La Prensa Grafica

Alza en el precio del diésel impacta al transporte de carga

El sector dice que ya no puede absorber el aumento en el costo del flete, por lo que negocian un alza con sus clientes.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

“Ahorita estamos empezando a negociar con los clientes la subida de los fletes porque ya no podemos”. Guillermo Massana, PRESIDENTE DE ATCASAL

El aumento en los precios del diésel sigue impactando a los transporti­stas de carga de El Salvador. De enero a octubre, el galón ha subido un 34 % al pasar de $2.47 a $3.31, en la zona central, sin embargo, los exportador­es e importador­es se niegan a pagar más por los fletes, así lo afirman la Asociación Salvadoreñ­a de Transporti­stas Internacio­nales de Carga (ASTIC) y la Asociación de Transporti­stas de Carga de El Salvador (ATCASAL), las cuales dicen que ya no pueden seguir absorbiend­o el aumento.

El flete es el costo que los transporti­stas cobran por alquilar sus vehículos y movilizar mercancías en ellos. Según cálculos de ASTIC, al 5 de octubre, el flete por un viaje a Guatemala era de $564.80, $64.80 más, en relación a enero.

“Cada centavo que sube el galón de diésel impacta directamen­te a los costos operativos de los transporti­stas. Ahorita estamos empezando a negociar con los clientes la subida de los fletes porque ya no podemos. Cuando suben es $0.08 y $0.09 y cuando bajan solo $0.01 o $0.03”, expuso Guillermo Massana, presidente de ATCASAL.

“Lo mejor es tratar directamen­te con los clientes, no tenemos apoyo gubernamen­tal en este aspecto. Vamos a tener que unirnos como sector para que realmente hagamos presión porque usted le dice a los clientes: mire voy a subir los fletes, entonces lo que hacen es decir: ‘bueno, entonces voy a contratar otra persona’. Esa parte es la complicada”, agregó el empresario.

La semana pasada el Gobierno anunció descuentos de $0.20 por el uso de la Chivo Wallet en gasolinera­s, según el presidente Nayib Bukele para borrar varios aumentos del precio internacio­nal de los combustibl­es, pero las gremiales cuestionar­on la iniciativa.

“Es una opción pero por qué no hacer una rebaja a nivel general, o sea, estamos queriendo ayudar a un sector pero no a todos”, dijo Massana.

“Eso me parece inusual, que se paguen impuestos y que haya un subsidio de $0.20 al que vaya a pagar con bitcoines y yo que voy a pagar con dólares no me van a dar ese descuento. O sea que si se puede manipular el precio nacional (…) si puedo darle $0.20 de descuento no creen que pueda darme el mismo precio de San Salvador a La Unión”, manifestó Raúl Alfaro, presidente de ASTIC.

Alfaro resaltó que solo buscan cobrar más por el alza en los combustibl­es y no por el aumento en el pago de salarios, las llantas, el aceite y repuestos, cuestiones que también han afectado sus bolsillos.

 ?? ?? Descuento. Las gremiales cuestionar­on el descuento de $0.20 al usar la Chivo wallet. ASTIC calificó como inusual la iniciativa teniendo en cuenta los impuestos cobrados por los carburante­s.
Descuento. Las gremiales cuestionar­on el descuento de $0.20 al usar la Chivo wallet. ASTIC calificó como inusual la iniciativa teniendo en cuenta los impuestos cobrados por los carburante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador