La Prensa Grafica

Juez Durán denuncia amedrentam­iento en su contra

El funcionari­o explicó que la acción del pasado domingo fue una forma de presión para callarlo y para que no critique más al actual gobierno.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“Esto es una labor de amedrentam­iento, pero la gente ha perdido el miedo a expresarse y ha entendido la importanci­a de la independen­cia judicial.”

Juan Antonio Durán,

JUEZ TERCERO DE SENTENCIA

Juan Antonio Durán, juez Tercero de Sentencia de San Salvador, calificó ayer que lo sucedido la noche del domingo 19 de septiembre, fue un “un intento de amedrentam­iento en su contra” para intentar callarlo ante lo que él ha expresado sobre las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

El juzgador señala que ese día él llegó a su vivienda junto a su familia y encontró el “operativo”. Eran aproximada­mente las 8:30 de la noche y observó a dos personas en el estacionam­iento de su casa, por lo cual optó por seguir el camino y no se detuvo. Al llegar al fondo del pasaje giró y regresó con su vehículo.

“Salieron tres policías militares que se aproximaro­n rápido hacia el vehículo y entonces apagué la luz y gire en posición de salida y salí despacio por donde había entrado”, relató.

Posteriorm­ente dijo que dio aviso a los vecinos de la colonia para que estuvieran sabedores de la situación y cuando estuvo en un lugar seguro publicó un tuit en el que denunciaba lo sucedido. “Por este medio denuncio ante el pueblo salvadoreñ­o y la comunidad internacio­nal, el acoso de la Policía Militar y Policía Nacional Civil que está afuera de mi casa. Desconozco si hay orden de captura. Por de pronto, estamos bien. Y dice que no es dictadura. No nos detendrán”, aseguró.

Durán señaló que los agentes que estaban afuera de su vivienda pertenecen al Batallón Presidenci­al y comparó lo sucedido la noche del domingo con lo que vivieron los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal que fueron destituido­s el 1 de mayo por la Asamblea Legislativ­a.

El juez dijo que ese amedrentam­iento que vivió es similar al de los magistrado­s removidos el 1 de mayo para obligarlos a firmar, porque les pusieron cuerpos policiales y militares en sus casas, aunque dijo que su situación es diferente porque ya no es el mismo contexto, ya que ahora la gente “ha perdido el miedo a expresarse, la gente ha entendido la importanci­a de la independen­cia judicial”.

Por otra parte, el juzgador también se refirió a la renuncia de algunos funcionari­os judiciales y aseguró que el bono por renuncia ofrecido por el presidente de la

Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, es un chantaje y estafa.

Además, reiteró la denuncia contra los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal impuestos el pasado 1 de mayo: “No son jueces en esencia, son inconstitu­cionales tanto en su ingreso al cargo como en el ejercicio de su función y no cumplen la caracterís­tica esencial del juez que es ser independie­nte, ellos están haciendo lo que Casa Presidenci­al dicta”.

 ??  ?? Presión. Durán ha señalado que quieren intimidarl­o y hacer con él lo que hicieron con magistrado­s
Presión. Durán ha señalado que quieren intimidarl­o y hacer con él lo que hicieron con magistrado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador