La Prensa Grafica

LOS GURÚS Y YO

- René Hernández Valiente

Seis nombres y un destino: La Patria Salvadoreñ­a.

La historia nueva, que arranca en la primera mitad del siglo pasado, nos dio estas preclaras mentes de los ADVOCATUS que hacen honor a su título de Doctores y a su profesión cuando ya la vida podría tener a los que quedan, disfrutand­o a los hijos y nietos. Pero no, ellos, fieles a su formación (ADVOCATUS: Del latín, “llamado a ayudar”) están, por voluntad propia, insertados en la problemáti­ca nacional, en el área en que son más fuertes: la defensa de la institucio­nalidad del Estado Democrátic­o y Constituci­onal de Derecho; y por ende de lo que en él se contiene: Primacía Constituci­onal, Derechos Humanos, separación de poderes, transparen­cia, representa­ción política, Control Constituci­onal de los excesos gubernamen­tales, independen­cia judicial.

Enrique Borgo Bustamante, Ángel Góchez Marín†, René Fortín Magaña†, Alfredo Martínez Moreno†, José Domingo Méndez y Abraham Rodríguez† son parte de nuestra historia en quienes tenemos unos formidable­s guías, cuando la patria los necesita.

Semanalmen­te tuve la honra de reunirme con ellos a analizar el tema del día, ubicándono­s en nuestra visión, en el sitio del salvadoreñ­o, acreedor del servicio público. Nuestro pueblo tuvo y aún tiene en ellos a sus fieles gladiadore­s, que se fajan en la arena de la legalidad, de la defensa de los Derechos fundamenta­les, utilizando sabiamente el Derecho como instrument­o de convivenci­a digna y pacífica, hablando por los “sin voz” que quieren “la separación de poderes, el respeto a las libertades públicas, los derechos colectivos como la familia, el trabajo, la educación y la salud”.

El acierto y vigor intelectua­l de estos Gurús, sumados a sus nombres y ejemplo, me hacen expresar que sus vidas mismas son una enseñanza para todos.

Las generacion­es que les seguimos, tenemos esos ejemplos a seguir e imitar.

Tienen el derecho de ser y decir lo que piensan y cómo piensan, sin prudencia ni recato. Valor les sobra. Me consta. Su paciencia y buen juicio los mantiene, a diferencia de otros, en el sillón de la credibilid­ad. Su tesonero esfuerzo los vuelve también jóvenes y valientes como el Libertador, que en el fragor de la lucha cuando ve que el ánimo de sus soldados se debilita y está perdiendo, ordena que le quiten la silla a su corcel, recupera la confianza de sus hombres y gana la batalla.

La obtención semanal de un pensamient­o compartido entre los Gurús que surge desde “la diferencia” se vuelve faro de luz democrátic­a, que también nos hace pensar que la patria no está perdida. Que los altibajos políticos son parte de la lucha por hacer realidad nuestros ideales.

Escribir la historia nos correspond­e a todos. El ejemplo de estos “NOTABLES”, ahora diezmados, nos debe entusiasma­r y animar en la lucha por un mejor El Salvador.

“Nuestro pueblo tuvo y aún tiene en ellos a sus fieles gladiadore­s, que se fajan en la arena de la legalidad, de la defensa de los Derechos fundamenta­les”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador