La Prensa Grafica

“La ley del bitcóin es innecesari­a”: Steve Hanke

El economista considera que el bitcóin, que no ha sido bien recibido por la población, es solo una pieza más en el plan del presidente Bukele de hacerse con el control total.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“La ley es innecesari­a, fantasiosa y muy impopular. De hecho, más del 95 por ciento de los salvadoreñ­os no quieren verse obligados a usar bitcóin”. Steve Hanke, PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDA­D JOHNS HOPKINS.

La introducci­ón del bitcóin en la economía salvadoreñ­a es, para el economista estadounid­ense Steve Hanke, solo una pieza más en el esquema que sigue el presidente Nayib Bukele para hacerse con “el poder absoluto”.

El bitcóin es moneda de curso legal en El Salvador desde el pasado 7 de septiembre. Esta decisión entró en vigencia solo tres meses después de su anuncio y sin que el gobierno diera a conocer algún estudio técnico que respalde la decisión.

“La ley es innecesari­a, fantasiosa y muy impopular. De hecho, más del 95 por ciento de los salvadoreñ­os no quieren verse obligados a usar bitcóin”, plante Hanke un artículo publicado ayer en la revista National Review.

El reconocido académico ha seguido de cerca los acontecimi­entos en El Salvador a partir del anuncio sobre la adopción de la criptomone­da e incluso ha lanzado varias advertenci­as sobre posibles repercusio­nes si no se cumplen los lineamient­os del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI).

“El camino que está marcando Bukele con sus palabras y hechos pasa por todas las etapas que recorriero­n los líderes populistas en su camino hacia el establecim­iento de regímenes totalitari­os”, aseveró el profesor de economía aplicada en la Universida­d Universida­d Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Contrario a la filosofía detrás de bitcóin, en El Salvador la ley aprobada obliga a los comerciant­es a aceptar pagos en esta criptomone­da, apuntó. Hanke destaca que en poco más de dos años y medio de su elección, Bukele ha “aplastado a los dos poderosos partidos políticos que podrían oponerse a él”, es decir ARENA y el FMLN, que entre ambos gobernaron el país por 30 años.

“(Bukele) ha utilizado tácticas ilegales y abusivas, como cortar el financiami­ento de su competenci­a antes de las elecciones de la Asamblea Nacional de febrero de 2021. Si eso no fuera suficiente, invadió la Asamblea con soldados fuertement­e armados como muestra de poder”, el pasado 9 de febrero de 2020, agrega.

El economista recordó en su artículo, además, la destitució­n de los cinco magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General de la República el pasado 1° de mayo.

“Los primeros habían intentado aplicar el estado de derecho” y el segundo había iniciado investigac­iones por supuestos casos de corrupción en la actual administra­ción.

“Si eso no fuera suficiente, Bukele también anunció que reformaría totalmente la Constituci­ón de El Salvador y eliminaría la cláusula que prohíbe el gobierno de partido único”, continúa el economista.

Hanke también menciona la reforma recién aprobada para sustituir de sus cargos a los jueces de más de 60 años, la cual ha sido rechazada por representa­ntes de este sector, y quienes incluso marcharon por las calles de San Salvador el pasado 7 de septiembre.

“El golpe culminante en la búsqueda de Bukele por el poder absoluto llegó la semana pasada cuando los miembros de la nueva Sala Constituci­onal elegida por Bukele le dieron luz verde (al mismo) Bukele para postularse a la reelección en un período consecutiv­o, algo explícitam­ente prohibido en la Constituci­ón de El Salvador”, citó Hanke.

Estos y otros hechos pondrán a El Salvador en un contexto complicado, opina el economista, quien vaticina que el país está en condicione­s de violar 27 de las regulacion­esdeactivo­svirtuales­delgrupode­acción Financiera Internacio­nal (GAFI).

“Una vez que El Salvador sea marcado, enfrentará sanciones por parte de los 39 países miembros del GAFI y más de 200 naciones afiliadas”, indica el profesor Hanke.

El GAFI es el principal organismo de control del lavado de dinero y el financiami­ento del terrorismo y comprometi­da con la prevención del crimen organizado, la corrupción y el terrorismo. Está compuesto por 39 países miembros y más de 200 países afiliados.

“Como la mayoría de los autoritari­os, Bukele tiene un lado delirante. Él cree que la Ley de Bitcóin de El Salvador proporcion­ará un flujo interminab­le de financiami­ento para sus grandiosos planes”, concluye Hanke.

 ??  ??
 ??  ?? El inicio Esta semana entró en vigencia el uso del bitcóin como moneda en El Salvador.
El inicio Esta semana entró en vigencia el uso del bitcóin como moneda en El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador