La Prensa Grafica

Acusan de un nuevo delito a Muyshondt

Policía y Fiscalía le informaron de un nuevo cargo en su contra justo antes de que pudiese salir con arresto domiciliar.

- C. Espinoza/d. Bernal judicial@laprensagr­afica.com FISCALÍA PIDIÓ REVOCAR

yer por la noche la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) le notificaro­n a Ernesto Muyshondt una nueva orden de arresto por el delito de apropiació­n y retención de cuotas laborales cuando fue alcalde de San Salvador e incluye el periodo mayo 2019 a abril 2021. Por este mismo delito fue acusado en junio de este año, para un período diferente, de junio a diciembre 2020, y también para un grupo de empleados diferente.

La nueva acusación llega en el momento en el que el exalcalde esperaba ser pasado a arresto domiciliar, porque desde el 30 de julio existe orden de la Cámara Tercera de lo Penal para ello.

La FGR sostuvo en redes sociales que Muyshondt y otros dos empleados de la comuna, Santos Muñoz y Fernando Portillo, se apropiaron de $5 millones entre mayo de 2019 y abril 2021, por lo que pidieron su detención y un nuevo proceso.

AEl hecho se dio justo el día en el que sus familiares y abogados habían informado que tenían el visto bueno para trasladarl­o a su vivienda por el proceso anterior, que es por apropiació­n indebida de retencione­s e incumplimi­ento de deberes también cuando fue edil.

Ayer la Procuradur­ía para la Defensa para los Derechos Humanos (PDDH) confirmó que había notificado a la Cámara Tercero de lo Penal que hasta el momento la Dirección General de Centros Penales (DGCP) había incumplido con la resolución emitida el 30 de julio, en la que ordenaba trasladar a Muyshondt a la condición de arresto domiciliar.

La PDDH confirmó que entregó un oficio a la Cámara con los detalles observados durante el procedimie­nto y la situación actual. En conclusión, manifestó que la orden judicial no se ha cumplido, ya que Muyshondt sigue en detención provisiona­l en el Centro Penitencia­rio La Esperanza, conocido como Mariona.

La Procuradur­ía también deja constancia que el traslado no se había realizado porque la PNC aún no entregaba el informe sobre el lugar donde Muyshondt guardaría arresto, ya que se trataba de una f Centros Penales no obedeció la resolución porque no tenía brazaletes. La Cámara resolvió sacarlo sin ese artefacto.

residencia con un área de 200 manzanas, lo cual complicaba cubrir todo el lugar.

Esta semana la Fiscalía General de la República también presentó un recurso de revocatori­a ante el Juzgado Octavo de Instrucció­n, donde se ventila el caso de Ernesto Muyshondt, con el objetivo de evitar el arresto domiciliar.

La Fiscalía asegura que el lugar que había elegido Muyshondt y sus abogados era una hacienda con un área muy amplia que no cumplía con la “factibilid­ad para cumplir la medida impuesta” y por lo tanto había peligro de que se fugara.

Ayer LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con un familiar de Muyshondt quien aclaró que debido a ello habían decidido cambiar el lugar y que ya tenían la aprobación de la PNC. Esperaban que el exalcalde saliera en las próximas horas, pero luego recibió la nueva orden de captura.

“Enviamos un oficio a la Cámara Tercera de lo Penal para informar, pero la PNC es la que debía informar al juzgado sobre el lugar”. José Apolonio Tobar, PROCURADOR DD. HH.

 ??  ?? En prisión. Ernesto Muyshondt fue notificado ayer del nuevo cargo en su contra mientras sigue en el Centro Penal La Esperanza, Mariona.
En prisión. Ernesto Muyshondt fue notificado ayer del nuevo cargo en su contra mientras sigue en el Centro Penal La Esperanza, Mariona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador