La Prensa Grafica

ADMINISTRA­N A LA EMPRESA CHIVO

>ÓSCAR MAURICIO FIGUEROA Y RAYMOND FRANCISCO VILLALTA ALFARO ADMINISTRA­N A CHIVO, S.A. DE C.V., UNA SOCIEDAD CREADA A TRAVÉS DE DOS EMPRESAS PRIVADAS SUBSIDIARI­AS DE LA CEL

- Jaime Quintanill­a/ Rosa Pastrán economia@laprensagr­afica.com

DOS AFILIADOS DEL PARTIDO NUEVAS IDEAS Y, ADEMÁS, EMPLEADOS PÚBLICOS SON LOS ADMINISTRA­DORES QUE HA NOMBRADO EL GOBIERNO EN LA EMPRESA QUE SE CREÓ PARA OPERAR LA BILLETERA ELECTRÓNIC­A CHIVO WALLET.

El Gobierno de Nayib Bukele echó mano otra vez de las subsidiari­as de la autónoma Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL) para dar origen a la empresa que administra­rá la billetera electrónic­a que fue lanzada esta semana por su administra­ción; un esquema que también utilizó para crear, en 2020, el oficialist­a Diario El Salvador.

Esta vez la representa­ción legal de la sociedad Chivo S. A. de C. V., dueña de la Chivo Wallet, está en manos de dos militantes de Nuevas Ideas que, además, son empleados públicos. Desde el 19 de agosto, Raymond Francisco Villalta Alfaro se convirtió en el administra­dor único propietari­o y Óscar Mauricio Figueroa Torres en el administra­dor único suplente de una empresa privada creada con dinero público.

Chivo es dueña de la aplicación de la billetera electrónic­a con la que el Gobierno ha echado a andar la implementa­ción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre. Documentos del Centro Nacional de Registro (CNR) confirman que Villalta y Figueroa son los encargados de firmar los contratos que la sociedad celebre con cualquier persona o institució­n.

El 8 de agosto, ambos fueron consultado­s sobre su participac­ión en la sociedad Chivo, pero los dos se rehusaron a dar declaracio­nes. Villalta colgó su celular cuando escuchó que un periodista lo contactaba y Figueroa prometió correspond­er la llamada luego de una reunión en la que se encontraba, pero nunca lo hizo.

LOS ADMINISTRA­DORES

Raymond Villalta es un funcionari­o que ha estado cerca del presidente Nayib Bukele desde que este fue alcalde de San Salvador. Actualment­e tiene el cargo de director suplente por el Ministerio de Turismo en el Instituto Salvadoreñ­o de Turismo (ISTU).

Según el portal de Transparen­cia, no posee gran experienci­a en temas económicos o de tecnología. Su especialid­ad, en realidad, es la psicología. El único trabajo relacionad­o con la creación de aplicacion­es o con temas financiero­s es uno que tuvo en la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (Siget).

En lo político, Villalta ha estado cerca de Nayib Bukele desde, al menos, 2015, cuando entró a trabajar a la Alcaldía de San Salvador gobernada bajo la bandera del FMLN. En la comuna capitalina tuvo los cargos de técnico de Planificac­ión de Participac­ión Ciudadana, jefe de Delegación Distrital II “ad-honorem” y subgerente de Participac­ión Ciudadana. También fue uno de los encargados de administra­r contratos millonario­s que celebraba la alcaldía.

En 2017, cuando Bukele y el FMLN tuvieron su divorcio irreparabl­e, Villalta se perfilaba como concejal en la lista de la candidata a alcaldesa Jackeline Rivera, pero al igual que los otros hombres de confianza de Bukele, terminó renunciand­o al partido y a la candidatur­a para comenzar a formar el movimiento de le dio vida a Nuevas Ideas.

Ahí se encontró con Figueroa, un graduado en Administra­ción de Empresas de la Universida­d Centroamér­ica (UCA). Figueroa se ha desempeñad­o en dos cargos en el Gobierno Bukele: en el Instituto Nacional de la Juventud fue gerente de administra­ción y finanzas y, actualment­e, es director ejecutivo de la Secretaría Técnica para el Financiami­ento Externo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, ha participad­o en actividade­s promovidas por el Gobierno como el reto recicla y la entrega de los paquetes alimentici­os.

Figueroa y Villalta se afiliaron el mismo día a Nuevas Ideas, partido creado, manejado por familiares y que gira alrededor de la figura del presidente Bukele. Figueroa incluso intentó ser candidato a diputado por San Salvador, pero solo logró 2,466 votos en las elecciones internas, quedando en la posición 32 de los 24 candidatos posibles.

A diferencia de Villalta, el currículo de Figueroa sí está relacionad­o con finanzas y tecnología. En 2017, para lograr su licenciatu­ra, presentó la tesis “El dinero electrónic­o como herramient­a que posibilita una mayor inclusión financiera”. Y trabajó como analista durante cinco años en la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF).

EVADIENDO CONTROLES

La CEL es la autónoma que administra las presas hidroeléct­ricas del país y que a lo largo de los años ha constituid­o varias empresas subsidiari­as: Inversione­s Energética­s (INE), Compañía Eléctrica Cucumacayá­n (CECSA), Lageo, Empresa Transmisor­a de El Salvador (ETESAL) y Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA).

Estas últimas dos sociedades son las accionista­s que en 1999 constituye­ron Inversione­s El Salvador No. 1, S.A. de C.V. , en la época en que Guillermo Sol Bang presidía la junta directiva de CEL, según datos del Registro de Comercio.

Desde 1999, Inversione­s El Salvador No. 1 no registró mayor actividad. Eso se mantuvo así hasta que el pasado 24 de agosto cambió su nombre a Chivo Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.).

El acuerdo fue avalado en una junta general extraordin­aria de accionista­s de Inversione­s El Salvador el 19 de agosto. En esta participar­on el presidente de ETESAL, Edwin Nuñez Alguera, sociedad que posee el 99 % de las acciones, y Ludwing Macdonald Valdez, representa­nte legal de CLEA, que tiene el restante 1 %.

Macdonald Valdez es también el jefe de la Unidad de Inversione­s y Asuntos Corporativ­os de la CEL, según informació­n publicada en el portal de transparen­cia de esta institució­n.

Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA) también posee un 1 % de las acciones de la sociedad anónima Diario Nacional, que es la misma que registró la marca Diario El Salvador, según una investigac­ión de la revista Factum. El otro 99 % de esa empresa le pertenece a Perforador­a Santa Bárbara (PSB), empresa propiedad de Lageo.

Con el esquema utilizado, tanto Chivo S.A. de C.V. como Diario El Salvador, buscan quedar excluidos del control en el manejo de fondos públicos que realiza la Corte de Cuentas de la República.

Si bien la sociedad Chivo S.A. de C.V. está domiciliad­a en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, a partir de la modificaci­ón de su pacto social, la empresa podrá tener sucursales, representa­ciones o agencias en otros puntos del país y en el extranjero.

Otro de los acuerdos fue nombrar como administra­dor único propietari­o a Villalta Alfaro y como su suplente a Figueroa Torres, quienes “han aceptado su nombramien­to”, según consta en el acta inscrita en el registro. Sus cargos estarán vigentes por tres años.

Desde sus orígenes, la finalidad de la sociedad en la que se “montó” la Chivo Wallet es amplio: puede invertir en diferentes áreas, ejercer el comercio; comprar y vender muebles e inmuebles, importar y exportar, y representa­r toda clase de bienes y servicios.

Para impulsar el uso de bitcóin como medio de pago, el Gobierno dispone de $150 millones para crear un fideicomis­o que administra­rá el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y a través del cual se convertirá­n los dólares a bitcoines y viceversa, y para entregar el bono bitcóin equivalent­e a $30 por medio de su billetera.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), tras revelarse que Chivo es una sociedad anónima de capital variable, comentó que “habrá que ver la relación que tiene esta empresa con el Ejecutivo, especialme­nte estando en medio los recursos públicos”.

El Gobierno no ha explicado porqué decidiócre­ar una empresa privada ala sombra de institucio­nes públicas. Tampoco ha justificad­o porqué dos miembros de Nuevas Ideas, que además son empleados públicos, están al frente de la sociedad.

A pesar de las autoridade­s usaron este esquema opaco para darle vida a una de las políticas más impopulare­s, el artículo 154 inciso cuarto de la Constituci­ón manda a la Corte de Cuentas de la República (CCR) a “fiscalizar la gestión económica de las institucio­nes y empresas estatales de carácter autónomo”, como la CEL, “y de las entidades que se costeen con fondos erario o que reciban subvención o subsidio del mismo”.

 ??  ?? UBICACIÓN. UNA CASA EN LA COLONIA MIRAMONTE ES UNA DE LAS DIRECCIONE­S QUE APARECE EN EL REGISTRO DE COMERCIO, AUNQUE SU SEDE SE ENCUENTRA EN EL MUNICIPIO DE NUEVO CUSCATLÁN.
UBICACIÓN. UNA CASA EN LA COLONIA MIRAMONTE ES UNA DE LAS DIRECCIONE­S QUE APARECE EN EL REGISTRO DE COMERCIO, AUNQUE SU SEDE SE ENCUENTRA EN EL MUNICIPIO DE NUEVO CUSCATLÁN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador