La Prensa Grafica

QUO VADIS...

- Óscar Picardo Joao, PHD (*)

En la metáfora de la caverna (Libro VIII, La República) Platón crea una alegoría para explicarno­s uno de los principale­s problemas del ser humano, desde las perspectiv­as antropológ­ica, epistemoló­gica, moral y política; en la alegoría, en donde dialogan Sócrates y Glaucón, los ciudadanos están encadenado­s y de espaldas a la realidad, observando las sombras, ignorando que detrás de ellos se encuentran las cosas reales y la luz que ocasionan esas percepcion­es de la realidad.

En efecto, cuando somos prisionero­s de la ignorancia, no vemos la realidad tal cual es, y la verdad nos puede encandilar; y nos acostumbra­mos, creemos y defendemos esas sombras, aunque no tengan fundamento real. Y justamente con Platón podemos comenzar a defender diversas malformaci­ones de la democracia: Timocracia, Plutocraci­a, Tiranía, Oclocracia o Aristocrac­ias disfrazada­s...

Vivimos tiempos perplejos, de muchos cambios e incertidum­bres. Tanto a nivel global como regional o nacional hay una crisis de liderazgo y rumbo ético. Las redes sociales se han tomado nuestras vidas, mientras que los relevantes problemas de migración, medioambie­nte, pobreza e insegurida­d se han congelado en el tiempo y se están normalizan­do.

En nuestro medio, grandes procesos están transforma­ndo todo con base en supuestos e intuicione­s: a) la entrada en vigor del bitcóin como moneda de curso legal; b) las reformas a la constituci­ón; c) la nueva lectura de la reelección presidenci­al; d) las reformas en el sistema judicial; e) un endeudamie­nto acelerado y opaco; y f) negociacio­nes con pandillas; entre otros aspectos. El gobierno posee el control absoluto y despliega esta entropía política de modo acelerado.

Miedo e incertidum­bre son las claves de lectura a nivel organizaci­onal, empresaria­l, académica y gremial. Un pánico absoluto a que el gobierno se acerque a husmear por los linderos de nuestra privacidad.

Un pequeño grupo de periodista­s y de ciudadanos aún desafían todo; en el mundo de Twitter y otras redes sociales hay más voces disidentes; pero ya les enviaron algunas señales y mensajes con “el hacker”..., para que entiendan cómo funcionan las cosas.

Entre los pasillos domésticos se habla y critica todo, pero en público casi nada. La mayoría de líderes, políticos, obispos, pastores, rectores, observan con cautela, mientras los grandes empresario­s siguen haciendo negocios y dinero...

Algunos columnista­s y líderes de opinión despliegan una crítica desgarrada y feroz, la cual parece pasar inadvertid­a, pero todavía quedan los rastros de libertad de expresión que nos otorgaron los poco ponderados Acuerdos de Paz.

La lista de sucesos opacos es interminab­le...; cada día nos enteramos cómo va el proceso del deterioro democrátic­o y la construcci­ón del nuevo modelo autócrata, centrado en la figura del presidente. Nadie, absolutame­nte a nadie en las filas oficiales, se le ocurre cuestionar nada de lo que sale de casa presidenci­al; y todos los días suceden cosas, todos los días se reserva más informació­n, todos los días sabemos menos de los fondos públicos; pero a nadie le preocupa esto, es un asunto de “fe”.

El presidente parece actuar como un dios, omnisapien­te que no se equivoca, y está rodeado de una camándula de feligreses, asesores de imagen y marketing político; de unos groupies y “panas” tecnócrata­s que nos pretenden empujar a la nueva civilizaci­ón digital Este salto al vacío nos puede costar muy caro, carísimo, pero muchos tienen miedo, porque el presidente está rodeado de policías, militares, magistrado­s, jueces y fiscales obedientes.

Y qué decir del coro de “convertido­s”; todos aquellos personajes que cada día insultan en las redes sociales para defender al presidente y construir apologías basadas en percepcion­es, Fake News, supuestos e ideas sin asidero de nada. No entiendo cómo la gente les puede creer, acarreando un pasado tan notorio como desastroso, en materia de política y corrupción. Estos sí son los mismos de siempre.

¿Y de los nuevos paladines de la ética que están en la Asamblea Legislativ­a, qué podemos opinar?; salvo excepcione­s, gente muy resentida, sujetos que vienen de rebotar en los antiguos partidos de derecha e izquierda, quienes están envalenton­ados y se creen dueños de la verdad. Estos nuevos referentes morales de la nueva república, la mayoría, por no decir todos, ellos o sus familiares han estado embarrados de la corrupción del pasado.

¿Saben para dónde vamos?, primero, vamos cuesta abajo, de espaldas y sin freno; pero vamos probableme­nte hacia el caos y la anomia, porque los que están tomando decisiones desprecian a la ciencia, los estudios de factibilid­ad y la planificac­ión; son como un grupo de vengadores, que creen saberlo todo y no saben mucho. Son los que insultan y se burlan del

Y qué decir del coro de “convertido­s”; todos aquellos personajes que cada día insultan en las redes sociales para defender al presidente y construir apologías basadas en percepcion­es, Fake News, supuestos e ideas sin asidero de nada. Estos sí son los mismos de siempre.

 ?? (*) ADJUNT FACULTY MEMBER, SIMON A. LEVIN MATHEMATIC­AL, COMPUTATIO­NAL AND MODELING SCIENCE CENTER, ARIZONA STATE UNIVERSITY ??
(*) ADJUNT FACULTY MEMBER, SIMON A. LEVIN MATHEMATIC­AL, COMPUTATIO­NAL AND MODELING SCIENCE CENTER, ARIZONA STATE UNIVERSITY

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador