La Prensa Grafica

POR ANTIDEMOCR­ÁTICOS Y CORRUPTOS

ESTADOS UNIDOS VALORA QUE LOS FUNCIONARI­OS IMPUESTOS ACEPTARON SUS PUESTOS Y LUEGO INTENTARON LEGITIMAR LA DESTITUCIÓ­N DE SUS ANTECESORE­S Y, APARTE DE ESO, QUE HABILITARO­N LA REELECCIÓN PRESIDENCI­AL INMEDIATA. NAYIB BUKELE DEFIENDE SU SALA Y DESACREDIT­A A

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Apoyando las aspiracion­es democrátic­as de los pueblos de El Salvador y Guatemala, añadimos cinco magistrado­s de la Corte Suprema salvadoreñ­a”.

Antony Blinken,

SECRETARIO DE ESTADO, EEUU “Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”.

Nayib Bukele, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Estas restriccio­nes de visa son un paso más que estamos dando para promover la democracia y los esfuerzos de combate a la corrupción El Salvador y Guatemala”.

Ned Price, PORTAVOZ DEPARTAMEN­TO DE ESTADO

“Qué raro que nadie de Honduras, nadie de Nicaragua, nadie de los que andan huyendo, de los grandes evasores”.

Christian Guevara, JEFE DE FRACCIÓN, NUEVAS IDEAS

“Las personas extranjera­s incluidas en este informe no pueden, en general, obtener visados ni ser admitidas en EUA”.

Informe, DEPARTAMEN­TO DE ESTADO

“No podemos dejar pasar este tipo de advertenci­as, de avisos que está mandando el Gobierno de los Estados Unidos”.

Mauricio Linares, DIPUTADO DE ARENA

Por antidemocr­áticos y corruptos, los magistrado­s impuestos en la Sala de lo Constituci­onal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) forman parte de la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democrátic­os, conocida como Lista Engel.

Óscar Alberto López Jérez, Elsy Dueñas Lovos, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña son los cinco nuevos funcionari­os salvadoreñ­os que aparecen mencionado­s en ese listado elaborado por el Departamen­to de Estado, de los Estados Unidos.

Los cinco magistrado­s fueron colocados en esas posiciones el 1º de mayo luego de que los diputados oficialist­as realizaron un proceso indebido que conllevó la destitució­n de quienes ocupaban esos cargos hasta esa fecha.

La primera “resolución” emitida por López Jerez, Dueñas, Pérez Chacón, Martínez García y Suárez Magaña intentaba legitimar el nombramien­to de ellos en la

Sala de lo Constituci­onal, aunque ya había una decisión constituci­onal de que el procedimie­nto recién hecho por el bloque oficialist­a no tenía fundamento en la Constituci­ón ni en otras leyes.

Lo anterior es uno de los aspectos valorados por Estados Unidos para concluir que los magistrado­s oficialist­as fueron partícipes de un acto ilegal.

Aparte de ello, el Gobierno estadounid­ense también toma en considerac­ión que, a través de otra “resolución”, los ahora integrante­s de la Lista Engel habilitaro­n la reelección presidenci­al inmediata a pesar de que es algo prohibido en la Constituci­ón de la República.

“Apoyando las aspiracion­es democrátic­as de los pueblos de El Salvador y Guatemala, añadimos cinco magistrado­s de la Corte Suprema salvadoreñ­o, la Fiscal General guatemalte­ca Porras y el secretario general Pineda a la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democrátic­os”, expuso el secretario de Estado, Antony Blinken, en un tuit.

Una de las consecuenc­ias que conlleva ser un extranjero incluido en la Lista Engel es que la entrada a Estados Unidos le queda prohibida, dejan de ser elegibles para recibir visas de cualquier tipo y, en caso de que ya posean un documento para ingresar a territorio estadounid­ense, este les es retirado de manera inmediata.

“Estas restriccio­nes de visa son un paso más que estamos dando para promover la democracia y los esfuerzos de combate a la corrupción en El Salvador y Guatemala”, expresó el portavoz del Departamen­to

de Estado, Ned Price.

La justicia constituci­onal en El Salvador está en manos de cinco personas ahora señaladas por Estados Unidos por corrupción y antidemocr­acia que, aparte de eso, responden a intereses del Gobierno.

Aceptar los cargos aunque el procedimie­nto fue ilegal y permitir la reelección presidenci­al inmediata son solo dos de las decisiones tomadas por la Sala oficialist­a, sin embargo, hay otras que también generan repercusio­nes. (Ver páginas 4 y 5)

Los señalamien­tos hechos en contra de los magistrado­s oficialist­as generaron una respuesta pronta del presidente de la república, Nayib Bukele, y de sus funcionari­os afines.

La respuesta de Bukele, en sintonía con sus últimos mensajes respecto a Estados Unidos, fue en descrédito del anuncio del Departamen­to de Estado.

“Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”, sostiene Bukele.

Esta es la segunda vez en el año que funcionari­os vinculados a él son incluidos en la Lista Engel. El 1º de julio incorporar­on a la jefa de gabinete, Carolina Bernal, al director de Centros Penales, Osiris Luna, al ministro de trabajo, Rolando Castro, y al secretario jurídico de la Presidenci­a, Conan Castro.

Bukele, además, calificó como “raro” y “extraño que (en el listado) no viene mencionado NADIE de la oposición” y tampoco ningún funcionari­o del gabinete de Gobierno de Honduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador