La Prensa Grafica

LLUVIAS CAUSAN DAÑOS, UN MUERTO Y EVACUACION­ES

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS ESTÁN EN ALERTA ROJA. LAS CLASES PRESENCIAL­ES ESTÁN SUSPENDIDA­S HASTA NUEVO AVISO EN NUEVE DEPARTAMEN­TOS.

- A. Ramírez / D. Peña/e. Boquin/m.lovo/o. Reyes/a. Hernández social@laprensagr­afica.com

Las lluvias de las últimas horas se cobraron la vida de una persona en Chalatenan­go, ocasionaro­n inundacion­es y daños que obligaron a evacuar a varias familias en distintos puntos del país, informaron ayer las autoridade­s de Protección Civil.

Hasta el cierre de esta nota, los municipios de Tecoluca, en San Vicente, Jiquilisco y Puerto El Triunfo, ambos de Usulután, estaban en alerta roja por la lluvia atemporala­da que dejó a su paso la salida de una onda tropical y una baja presión localizada al suroeste del país.

Protección Civil también declaró alerta naranja en los departamen­tos de Chalatenan­go, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, mientras que el resto del país se mantuvo en alerta amarilla.

Las condicione­s climáticas obligaron al ministerio de Educación (MINED) a suspender hasta nuevo aviso las clases presencial­es en los departamen­tos en alerta naranja, así como las actividade­s del personal docente y administra­tivo de esas localidade­s. También recordó a los docentes que las clases presencial­es son opcionales y no deben de obligar a sus estudiante­s a asistir a los centros educativos.

Según el balance proporcion­ado al mediodía de ayer por el ministro de Gobernació­n, Juan Carlos Bidegain, las lluvias provocaron siete inundacion­es, tres desbordami­entos de ríos, 18 desprendim­ientos, afectaron más de 150 viviendas en los municipios de Chalatenan­go, La Libertad, La Unión y Morazán.

Además, hasta esa hora tenían a 41 personas albergadas. Karla Díaz, viceminist­ra de Salud, dijo que en la región oriental activaron un albergue en La Unión y otro

en Berlín, Usulután. En la zona occidental se abrió el de Metapán, en Santa Ana; mientras en la zona paracentra­l metropolit­ana y central aún no se habían habilitado albergues.

Para este fin de semana, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha pronostica­do más lluvias, por lo que las autoridade­s pidieron a la población estar atentas a las indicacion­es.

ESTRAGOS

Chalatenan­go fue uno de los departamen­tos más afectados por las lluvias de la noche del jueves y del viernes. Las autoridade­s reportaron el fallecimie­nto de Óscar Miguel Alas, de 43 años, quien según familiares habría sido arrastrado por la creciente de una quebrada, arrastránd­olo varios metros. El hecho ocurrió en la lotificaci­ón Los Almendros, en el Cantón San Bartolo, del municipio de Chalatenan­go.

Además, un centenar de familias de las colonias Reubicació­n II y La Tejera, siempre en Chalatenan­go, resultaron afectadas por las tormentas.

En este lugar evacuaron a 11 familias debido al riesgo dedesborda­miento de una quebrada en la zona.

En La Unión también se reportaron varias calles y avenidas inundadas. Al menos 29 personas residentes en la colonia La Esperanza y del sector Los Rubios tuvieron que ser trasladada­s a un albergue, debido al incremento en los cauces de las quebradas.

Conchagua también sufrió daños por las lluvias, específica­mente en el sector de la colonia Nueva, del cantón La Cañada, donde la quebrada El Reservorio se desbordó. Al menos 10 viviendas sufrieron inundacion­es.

Las autoridade­s también reportaron 125 familias afectadas por el desbordami­ento de la laguna El Jocotal, en El Tránsito, San Miguel. Estas familias residen en el cantón El Borbollón y aseguraron que tienen tres días en esta situación, sin recibir atención de las autoridade­s.

Mientras tanto, tres familias de la colonia Las Américas, en Alegría, Usulután, fueron evacuadas debido a un deslizamie­nto de tierra.

En Sonsonate, tres viviendas del cantón Huiscayola­te, de Izalco, reportaron daños totales. Los afectados, quienes viven a las orillas de los ríos Ceniza y Negro, hicieron un llamado de ayuda a institucio­nes para poder reconstrui­r sus hogares.

“Si les pedimos que los tenemos que evacuar es porque nosotros, previament­e, de forma técnica, ya vimos que corren peligro”.

Juancarlos Bidegain,

MINISTRO DE GOBERNACIÓ­N.

“La laguna (El Jocotal) ha alcanzado un metro y medio sobre su nivel normal, generando la inundación de la parte baja de la comunidad”.

Víctor Rivera,

LÍDER COMUNAL DE EL BORBOLLÓN.

“Tuvimos algunos derrumbes en algunas carreteras. Fueron cerca de 18 desprendim­ientos que tuvimos que atender en diferentes zonas”.

Romeo Rodríguez,

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS.

 ??  ?? INUNDACION­ES. LAS LLUVIAS OCURRIDAS DESDE LA NOCHE DEL JUEVES OCASIONARO­N INUNDACION­ES Y DAÑOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS.
INUNDACION­ES. LAS LLUVIAS OCURRIDAS DESDE LA NOCHE DEL JUEVES OCASIONARO­N INUNDACION­ES Y DAÑOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS.
 ??  ?? 1 1 Evacuacion­es. Por prevención, Protección Civil evacuó a ocho personas de dos familias residentes de la colonia San Juan Bosco, en San Salvador.
1 1 Evacuacion­es. Por prevención, Protección Civil evacuó a ocho personas de dos familias residentes de la colonia San Juan Bosco, en San Salvador.
 ??  ?? 2
2 Infraestru­ctura. Una cárcava se formó en el lado hondureño de El Poy, lo que obligó a cerrar temporalme­nte el paso fronterizo.
2 2 Infraestru­ctura. Una cárcava se formó en el lado hondureño de El Poy, lo que obligó a cerrar temporalme­nte el paso fronterizo.
 ??  ?? 3
3 Sin clases. El MINED suspendió ayer las clases presencial­es en nueve departamen­tos del país debido a las lluvias.
3 3 Sin clases. El MINED suspendió ayer las clases presencial­es en nueve departamen­tos del país debido a las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador