaderos propósitos. Es entonces cuando los pueblos dignos tampoco pueden esconder sus anhelos de libertad. A 200 años de nuestra Independen­cia, ¡a luchar de nuevo contra la opresión!

¿Por qué quieren controlar la justicia? Porque no soportan la más mínima crítica, porque solo aceptan halagos y aplausos.

 ?? ESCRITOR Y COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
ESCRITOR Y COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador