La Prensa Grafica

FRONTERA EL POY SIGUE CON PASO RESTRINGID­O

LA CRECIDA DEL RÍO MARCHALA, EN OCOTEPEQUE, HONDURAS, PROVOCÓ FUERTES DAÑOS EN LA INFRAESTRU­CTURA VIAL DE ESTA ZONA FRONTERIZA, POR LO QUE EL PASO DEL VECINO PAÍS HACIA EL SALVADOR ESTÁ BLOQUEADO.

- Marielos Román nacion@laprensagr­afica.com

El paso vehícular en la frontera El Poy continúo inhabilita­do durante el sábado, luego de que las lluvias generadas en las últimas horas, y el desbordami­ento del río Marchala, creara una cárcava de grandes dimensione­s sobre la carretera que de Honduras conecta a El Salvador.

Los daños de la infraestru­ctura vial se ubican justo a la altura de la Aldea Santa Rita, Ocotepeque, sobre la ruta vial CA-4 jurisdicci­ón de Honduras, fronteriza al norte del departamen­to de Chalatenan­go en El Salvador.

De acuerdo con la informació­n, el cauce del afluente creció por las fuertes lluvias, por lo que la carretera quedó con hundimient­os y tuberías dañadas. Los transporti­stas que acostumbra­n a viajar de un país al otro explicaron que ese es un problema que siempre se da durante el invierno, y que “las autoridade­s hondureñas no realizan trabajos más duraderos”.

“El año pasado para la tormenta Iota se dio el mismo problema, y el detalle es que es la única vía de acceso de la frontera El Poy, entre los dos países, se interrumpe por días. El problema del puente ya tiene años, y no le ponen atención a eso, tienen que hacer una buena bóveda, porque el agua con lodo ha cubierto unos 6 metros de hondo. Lo que están haciendo ahí un ra

tito va a durar, porque si no para de llover la misma agua sigue desbordand­o el lodo por bajo, como solo ponen tubos y le echan tierra, no cierran bien”, expresó Horacio Romero, quien se dedica a hacer viajes para una empresa de harinas, de El Salvador a Honduras.

Romero añadió que pudo cruzar la frontera ayer porque fue de los que se quedaron en la fila que viajaba hacia El Salvador, y que era imposible retornar, pero que tuvo que esperar 24 horas para pasar. Asimismo, narró el impacto que ha tenido el cierre de la frontera, en el intercambi­o de mercancías.

“Llegué desde el viernes a las 11:00 a.m y voy a poder entrar a El Salvador el sábado a las 11:00 a.m. A las empresas lo que les afecta es el atraso porque yo tendría que haber llevado esta mercadería el viernes, espero que no me la rechacen”, añadió el salvadoreñ­o.

Por su parte, José Rivera, otro salvadoreñ­o explicó que viaja dos veces por semana a través de la frontera El Poy, y que siempre que cierra dicha vía tienen pérdidas, sobre todo cuando transporta­n productos perecedero­s.

“Esto ya es viejo, desde que yo tengo conocimien­to y viajo para Honduras, el problema ha sido persistent­e, se nos complica porque se nos alarga el viaje y los gastos se nos extienden”, indicó.

Por su parte, Martín Vanegas, un hondureño que esperaba a que habilitara­n el paso hacia su país natal, expresó que no le quedaba otra opción que esperar, ya que le salía más complicado tomar otra ruta.

“Todos los que estamos del lado de El Salvador esperamos primero que la lluvia se calme para que el río no siga colapsando, y que puedan realizar las obras de mitigación para que habiliten la vía”, opinó.

Los transporti­stas coinciden en que la carretera que conduce hacia Honduras se encuentra en mal estado, y aseguraron que solo unos 50 kilómetros son de concreto hidráulico, y lo demás se encuentra bastante dañada.

Por su parte, el gobierno de El Salvador, anunció las rutas alternas para la circulació­n de carga internacio­nal y también para la movilizaci­ón de personas o vehículos livianos.

“Se pueden utilizar las rutas de El Amatillo (para el tránsito de personas) y el puesto de Anguiatú, que requiere entrar a Honduras vía la aduana El Florido, Guatemala”, detalló la Dirección General de Aduanas, dependenci­a del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, dependenci­a del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, recordó que estas son dos rutas idóneas para poder llegar a Honduras.

 ??  ?? Poco Flujo. La mayoría de vehículos que circula por El Poy son de carga pesada y están pasando a cuenta gotas debido a los daños en las vías, lo que ha afectado el comercio.
Poco Flujo. La mayoría de vehículos que circula por El Poy son de carga pesada y están pasando a cuenta gotas debido a los daños en las vías, lo que ha afectado el comercio.
 ??  ?? 1 2 1 Atraso. La frontera El Poy tiene una fuerte carga de mercadería que cruza a diario. Se han alargado los tiempos. 2 Espera. Una larga fila de camiones con carga esperaron desde el viernes por la mañana para poder ingresar.
1 2 1 Atraso. La frontera El Poy tiene una fuerte carga de mercadería que cruza a diario. Se han alargado los tiempos. 2 Espera. Una larga fila de camiones con carga esperaron desde el viernes por la mañana para poder ingresar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador