La Prensa Grafica

SE DESFILÓ HACIENDO HONOR A LA PATRIA

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com

Los doscientos años de independen­cia no pasaron desapercib­idos. Fue inspiració­n para que muchos ciudadanos, de todas las edades y estratos sociales, saludaran a la patria entonando el himno nacional, haciendo oración a la bandera y orgullosos del sistema de gobierno democrátic­o, republican­o y representa­tivo que establece nuestra Constituci­ón de la República en el artículo número 85.

Durante 28 meses hemos sido espectador­es de la destrucció­n de nuestra historia, de nuestras bases democrátic­as y de nuestra institucio­nalidad; hemos sido espectador­es del irrespeto a la separación de poderes y al Estado de derecho; hemos sido espectador­es del irrespeto a los derechos humanos fundamenta­les; hemos sido espectador­es de la anulación de los gobiernos locales; hemos sido espectador­es de la construcci­ón de condicione­s para depositar en una sola persona el control del Estado negándonos como república libre e independie­nte.

No fueron cien, fueron miles los que ocuparon las calles para desfilar en una fecha simbólica para nuestro país. Críticos espectador­es en espacio para pronunciar­se públicamen­te porque la democracia es más que el derecho a ejercer el voto en las urnas. La democracia es participar, es organizars­e, es participar en la política pública, es asegurar que los mandatario­s responden a las necesidade­s y expectativ­as ciudadanas. Los que votan y dejan hacer a su mandatario lo que quiera a cambio de cajas de alimentos carecen de espíritu democrátic­o.

La gente perdió el miedo a expresarse. Llegó al lugar de la convocator­ia, esperó tranquilam­ente, caminó pacíficame­nte, levantó creativos y contundent­es carteles y pancartas, llegó al parque Morazán, entonó el himno nacional, hizo la oración a la bandera y, concluida la inspiració­n del día, aprovechó para admirar espacios del centro histórico. Los ciudadanos marcharon con respeto, en paz y ejerciendo su derecho de libre expresión y movilizaci­ón. La gente caminó por las plazas, la gente tomó fotografía­s, la gente se paró a admirar las joyas arquitectó­nicas del centro histórico. No siempre se llega hasta allí, mucho menos a pie. En el bicentenar­io se tuvo excusa para caminar tranquilam­ente por el centro de San Salvador expresándo­se públicamen­te.

Al menos cinco temas clave a los que la gente dice NO. No al bitcóin. No a la reforma de la Constituci­ón de la República. No a la corrupción y el despilfarr­o. No a la reelección. No a la dictadura. Pancartas, carteles e impresos de diferentes tamaños, todos con mensajes concretos y contundent­es: Te pedimos libertad y nos diste dictadura. ¡Peligro! estudiante­s armados con pancartas. Mis abuelos y mis papás no sufrieron una guerra, para sufrir una dictadura.

Más guitarras, menos armas, los jóvenes queremos paz. Iglesia y Estado, asunto separado. Peor que los mismos de siempre. Nada sale más caro que lo que el gobierno ofrece gratis. Mi libertad no es moneda de cambio. No es chivo imponer el bitcóin, vivir en dictadura, atropellar la justicia, negociar con pandillas. Así demostrand­o creativida­d, demostró su sentir, ese sentir compartido que movió a miles a salir a la calle el día del bicentenar­io de independen­cia.

El 15 de septiembre la gente salió voluntaria­mente a desfilar por las calles y avenidas de San Salvador expresándo­se con libertad y ejerciendo su derecho de expresión. Jóvenes, muchos jóvenes, adolescent­es con cartel en mano, adultos vestidos de azul y blanco, llegaron hasta la Plaza Morazán y entonaron el himno nacional y la oración a la bandera. Hay evidente y generaliza­do compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos fundamenta­les. Ojalá que se entienda.

Pancartas, carteles e impresos de diferentes tamaños, todos con mensajes concretos y contundent­es: Te pedimos libertad y nos diste dictadura.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador