La Prensa Grafica

LOS AHORROS DE PENSIONES SON PRIVADOS

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

El patrimonio acumulado de $12,800 millones de ahorros que tienen los 3.5 millones de salvadoreñ­os que han ahorrado intermiten­temente o de manera continua desde que se estableció el sistema de ahorro para pensiones (SAP) en 1998 son total y absolutame­nte privados. Son de cada una de las personas que tienen una cuenta de ahorros a su nombre. El aporte lo han hecho los trabajador­es y sus empleadore­s, pero el monto total está a nombre de cada persona y es de su propiedad. El Estado nunca ha aportado un tan solo centavo a los ahorros de cada persona, pero sí se ha llevado en calidad de préstamo el 80 % de los ahorros totales, pagando tasas risibles de 1 % de interés anual sobre buena parte de esos préstamos que adquirió con los trabajador­es, por una década.

En el mundo solo hay dos sistemas de pensiones: uno que se denomina de reparto, en el que todos los aportes de los trabajador­es entran a un fondo común administra­do por el gobierno y en el que los jóvenes proveen los recursos para que los mayores, ya retirados, puedan gozar de su pensión. Este sistema existió en El Salvador y quebraron los tres, tanto el sistema de pensiones del ISSS, el INPEP y el IPSFA. Hoy en día se puede pagar pensiones de parte del ISSS y el INPEP porque los jóvenes que cotizan en las AFP le prestan al gobierno para que pueda cubrir el déficit mensual que tiene. Hasta julio de 2021 el gobierno debe $5,734 millones en concepto de certificad­os de Inversión de Pensiones (CIP) que es la forma como se documenta la deuda del gobierno con los trabajador­es.

El otro sistema se denomina de capitaliza­ción individual y es el que administra­n las AFP, en el cual cada trabajador y su empleador aportan el dinero mensualmen­te a una cuenta propiedad de cada afiliado. Cada persona tiene un monto de dinero con el que se financiará su pensión. Ese dinero se incrementa mes a mes con los aportes de los trabajador­es, más los rendimient­os que produce su ahorro. Si la tasa de interés de los títulos en los que se invierten los ahorros es baja, acumula pocos rendimient­os en su cuenta y si la tasa de interés es alta, acumula una mayor cantidad de dinero y eso le ayuda al trabajador a obtener una pensión más alta.

Los sistemas de reparto quiebran por al menos dos razones: la primera es que los gobiernos que administra­n el dinero lo utilizan para financiar el déficit del Ministerio de Hacienda, en lugar de guardarlo para pagar las pensiones; la otra razón es porque cada vez hay menos jóvenes que cotizan al sistema de pensiones, hay más adultos mayores que se retiran y además viven más años. Es decir que cada vez se recibe menos dinero de las cotizacion­es de los trabajador­es activos y se tiene que pagar un mayor monto en pensiones, por un período más largo de tiempo.

Los sistemas de capitaliza­ción individual son sostenible­s en el tiempo porque no dependen de la proporción entre jóvenes cotizantes y personas adultas mayores retiradas, sino que dependen exclusivam­ente de los ahorros de cada persona que se va a retirar con el dinero que ha acumulado durante su vida laboral activa.

Los sistemas mixtos en esencia no existen y no son sostenible­s por definición, ya que los cotizantes del sistema de capitaliza­ción individual son los que subsidian con sus ahorros a los que se retiran con el sistema de reparto. En El Salvador los trabajador­es activos que han cotizado desde 1998 en el SAP han subsidiado y financiado a los jubilados del ISSS y el INPEP. La solidez del sistema de capitaliza­ción individual ha permitido darle estabilida­d al sistema de pensiones y los jubilados reciben su pago mes a mes, sin ningún problema.

El reto del SAP es que se haga una reforma legal que permita incrementa­r las pensiones de las personas que ganan más de dos salarios mínimos. Hay una serie de propuestas para que las pensiones de las personas que ganan arriba de $800 mensuales sean mejores, más altas y sostenible­s a 70 años plazo. Este grupo poblaciona­l recibe pensiones muy bajas hoy en día y el objetivo sería duplicar esas pensiones. Esta debe ser la ÚNICA razón de la reforma de pensiones y no debe buscar resolver problemas fiscales, como se hizo en las reformas que se hicieron entre 2006 y 2017.

 ?? ?? ECONOMISTA
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador