La Prensa Grafica

Gobierno concreta paso para controlar alcaldías

Con una serie de propuestas de ley enviadas a la Asamblea, el Gobierno desaparece el ISDEM y lo sustituye con una dirección que dependerá de la Presidenci­a; además, baja el FODES al 1.5 % de los ingresos del Estado.

- Melissa Pacheco/ Verónica Martínez politica@laprensagr­afica.com

Control. La intención del Gobierno de El Salvador (GOES) de ejercer control sobre las alcaldías municipale­s queda consumado, luego de que mandara a la Asamblea Legislativ­a una serie de propuestas de ley que afectan de manera directa el quehacer de los gobiernos locales.

Nayib Bukele, actual presidente de la República, cuando fue candidato hizo una promesa de campaña específica­mente dirigida para los alcaldes municipale­s. Darles más recursos porque “la mayoría de estos han estado abandonado­s en los últimos 40 años”, era la consigna principal de Bukele el candidato.

Los documentos que ahora están en jurisdicci­ón de la Asamblea oficialist­a son de que esa promesa queda esfumada. Las propuestas de la Presidenci­a contradice­n lo que Bukele anunció en campaña, lo plasmado en el papel indica que el Gobierno pide disminuir al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Estado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipali­dades (FODES), la disolución y liquidació­n del Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipale­s (DOM), una dependenci­a de la Presidenci­a que va a tener a cargo la ejecución de proyectos municipale­s.

Los golpes hacia el municipali­smo han ido llegando de manera progresiva. Comenzó el año pasado cuando el ministerio de Hacienda retuvo la entrega del FODES, durante más de un año las alcaldías no percibiero­n este dinero. La deuda que llegó a acumular Hacienda con los gobiernos municipale­s superó los $300 millones.

Hace unas semanas, despidiero­n personal del ISDEM, en teoría la institució­n que va a ser sustituida por la DOM. Ahora, con la propuesta de disolución y liquidació­n del Instituto, la disponibil­idad en cajas y bancos, los bienes inmuebles, muebles e intangible­s, las existencia­s de las especies municipale­s, las inversione­s de fondos propios y otros deberán transferir­los al ministerio de Hacienda.

De modo que la recepción de las propuestas que debilitan más el municipali­smo no fueron bien recibidas por los dipumuestr­a

tados de oposición en la Asamblea Legislativ­a. “En la campaña se les prometió un aumento a las alcaldías, porque son las primeras en atender a sus comunidade­s. El 75 % del FODES es para la inversión pública. No lo reciben desde hace un año, les han asfixiado”, considera la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Desde la perspectiv­a de la legislador­a, las propuestas del Gobierno contravien­en lo que la Constituci­ón, en el artículo 203, establece en cuanto a la autonomía administra­tiva, económica y técnica de las municipali­dades; y también lo que define el artículo 207 de que los fondos de las alcaldías no podrán estar centraliza­dos en el Fondo General de la nación ni ocuparse en otros fines distintos al que defina cada ciudad.

“Es un fraude a la autonomía municipal, es un golpe duro que reciben los municipios, sobre todo cuando las calles, las obras, la basura, el alumbrado y otro tipo de obras que se pagaban con el FODES ya no se van a poder pagar. Queda reducido al 1.5 % la ayuda a los municipios”, opina también el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

Solo GANA, partido afín al Gobierno, dijo que está de acuerdo con las modificaci­ones propuestas por la Presidenci­a. Justifican su postura diciendo que durante todos estos años atrás, en las alcaldías ha habido un mal uso de fondos públicos.

EN FUNCIONAMI­ENTO

Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA constató ayer que la Dirección Nacional de Obras Municipale­s (DOM) ya se instaló en el edificio número 447 de la 81 Avenida Norte y 7a. Calle Poniente, en la Colonia Escalón.

Personal de la oficina confirmó que tienen al menos una semana trabajando en el lugar, aunque todavía no están ofreciendo sus servicios a las alcaldías. “No hemos empezado a operar como tal”, dijo una empleada del lugar.

Esta misma empleada dijo que buscaría a su jefa para que respondier­a a las preguntas de este periódico, pero luego aseguró que su superior no se encontraba en la oficina. “Tal vez la próxima semana”, agregó.

Tampoco brindó la identidad de la persona que estaría encargada de la oficina. “No le puedo dar el nombre de nadie, no estoy autorizada a dar el nombre de nadie”, dijo.

“Con ISDEM se daban las capacitaci­ones y las compras de las especies municipale­s que es lo que ocupamos para vender partidas de nacimiento. Ahora quien nos va a proveer”.

Alejandro Nochez,

ALCALDE DE AYUTUXTEPE­QUE

“En la campaña se les prometió un aumento a las alcaldías. El 75 % del FODES es para la inversión pública. No lo reciben desde hace un año, les han asfixiado”.

Dina Argueta,

DIPUTADA POR FMLN

 ?? ?? 1 2 1 Petición. El Gobierno pidió, en una iniciativa enviada a la Asamblea Legislativ­a, la disolución y liquidació­n del ISDEM así como la creación de la Dirección de Obras Municipale­s (DOM) 2 Estado. Durante más de un año las alcaldías fueron ahogadas por el Estado por la no entrega del FODES y la deuda llegó a ser mayor a los $300 millones.
1 2 1 Petición. El Gobierno pidió, en una iniciativa enviada a la Asamblea Legislativ­a, la disolución y liquidació­n del ISDEM así como la creación de la Dirección de Obras Municipale­s (DOM) 2 Estado. Durante más de un año las alcaldías fueron ahogadas por el Estado por la no entrega del FODES y la deuda llegó a ser mayor a los $300 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador