La Prensa Grafica

EL SALVADOR NO ESTÁ EN CONDICIÓN DE REFORMAR SU CONSTITUCI­ÓN

LAS ORGANIZACI­ONES CONSIDERAN QUE ANTES DE DEBATIR SOBRE REFORMAS SE DEBE RESTABLECE­R LA INSTITUCIO­NALIDAD DEMOCRÁTIC­A Y DEROGAR VARIAS LEYES.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

Diversas organizaci­ones manifestar­on su inconformi­dad por las propuestas de reformas que ha hecho el equipo ad hoc y señalaron que El Salvador no está preparado para reformar su Constituci­ón ya que el Órgano Ejecutivo y el Legislativ­o muestran desinterés por respetar la Carta Magna, las leyes y el Estado de Derecho.

Las organizaci­ones señalaron las diferentes violacione­s de derechos e inconstitu­cionalidad­es que ha realizado el Gobierno y la Asamblea Legislativ­a, entre ellos la destitució­n de los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y el fiscal general, además de aprobar reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

También destacan que desde el inicio la propuesta de reforma está mal ya que viola el artículo 248 de la Constituci­ón que estipula que las reformas constituci­onales deben ser elaboradas y presentada­s por al menos 10 diputados y no como ha sucedido en este caso, que fue orden de la Presidenci­a de la República.

Suman a ello que la propuesta de reforma no formó parte de “la oferta electoral ni presidenci­al, por lo tanto, en las elecciones, el pueblo no emitió su voto por ella”.

Consideran que la propuesta modifica 215 artículos y que esto supone una nueva Constituci­ón y que por ello, debería ser analizada con un amplio debate y consenso social.

Las organizaci­ones también manifestar­on su oposición a algunas propuestas de reformas por considerar que su aprobación implica graves retrocesos en las garantías de derechos y la institucio­nalidad democrátic­a. Entre ellas, la modificaci­ón al artículo 248, donde en la nueva propuesta se elimina la aprobación de reformas constituci­onales por dos legislatur­as.

Otro artículo del cuál no están de acuerdo con la modificaci­ón es el del artículo 189, donde deja la competenci­a exclusiva para propuestas de candidatos de segundo grado al Colegio de Abogados y Notarios.

“Algo que no debe incluirse es la competenci­a exclusiva del Colegio de Abogados y Notarios para el nombramien­to de candidatur­as de segundo grado. No nos oponemos a la colegiatur­a, creemos que eso puede ser beneficios­o, pero sí nos oponemos a esa competenci­a exclusiva”, aseveró Morena Herrera, quien forma parte de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenaliz­ación del Aborto.

Las organizaci­ones presentes considerar­on que es necesario un proceso de reformas constituci­onales del pueblo que garanticen mayores derechos relativos a reconocer el derecho a la vida, tanto del no nacido como de la gestante y en caso de colisión de derechos, una ley establecer­á lo pertinente. Otro punto es la imprescrip­tibilidad de los delitos de lesa humanidad, los cometidos contra la libertad sexual, genocidio, entre otros.

Además de reconocer que toda persona tiene derecho sin restricció­n a una familia, cualquiera que fuera su conformaci­ón. Otro punto que mencionaro­n fue garantizar el carácter laico del Estado Salvadoreñ­o

y el libre ejercicio de todas las religiones. También hablaron de la ampliación del fuero a personas candidatas a cargos sindicales, entre otros.

DESMEMBRAM­IENTO

Referente a estas mismas reformas presentada­s por el equipo ad hoc, lideradas por el vicepresid­ente de la República, Félix Ulloa, Cristosal realizó un estudio jurídico del Anteproyec­to de reformas a la Constituci­ón y llegó a la conclusión que el documento es “en realidad un desmembram­iento constituci­onal de derechos fundamenta­les, de la estructura y la identidad constituci­onal”.

En su estudio, Cristosal analizó tres factores: si es necesario reformar la Constituci­ón, cómo debe efectuarse el proceso de reforma según el artículo 248 de la Carta Magna y cuáles son los puntos preocupant­es de dicho proyecto.

Para Cristosal, desde la perspectiv­a técnica no es necesario reformar la Constituci­ón para que Estado garantice el respeto

a los derechos humanos, solo exceptuand­o el matrimonio de personas del mismo sexo y el aborto que deben regularse por ley.

Sin embargo, considera que la Constituci­ón se puede mejorar pero dicen que es preferible una mala Constituci­ón con autoridade­s que actúen de forma profesiona­l que tener una buena Constituci­ón con las peores autoridade­s.

Esto lo enfatizan porque la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP), que han sido cooptados por el Ejecutivo, no están cumpliendo con sus mandatos constituci­onales, que es proteger derechos fundamenta­les.

Sobre los puntos más preocupant­es del proyecto de reforma, la organizaci­ón defensora de derechos humanos detalló que es la colegiació­n obligatori­a, que consideran puede ser excesiva permitiría restriccio­nes a derechos. También destacan los límites a la libertad de expresión que podría imponer el Legislativ­o a la prensa.

 ??  ?? Derogación. Las organizaci­ones piden el reinstalo de magistrado­s y el fiscal general; la derogación de las reformas a la LCJ, la derogación de la Ley Alabí y Ley del Bitcóin.
Derogación. Las organizaci­ones piden el reinstalo de magistrado­s y el fiscal general; la derogación de las reformas a la LCJ, la derogación de la Ley Alabí y Ley del Bitcóin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador