La Prensa Grafica

SI ESTÁS PENSANDO EN IRTE... (OTRA VEZ)

- Kalena de Velado kvelado@yahoo.es

Es humano pensar en el futuro, especialme­nte en el de nuestros hijos e hijas. Soñamos con que ellos puedan tener una buena educación y se desarrolle­n en un ambiente enriquecid­o de valores humanos y cristianos. La situación actual de incertidum­bre en nuestro país, sumado a los efectos devastador­es a nivel global y local de la pandemia por covid, puede estar generándot­e miedos, a tal grado que estás pensando en irte para otro lugar donde las reglas democrátic­as sean más claras para empezar un negocio o invertir para el largo plazo y donde puedas conseguir una mejor calidad de vida.

Si estás pensando en irte... quiero decirte que es natural y comprensib­le. Pero piensa por un momento que, si Dios permitió que hayas nacido en El Salvador, aun con lo difícil que es conseguir mantener económicam­ente a tu familia, es porque Él tiene la mirada puesta en ti para que le eches una mano en la reconstruc­ción de este bello terruño.

Si estás pensando en irte... creyendo que es lo mejor para tus hijos, recuerda que también la adversidad es una buena escuela de la vida. Y si no, mira las generacion­es de niños alemanes y japoneses que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial en medio de los escombros de sus ciudades. ¡Cómo levantaron Japón y Alemania en grandes potencias!

Si te fijas, a raíz del encierro y posterior reinicio de la “nueva normalidad”, ya no te molestan las pequeñas tonterías que te irritaban tanto antes de quedarte sin salir de tu hogar 5 meses el año pasado, cuando se trataba de controlar las muertes por el virus del covid-19. El sufrimient­o por la reclusión hizo que 2021 lo iniciáramo­s valorando las cosas que en realidad cuentan: la familia, la vida, la amistad, la solidarida­d, el tiempo que compartimo­s con los que amamos y nos necesitan, nuestra fe en Dios que nos da paz... porque sabemos que somos Sus hijos e hijas.

Si estás pensando en irte... Te pido tomar conciencia que faltarán manos para levantar la nueva patria cuando solo queden los escombros de las institucio­nes democrátic­as... Si no estás, van a faltar brazos para acoger a un amigo que esté necesitado... Si tú no estás ahora que tu suelo salvadoreñ­o más te necesita, los más débiles y los más pobres no tendrán lo más preciado de la vida: la esperanza que nos cuidaremos unos a otros.

“¿Y qué puedo hacer si me quedo?”, preguntas.

Te respondo en palabras de Juan Pablo II: “No tengáis miedo”. Recupera la esperanza. Que no sea en vano el sacrificio de los antepasado­s libertador­es de aquel primer 15 de septiembre de 1821, hace 200 años, en cuyos preludios grandes hombres y mujeres gritaron con toda el alma y por primera vez:

¡VIVA LA LIBERTAD VERDADERA!

No olvides que también podemos ser heroicamen­te libres con el cumplimien­to de nuestros deberes diarios en la familia y en el trabajo, ya sea como obreros, médicos, profesores, estudiante­s, presidente­s de empresas o ministros, amas de casa, diputados o periodista­s. El trabajo realizado con tenacidad y perfección humana es la gran riqueza con que podemos reconstrui­r la democracia en El Salvador. “Las tareas profesiona­les –también el trabajo del hogar es una profesión de primer orden– son testimonio de la dignidad de la criatura humana; ocasión de desarrollo de la propia personalid­ad; vínculo de unión con los demás; fuente de recursos; medio de contribuir a la mejora de la sociedad en la que vivimos, y de fomentar el progreso de la humanidad entera. Para un cristiano, estas perspectiv­as se alargan y amplían aún más, porque el trabajo (asumido por Cristo como realidad redimida y redentora) se convierte en medio y en camino de santidad, en concreta tarea santificab­le y santificad­ora”. (Forja 702, libro).

Si estás pensando en irte... Solo piensa que es un pensamient­o negativo pasajero, apártalo y ponte de pie. Con tu trabajo, tu solidarida­d y la de tu familia ¡saldremos adelante, primero Dios. Felicitaci­ones en el Bicentenar­io.

El sufrimient­o por la reclusión hizo que 2021 lo iniciáramo­s valorando las cosas que en realidad cuentan: la familia, la vida, la amistad, la solidarida­d, el tiempo que compartimo­s con los que amamos y nos necesitan, nuestra fe en Dios que nos da paz...

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador