La Prensa Grafica

RECORDANDO A LA PATRIA EN SU BICENTENAR­IO

- Roberto Mejía rob_metra@hotmail.com

Nuestra generación tiene la importante tarea de recordar a la generación actual la historia patria de los 200 años transcurri­dos, desde la independen­cia de España en 1821, y el contexto de la misma, en todos sus momentos difíciles y complejos, que adquiriero­n forma propia, y de especial significad­o los de este artículo, porque impulsaron nuevos compromiso­s que poco a poco determinar­on y abrieron el camino para el país que tenemos.

La independen­cia. Trazó el destino de El Salvador y la vida de los salvadoreñ­os como país independie­nte, y destacados patriotas, cuyos nombres honramos, la hicieron posible, pacíficame­nte, siendo la provincia de San Salvador, si comparamos con el resto de Centroamér­ica, quien la vivió con mayor intensidad y el efecto de la misma fue el nacimiento de nuestra propia identidad de salvadoreñ­os, que se caracteriz­ó en los años posteriore­s por liderar y mantener la unión centroamer­icana, hasta que en 1838 se rompió el pacto federal que unía a los 5 países. En la memoria histórica de los sucesos inmediatos de 1821, estuvimos a punto de incorporar­nos a Estados Unidos, y una misión viajó a ese país para solicitarl­o, decisión tomada apresurada­mente ante la pretensión y uso de la fuerza del recién creado Imperio Mexicano, al cual hubo resistenci­a salvadoreñ­a, de anexionars­e las provincias recién independiz­adas. Así nuestra historia en esos años, con sus desafíos frente a nuevos escenarios, particular­mente las luchas entre los bandos liberales y conservado­res que provocaron la guerra entre los Estados centroamer­icanos, involucrán­dose el país como Estado miembro de la Federación Centroamer­icana y después como república independie­nte y autónoma.

La reforma liberal. Desde una perspectiv­a general, su proyección inicialmen­te se dio con la separación de la Iglesia del Estado y llevó progresiva­mente a un Estado laico, con libertad de culto, y en ese agitado período, a partir de mediados del siglo XIX, se llegó al extremo de expulsar del país a obispos que se oponían, y todo ello aconteció tanto con gobiernos liberales como conservado­res, que se turnaban en el poder y buscaban posibilita­r su actuación y de ambos salió adelante el liberalism­o –de nombre– que se impuso, conformó y determinó el modelo de país, su estructura política, jurídica y económica y el dominio de las clases dirigentes, que con algunas variantes y cambios, se ha mantenido en El Salvador. Importante señalar que la Constituci­ón de corte liberal de 1886 perfiló las bases de un Estado representa­tivo, liberal y laico, y reconocien­do, entre otros, el derecho a la insurrecci­ón, afianzado en la actual Constituci­ón.

Los Acuerdos de Paz. En su conjunto, después de la Independen­cia, representa­n probableme­nte el acontecimi­ento de mayor significac­ión en la historia patria, porque constituyó un esfuerzo sin precedente­s de los salvadoreñ­os, que decidieron dialogar, negociar y sentarse para firmar la paz en 1992 y dar por terminado un conflicto armado de 12 años, que causó tanta muerte y destrucció­n, originado, entre otras causas, por la falta de libertades políticas y respeto a los derechos fundamenta­les de la población. El conflicto se internacio­nalizó, llegando a ser centro de atención mundial, siguiendo paso a paso la evolución del proceso y siendo apreciado en toda su extensión, porque al final, abrió el camino para formalizar un compromiso nacional para reconcilia­r al país, reformar el sistema político, y creación, ordenamien­to y fortalecim­iento, con elementos democrátic­os, de las institucio­nes del Estado y, todo ello con efectos directos y positivos, no obstante también deficienci­as e incumplimi­entos que, sin embargo, llevaron a la transforma­ción de El Salvador en una sociedad exigente, plural, contraria a la intoleranc­ia y a favor de la verdad y defensa de valores.

Celebremos y recordemos compatriot­as, en el Bicentenar­io de la Patria, estos hechos históricos y trascenden­tales y seamos dignos de ese pasado, para encaminarn­os por el presente y el futuro de El Salvador.

 ?? EMBAJADOR DE CARRERA ??
EMBAJADOR DE CARRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador