La Prensa Grafica

Familia en incertidum­bre por desalojo en playa El Zonte

María y sus cuatro hijos llevan años en ese lugar. Aseguran que las medidas del plano de la propiedad privada, en las que hoy basan el desalojo, no coinciden con las inscritas en el CNR.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

n el kilómetro 53 de la carretera de El Litoral, cerca de la Lotificaci­ón Costa Azul y del cantón El Zonte, se encuentra ubicada una vivienda modesta donde vive desde hace casi 40 años Ana María Centeno. Tiene aproximada­mente 60 años de edad y se gana la vida como comerciant­e.

Un muro de piedra es lo único que separa la playa de su vivienda, la cual se encuentra en un terreno propiedad del Estado. Su casa colinda con varias propiedade­s privadas que invierten en el turismo de la zona y por ello Ana María y sus hijos han pasado los últimos años en la incertidum­bre por amenazas de desalojo.

A su casa han llegado dos notificaci­ones del Juzgado de Paz de Chiltiupán, departamen­to de La Libertad, para que haga

Ela entrega material al apoderado de una sociedad de inversione­s en turismo. Pero ella asegura que los planos que presenta el dueño no coinciden con los que el Centro Nacional de Registro (CNR) les ha proporcion­ado.

La situación comenzó en diciembre de 2020, según relata Ana María. La sociedad privada adquirió el terreno en una subasta del Juzgado Primero de Familia de San Salvador y desde entonces comenzaron a ofrecerle dinero a la afectada con el objetivo de que se fuera. Ambas partes llegaron a un acuerdo de $15,000, pero sin firmar ningún documento.

Fuera de lo acordado y sin haberse cumplido, las órdenes de desalojo llegaron a Ana María. Asegura que la más reciente estuvo acompañada por el juez primero de familia de San Salvador, policías y soldados, cuando llegaron a su vivienda e intentaron sacar sus pertenenci­as. La comunidad intentó detenerla y la situación no pasó a más.

Luego llegó otro citatorio, que tenía fecha de ejecución de ayer a las 9:00 de la mañana. Ante la notificaci­ón, el representa­nte legal de Ana María presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constituci­onal. En ella demanda, entre otros puntos, que se realice una remedición de la propiedad adquirida por la sociedad de inversione­s, pues está basada en un plano fraudulent­o. Delegados de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) brindaron apoyo ayer a la espera del nuevo intento de desalojo que, finalmente, no fue realizado.

“El día que trataron de sacarnos venían policías y soldados. Nos opusimos y los vecinos nos ayudaron”. Ana María Centeno, AFECTADA.

 ??  ?? Rótulos que restringen el acceso entre las propiedade­s han sido instalados en la zona de la sociedad de inversione­s. 2 Presencia. Un segundo intento de desalojo estaba programado para ayer. Los militares llegaron a la zona y luego se marcharon. 3 Incertidum­bre. Ana y su familia viven en la propiedad desde 1985. Sus hijos nacieron y se criaron allí. Ahora amenazan con sacarlos.
Rótulos que restringen el acceso entre las propiedade­s han sido instalados en la zona de la sociedad de inversione­s. 2 Presencia. Un segundo intento de desalojo estaba programado para ayer. Los militares llegaron a la zona y luego se marcharon. 3 Incertidum­bre. Ana y su familia viven en la propiedad desde 1985. Sus hijos nacieron y se criaron allí. Ahora amenazan con sacarlos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador